Portada

¿Cuál es la realidad financiera de la CCSS? Sectores piden claridad ante suspensión de proyectos de inversión

La Junta Directiva de Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) acordó suspender los proyectos del portafolio de inversiones, cuyo proceso…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 6 minutos
¿Cuál es la realidad financiera de la CCSS? Sectores piden claridad ante suspensión de proyectos de inversión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Junta Directiva de Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) acordó suspender los proyectos del portafolio de inversiones, cuyo proceso constructivo no haya dado inicio.

Esta decisión fue anunciada el viernes y se tomó, tras recibir el informe de un equipo técnico.

Los expertos revisaron las inversiones en infraestructura y equipo que estaban planificadas, y que fueron presentadas en julio de 2022.

Ese plan lo dio a conocer el entonces presidente ejecutivo, Álvaro Ramos (destituido por Rodrigo Chaves) y Gustavo Picado como gerente financiero, ahora suspendido bajo un proceso de investigación.

Según la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, “el informe denota la gravedad de la situación financiera de la institución”.

De acuerdo con el informe al que El Observador tuvo acceso, a la Junta Directiva se le presentaron tres panoramas, sobre la situación financiera.

  • Sin portafolio: se llegaría al 2029 con suficientes ingresos versus gastos. Y al 2034 se llegaría con “suficiencia en las reservas disponibles”.
  • Proyectos en ejecución: se llegaría al 2027 con suficientes ingresos versus gastos.
  • Y hasta el 2031 con “suficiencia en las reservas disponibles”.
  • En ejecución y maduración: se llegaría al 2027 con suficientes ingresos versus gastos. Y las provisiones serían hasta el 2028.

“Lo anterior permitió que el equipo técnico emitiera una serie de conclusiones y recomendaciones a la Junta, así como, la propuesta de acuerdos, con base a los datos suministrados y que incluye dar continuidad a los Proyectos Estratégicos en Ejecución para el próximo decenio, e incorporar gradualmente otros proyectos en maduración conforme la viabilidad financiera lo permita”, indica el estudio.

La decisión de suspender proyectos, se tomó tras el análisis elaborado por: la Dirección de Planificación Institucional, la Dirección de Actuarial, el Asesor Económico de Presidencia Ejecutiva en compañía del Gerente Financiero.

OBSERVE MÁS: CCSS suspende proyectos de portafolio de inversiones que incluye EBAIS y hospitales por gravedad de situación financiera

Presidenta ejecutiva no aclaró ante los diputados sí la CCSS está quebrada o no. (Archivo/Observador)

Cuestionamientos

Entonces, nuevamente se vuelve a la pregunta: ¿Cuál es la realidad financiera de la CCSS?

Desde El Observador, incluimos diferentes opiniones que se han levantado ante los últimos informes y acciones de la Junta Directiva.

“La actual Junta, rechaza los estudios financieros que indican que el dinero sí alcanza y acepta solo los estudios que indican una situación actuarial grave”, señaló Álvaro Ramos, ex jerarca de la CCSS.

“A modo de referencia, desde setiembre la Dirección Actuarial ya ha presentado cuatro estudios diferentes. Diferentes ingresos, diferentes gastos. Muy raro”, aseveró Ramos.

Mientras que, desde el sector sindical, Lenín Hernández de SINAE, señaló que se necesita un análisis de terceros ante las contradicciones de las autoridades.

“La primera decisión que debió haber tomado la Junta Directiva es realizar un análisis actuarial ante un tercero. Que nos diga cuál es la realidad. Hay criterios ante puestos que se contradicen”, apuntó Hernández.

“Dos informes nos dicen que hay un superávit y otros que dicen todo lo contrario”, sumó.

Desde la Asamblea Legislativa, la diputada, jefa de fracción del PUSC, Daniela Roja, señaló que este lunes se interpondrá una moción para que presidente de la Caja, Marta Esquivel comparezca.

“Solicitamos a la CCSS la elaboración de un plan de contingencia inmediato ante la decisión tomada y copia por provincia de las obras incluidas y excluidas del Portafolio de Inversión”, manifestó Rojas.

“Además, la medida tomada incidirá gravemente en la generación de empleo, en momentos en que el país carece de una ruta clara para atacar las altas cifras de desempleo”, insistió.

A los cuestionamientos financieros, se les une las “denuncias” sindicales e incluso de diputados por nombramientos para conformar la actual Junta Directiva.

Dudas recientes

Fue el pasado 13 de febrero, cuando el presidente de la Cámara de Comercio, Julio Castilla, alertó sobre la situación financiera, administrativa y médica que atraviesa la Caja.

