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Exportadores “sorprendidos por autonomía” de directores de Procomer en el exterior para teletrabajar desde Costa Rica

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) se manifestó sorprendida y exigió respuestas, tras conocer que los directores de…

Por Marco Marín

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Exportadores “sorprendidos por autonomía” de directores de Procomer en el exterior para teletrabajar desde Costa Rica
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La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) se manifestó sorprendida y exigió respuestas, tras conocer que los directores de oficinas comerciales de Costa Rica en Alemania, Holanda y México abandonaron sus sedes, meses atrás, para hacer teletrabajo desde Costa Rica.

La molestia fue mayor dado que los encargados de estos despachos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), recibieron el mismo salario incluyendo conceptos por zonaje. Esto, a pesar de encontrarse por periodos prolongados en nuestro país.

“Nos sorprende cómo, de manera autónoma, un funcionario puede elegir en qué país trabaja. Peor aún, obtener el salario y los beneficios como si estuviera en Europa”, aseguró la presidente de Cadexco, Laura Bonilla, ante la consulta de este medio.

“Si la Promotora apela a que el rendimiento del funcionario es el mismo, sin importar el país desde donde se trabaje, instamos a recortar gastos y traer a todos los directores de las Oficinas de Promoción Comercial (OPC)”, agregó.

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La jerarca aseguró que, de lo contrario, se deben aplicar medidas correctivas . “Ni los exportadores, ni los costarricenses podemos otorgar beneficios a instituciones públicas para que sean malgastados”.

Debido a esto, Bonilla solicitó que el gerente general de Procomer, Pedro Beirute, aclare la situación para determinar si los encargados informaron sobre estos cambios y que ofrezca una posición contundente al respecto.

Cabe destacar que Holanda y México son dos de los socios comerciales más importantes del país, según datos de la misma agencia al 2019. 

Cierre de fronteras

Este viernes, El Observador dio a conocer que Alexánder Román, el encargado de las OPC en Alemania y Holanda, ingresó a Costa Rica el 14 de marzo del 2020 y, al 24 de diciembre anterior todavía no registraba salida. 

Por su parte, Andrew Crawford, director del despacho en suelo mexicano entró a territorio nacional el 22 de marzo. Luego, salió del país el 10 de noviembre y regresó cinco días después. Entre el 15 de ese mes y el 24 de diciembre no registró más movimientos.

Esta información fue corroborada por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Tomando en cuenta que el cierre de fronteras entró en vigencia el 18 de marzo y el intercambio de vuelos, con Europa, se restableció el 1 de agosto, el funcionario sumó un mínimo de cuatro meses y medio laborando, de forma remota, a partir de entonces.

En el caso de México, los vuelos entre ambos países se retomaron el 1 de octubre, por lo que Crawford tuvo, al menos, dos meses y medio de teletrabajo a partir de la apertura.

Ante esto, Procomer respondió que, desde el principio de la pandemia por Covid-19, “la implementación de herramientas virtuales y en general, la constancia de sus trabajadores, ha permitido que el sector exportador costarricense no se vea tan afectado desde el punto de vista del soporte institucional que representa esta Promotora”

Sobre el caso específico de Crawford y Román, la entidad agregó:

“Los directores se trasladaron a Costa Rica para afrontar parte del confinamiento general establecido en los diferentes países, lo cual sumado al cierre de fronteras decretado en Costa Rica, períodos de vacaciones, entre otros, provocó que los periodos de teletrabajo se hayan extendido más de lo normal”.

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Salario

Sobre el salario, Procomer recordó que no se puede alterar de forma unilateral. Dado que los oficiales tienen nombramiento vigente en dichos países, continúan recibiendo los rubros por concepto de zonaje. 

Esto “para obligaciones como pago de alquileres, servicios básicos, entre otros”.

La agencia reiteró que la relación laboral de estos directores no se ha interrumpido ni suspendido. Por esta razón, su remuneración no ha variado a pesar de la situación.

“Estas personas, al igual que el resto de trabajadores, han continuado realizando sus labores en forma remota, conforme a la regulación interna y en estricto apego a los principios que establece la ley No.9738”, explicó.

Exportaciones

En 2019, los productos enviados desde Costa Rica a Holanda, representaron un total de $714.3 millones. Datos preliminares de Procomer señalan que, esa cifra, habría subido a $804.7 millones durante el 2020.

Mientras tanto, los envíos a Alemania representaron un total de $167 millones en el 2019. Durante el año pasado, se estima que fueron $106.6 millones.

En el caso de México, el 2019 registró un total $228.2 millones en ventas a ese país. Ese año, el país norteamericano adquirió el 2% de las exportaciones totales de ese año. Durante el 2020, habría incrementado a $236 millones.

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