Portada

CCSS suspende proyectos de portafolio de inversiones que incluye EBAIS y hospitales por gravedad de situación financiera

La junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) acordó suspender todos los proyectos del portafolio de inversiones institucional…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS suspende proyectos de portafolio de inversiones que incluye EBAIS y hospitales por gravedad de situación financiera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) acordó suspender todos los proyectos del portafolio de inversiones institucional cuyo proceso constructivo no haya dado inicio.

Esta decisión se tomó tras recibir el informe de propuesta de portafolio de proyectos que presentó la Dirección de Planificación Institucional, la Dirección de Actuarial y el Asesor Económico de Presidencia Ejecutiva en compañía del Gerente Financiero y que denota la “gravedad de la situación financiera de la institución”.

“No es fácil. Hay mucha gente que tiene esperanzas en que se construyan edificaciones en sus comunidades, pero bueno, no es que no se vayan a hacer, se van a atrasar algunos de los procesos, se va a revalorar algunos otros; sobre todo el tema de los hospitales a nivel central porque nos parece que, a nivel de plan estratégico, debemos avanzar en procesos de regionalización”, dijo la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel.

En julio del año pasado se informó que la CCSS contaba con un fideicomiso de $700 millones que se usarían para la para la construcción de 53 obras hospitalarias y más de 30 áreas de salud entre el 2022 y el 2029.

El portafolio incluía 270 proyectos, no solamente sobre infraestructura sino también, equipamiento, tecnología, remodelaciones y ampliaciones.

Con el crecimiento de la infraestructura las autoridades de la CCSS también tienen previsto el aumento en las plazas de trabajo.

“Con una visión a 10 años planteamos la generación de 12.522 plazas, lo que se anuncia está sustentado en estudios de carácter financiero que efectivamente dan la conclusión de que podrán crearse, podrán financiarse y sostenerse en el tiempo.

Para este 2022 se tiene previsto abrir 1.202 plazas, para esto la Junta Directiva aprobó ajustar los lineamientos que estipulaban un máximo de 670 plazas.

“Para los siguientes años el número más alto de plazas será en el 2026 -2027 que arriban a 1.921 plazas y eso tiene que ver con la terminación de obras como áreas de salud y el hospital de Cartago”, señaló Picado.

Entre el 2022-2029 se proyecta un aumento de 2.038 plazas debido a un portafolio de 52 proyectos, mediante el fideicomiso CCSS/BCR, que incluye 30 sedes de áreas de salud, 18 sucursales y 4 direcciones regionales de sucursales.

Hospital México (Foto Alonso Gómez/ El Observador)

Terrenos y donaciones

La junta directiva también acordó suspender todos los trámites de donaciones de terrenos hasta que se presente un inventario de propiedades disponibles.

Asimismo, acordaron que en un plazo de treinta días, la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías les presentará un informe sobre el estado de los procesos constructivos llave en mano y la obsolescencia de los equipos licitados.

“Por su parte, la Gerencia Financiera deberá presentar una propuesta de control de gastos institucional, en un plazo de dos meses, ante el Consejo de Presidencia y Gerencias. Una vez conocido por ese Consejo se remitirá lo acordado a Junta Directiva en un plazo no mayor a un mes”, informó la CCSS.

Durante abril, la Junta Directiva realizará una sesión de planeamiento estratégico financiero en conjunto con las gerencias institucionales; a efecto, de determinar acciones correctivas y la transitoriedad de lo acordado.

Finalmente, el ente colegiado instruyó a la Dirección de Planificación de la institución la gobernanza del portafolio de inversiones institucional para ordenar el proceso de forma inmediata.