La preocupación surgió luego de que el sector empresarial conoció un informe elaborado por una firma auditora externa en el que se señala:

  • Problemas de gobernanza
  • Desacato de los informes de auditoría
  • Información financiera no confiable
  • Compras sin control

En una reunión posterior, la presidenta de la Caja confirmó a un grupo de representantes del sector empresarial que la institución de la salud pública atraviesa por una “seria situación financiera.”

Para el 15 de febrero, la CCSS anunció la destitución del gerente financiero, Gustavo Picado, por presuntas irregularidades en la presentación de los estados financieros.

OBSERVE MÁS: Diputados y sindicatos denuncian “golpe a autonomía” de la CCSS por nombramiento hecho por presidente Chaves

Marta Eugenia Esquivel CCSS Rodrigo Chaves

Antecedentes

Desde setiembre del 2022, se generó incertidumbre luego de que el presidente Rodrigo Chaves, declarará que la CCSS está quebrada.

“La Caja está quebrada, seamos francos. En términos actuariales el IVM tiene un déficit enorme; el servicio de Salud tiene serios problemas financieros”, aseveró el 18 de setiembre.

Pocos días después, el expresidente de la CCSS, Álvaro Ramos levantó la voz para negar un tema tan delicado en una de las instituciones más importantes de Costa Rica.

“La CCSS no está quebrada. Lejísimos de eso”, recalcó cuando fue separado del cargo.

Recién el 1 de marzo, la presidenta de la Caja compareció ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

Esquivel, llegada a la institución tras la destitución de Ramos, pintó un panorama sombrío sobre la economía de la seguridad social del país, pero no respondió si está o no quebrada.

Las diputadas Vanessa Castro del PUSC y Sofía Guillén del Frente Amplio le consultaron directamente sobre el tema; sin embargo, no hubo claridad en la respuesta de la funcionaria.

“A mí me parece que la indicación de don Rodrigo y cuando él dijo la Caja está quebrada, de seguido lo explicó, que lo que puede pasar es que a alguien le den un balazo, llegue a un servicio de salud y le den una aspirina”, respondió la jerarca a la diputada del PUSC.

“Lo que le puedo decir es que tenemos un serio problema de confiabilidad de datos en la Caja, lo dicen los estudios y el auditor interno”, añadió.

Aseguró que de no encontrar soluciones, en 2027 habrá un problema grave de liquidez.

Sobre supuesto superávit, Esquivel explicó “que se tienen sobrantes de obras no ejecutadas, de proyectos no ejecutadas. La Caja no tiene una situación financiera adecuada para la necesidad de los costarricenses”, indicó.

“El órgano encargado de las listas de espera devolvió más de 10.000 millones de colones”, añadió.

OBSERVE MÁS: ¿Está quebrada la CCSS? Presidenta Ejecutiva pintó un panorama sombrío sobre las finanzas de la institución

Los afectados

Si bien la institución aún no aclara las obras que se paralizan, los afectados son los usuarios del sistema de salud público.

Son quienes sufren por la falta de citas en los Ebais y quienes para una cita de especialidad médica esperan más de 551 días.

Conseguir una cita para una cirugía es misión casi imposible. Hay al menos una persona que tuvo que esperar 2.254 días para una cirugía es decir, 6,1 años.

El promedio de espera para este procedimiento médico  de 483 días y en lista de espera hay 113.220 personas. Así, en muchas especialidades más.

Los planes de la Caja

Según el portafolio anunciado en el 2022, entre los proyectos están:

  • 24 Ebais
  • Áreas de Salud
  • Hospitales Nacionales
  • Torre de la Esperanza del HNN
  • Ampliaciones
  • Compra de equipo
  • Mejoras en tecnología

El Observador consultó el viernes la lista detallada de los planes que se paralizan, sin embargo al cierre de esta nota no se recibió respuesta.

Debido a la seria situación de las listas de espera, la CCSS se comprometió ante la Sala Constitucional en 2022, a invertir en Ebais como medida para descongestionar los hospitales nacionales.

“El falso discurso de que la Caja está quebrada o en problemas financieros serios, los lleva a tomar estas decisiones que afectarán a muchas comunidades. El compromiso es atender las necesidades de salud oportunamente. Ya existen brechas de capacidad de atención de salud, que se agravaría si no hay más inversión”, opinó Ramos, que fue la cara en su momento ante la Sala Constitucional.

“Necesitamos herramientas para mejorar la capacidad instalada y así luchar contra las listas de espera. No quisiéramos pensar que esto más bien propicié el desmantelamiento de la institución”, manifestó por su parte el representante de Sinae.