Todo Política

Expresidente de la CCSS asegura que con los números que vio “nunca” hubiera suspendido proyectos de inversión

El expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Álvaro Ramos, compareció este martes en la Comisión legislativa de Ingreso…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Expresidente de la CCSS asegura que con los números que vio “nunca” hubiera suspendido proyectos de inversión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Álvaro Ramos, compareció este martes en la Comisión legislativa de Ingreso y Gasto Público para hablar sobre las finanzas de la institución.

En medio de la discusión y ante las preguntas de los diputados surgió el tema de la suspensión de los proyectos de inversión, decisión que tomó la junta directiva la semana pasada.

Según Ramos, nunca hubiera tomado esa decisión.

“Con los números que yo vi, financieros y el análisis que había visto del departamento de planificación, jamás hubiera suspendido la programación de los proyectos”, respondió a la pregunta de Francisco Nicolás.

“Con los números que yo tenía, nunca”, añadió.

La directiva de la CCSS acordó suspender los proyectos del portafolio de inversiones, cuyo proceso constructivo no haya dado inicio.

Esta decisión fue anunciada el viernes y se tomó tras recibir el informe de un equipo técnico.

Los expertos revisaron las inversiones en infraestructura y equipo que estaban planificadas, y que fueron presentadas en julio de 2022.

Según la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, “el informe denota la gravedad de la situación financiera de la institución”.

Según el portafolio anunciado en el 2022, entre los proyectos están:

  • 24 Ebais
  • Áreas de Salud
  • Hospitales Nacionales
  • Torre de la Esperanza del Hospital de Niños
  • Ampliaciones
  • Compra de equipo
  • Mejoras en tecnología

OBSERVE MÁS: ¿Cuál es la realidad financiera de la CCSS? Sectores piden claridad ante suspensión de proyectos de inversión

Aumento salarial

A Ramos lo destituyó Rodrigo Chaves el año anterior luego de que en setiembre la junta directiva y el exjerarca de la institución determinaran aprobar el aumento salarial para los funcionarios de la Caja.

El exfuncionario aseguró, ante las consultas de Sofía Guillén del Frente Amplio, que de acuerdo a los estudios financieros que se hicieron y de los que él tuvo conocimiento estando en el cargo, estaban en capacidad de pagar ese aumento.

“Si existían los recursos para pagar el aumento salarial”, dijo, reiterando además, que la Caja no está quebrada, algo que había dicho el presidente Rodrigo Chaves el año anterior.

Marta Esquivel estuvo en la Comisión de Ingreso hace 15 días y también enfatizó en que la institución no está quebrada.

Según Ramos, ese aumento le costaba a la institución ¢10.000 millones  por año que se podían solventar, además de que al estar acumulado por tres años, eran ¢30.000 millones.

OBSERVE MÁS: CCSS suspende proyectos de portafolio de inversiones que incluye EBAIS y hospitales por gravedad de situación financiera

Deuda del Estado

Sobre la deuda que tiene el Estado costarricense con la CCSS, Ramos aseguró que hay un monto que todos conocen, que es de ¢2,6 billones de colones.

Dice que existe otra que fue judicializada, señalando al exdiputado José María Villalta como el hombre que la judicializó y que de esa deuda hay menos certeza de cuál es el monto.

El exjerarca de la institución dice que el Estado está en capacidad de pagar los ¢2,6 billones e incluso él había generado un esquema de plan de pagos junto a los profesionales de la CCSS.

“Teníamos varios escenarios. Tenía que haber una especie de arreglo de pago y lo que habíamos visualizado es que lo que debe pagar el Estado por año es de 1,1 puntos del PIB”, explicó.

“Mi equipo y yo, con el apoyo de la gerencia financiera, habíamos planteado que este sería un buen esquema”, dijo.

Con este plan, la idea era cerrar la brecha que existía entre lo que debe pagar el Estado y lo que realmente paga.