Todo Política

Expresidente del Sinart alega ante diputados que no hubo una lista arbitraria para pauta publicitaria

Ante los diputados expresó que no le correspondía girar órdenes de esa índole y que se apegó al debido proceso en el tema de contrataciones

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Expresidente del Sinart alega ante diputados que no hubo una lista arbitraria para pauta publicitaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expresidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Allan Trigueros, afirmó que durante su gestión no existió el levantamiento de una lista arbitraria para contratar medios y otorgar pauta publicitaria.

“En ningún momento durante mi gestión di orden de contratar a nadie de manera directa y, mucho menos, que se brincara ningún procedimiento, hacer eso es imposible bajo el sistema de contratación del Sinart”, declaró el periodista este lunes ante la Comisión Investigadora de las Contrataciones del Sinart de la Asamblea Legislativa.

“Eso es para mí la democratización de la pauta, que todos tengan la posibilidad de ser contratados, sin la obligación del Sinart de contratar a los medios”, agregó.

Esto ante los señalamientos del director general del Sinart, Federico Amador, y la exdirectora jurídica, Mariana Fernández, quienes alegaron en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, que Trigueros giró la instrucción directa de levantar una lista para contratar medios.

“Doña Mariana dijo que se levantó una lista de medios que podían ser proveedores del Sinart, no que serían contratados (…) Yo lo que dije es que todos los medios fueran tomados en cuenta, porque la democratización para mí, no es económica”, explicó el compareciente.

El periodista sumó que desconocía una lista de contratación, ya que esta se levantó para posibles proveedores.

OBSERVE MÁS: Director general del Sinart: Empresa de Christian Bulgarelli fue contratada sin tener estudio de mercado

Relación con medios

El exjerarca alegó que no recibió instrucciones del presidente Rodrigo Chaves para cortar relaciones con algunos medios contrarios al Gobierno, como son La Nación, Teletica y CrHoy.com.

Expresidente del Sinart, Allan Trigueros, compareció este lunes ante la comisión que investiga las contrataciones y la pauta publicitaria en el Sinart (Asamblea Legislativa).

Trigueros afirmó que tampoco recibió órdenes de no pautar entrevistas con periodistas o medios críticos del Ejecutivo.

Ante el cuestionamiento del diputado del Frente Amplio (FA), Ariel Robles, expresó que no ordenó la contratación del productor Christian Bulgarelli y de su empresa RMC, quien finalmente obtuvo una contratación para pauta publicitaria del Gobierno del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $405.000.

Bulgarelli fue reconocido como asesor en Casa Presidencial por parte de la ministra de Educación, Anna Katharina Müller y además, se ha señalado que ganó una licitación del BCIE, que él mismo redactó.

Contrario a la declaración en la misma comisión, del director general del Sinart, Federico Amador, quien aseguró que Trigueros ordenó la adjudicación a Bulgarelli bajo “una contratación especial”. Esta contratación se hizo sin un estudio de mercado.

“Por lo que sé, RMC no lo tenía (estudio de mercado). Durante mi gestión no tenía intención de contratar de manera directa”, respondió Trigueros.

El expresidente de Sinart, declaró que en cierto momento conoció a Bulgarelli y al exasesor presidencial, Federico Cruz, en reuniones en Casa Presidencial, a través de la exministra de comunicación, Patricia Navarro.

“Ninguna decisión mía interfirió en alguna adjudicación”, enfatizó.

Salidas

Alegó que renunció al cargo por cuestiones de salud y no por razones externas, ni por quejas de la ministra de Salud, Mary Munive ni la jerarca de Educación, Ana Müller. Esto debido a supuestas molestias de las jerarcas por una mala transmisión del curso lectivo 2022 a través de la señal del Sinart.

Dijo que tampoco recibió instrucciones del Ejecutivo en la línea editorial ni en el despido de periodistas.

Ante la figura del Comité de Comunicación de Casa Presidencial, el exjerarca expresó no tener mayor conocimiento de los temas y el funcionamiento de esta estructura.

Estudio de mercado

El diputado liberacionista, Francisco Nicolás, cuestionó al compareciente si se sentía eximido de responsabilidad ante la decisión de obviar el estudio de mercado.

Trigueros no se abstuvo de responder, sin embargo, no confirmó ni negó su postura sobre la responsabilidad en dicha omisión.

“Como le cuesta a don Allan Trigueros reconocerle al país hoy que él se siente eximido o no de un requisito importantísimo de un estudio de mercado para contratar a una empresa que al final sí fue contratada”, indicó Nicolás.

Trigueros insistió que las declaraciones de la jefa jurídica son meras interpretaciones, quien declaró que Trigueros le ordenó el levantamiento de la lista de contratación de medios. No obstante, no dejó claro si demandaría o no a la funcionaria.

Respaldos

Fernández, en comparecencia, también alegó el faltante de actas y audios de la Junta Directiva del medio.

“No preciso que fue en mi tiempo. No tuve conocimiento. Las actas se presentaban y se aprobaban en la sesión siguiente”, respondió ante el cuestionamiento del diputado Nicolás.

Tampoco aseguró que se encuentren resguardadas las actas y audios durante su gestión, en el período donde se enlistó a los medios y la contratación de Bulgarelli.