Todo Política

Expresidente Figueres propone legalizar la marihuana y aprobar extinción de dominio para luchar contra el narcotráfico

Mientras diputados del PLN se oponen a plan para legalizar esta droga.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Expresidente Figueres propone legalizar la marihuana y aprobar extinción de dominio para luchar contra el narcotráfico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expresidente de la República, José María Figueres, emitió este martes un documento en el que realiza su propuesta para la lucha contra el narcotráfico.

En su plan destaca como una de las aristas la legalización y despenalización de la marihuana recreativa, al considerar que la lucha contra el cannabis “la perdimos hace mucho tiempo”.

Para el expresidente, lo mejor es quitarles el mercado y el dinero a las narcobandas, lo cual permitiría ingresos frescos al Estado.

“Pasamos a cobrar impuestos de renta y de ventas en esta actividad lícita, que pueden reforzar los presupuestos para luchar contra el narco”, dice en el documento.

Asimismo, considera que este plan aliviaría los centros penitenciarios pues no sería necesario tener encarceladas a personas por la venta de esta droga.

Puso como ejemplo, lo que sucede en Colorado, Estados Unidos, donde hubo ingresos fiscales por $325 millones en el 2022. Con respecto a la salud, aseguró que no hay reportes de que el cannabis sea una causa rutinaria de muerte, como sí sucede con el tabaco.

La posición de Figueres es contraria a la externada por legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN), quienes se han opuesto rotundamente a este plan en la Comisión de Ambiente, donde se analizó el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Rodrigo Chaves, que tiene esta misma línea: legalizar la marihuana y generar nuevos ingresos.

A finales de agosto, los diputados Gilberth Jiménez, Óscar Izquierdo y Katherine Moreira de Liberación Nacional adversaron el dictamen de la iniciativa 23.383: Ley de Control y Regulación del Cannabis para Uso Recreativo.

“Estamos llevando al país a un caos y a un país de drogas (si se aprobara el proyecto)”, expuso Jiménez en ese momento.

OBSERVE MÁS: Diputados rechazan en comisión plan que pretende legalizar la marihuana recreativa

Extinción de dominio

Otro de los proyectos que según Figueres ayudaría en la coyuntura actual es la “extinción de dominio” que despoja a las personas de aquellos bienes obtenidos de forma ilícita como la narcoactividad.

En mayo pasado, se archivó el proyecto de ley que buscaba este fin y que fue presentado por el exdiputado Antonio Álvarez en 2015. Sin embargo, tras una extensión en su plazo cuatrienal, no logró su avance más allá del logrado en una comisión especial que se conformó en el cuatrienio 2018-2022.

Figueres apuesta por la presentación de una nueva iniciativa, aunque no apuntó a si debe ser liderada por el Gobierno o diputados.

“Debemos aprobar un nuevo proyecto única y exclusivamente para casos relacionados con la narcoactividad. Esto permitiría perseguir los capitales y bienes de las personas condenadas por esta actividad. Con esta ley nos apoderarnos de sus capitales, sus activos, sus pertenencias, es decir ‘los dejamos en la calle’ y sin nada”, justificó.

En abril anterior cuando el Gobierno presentó la “Operación Costa Rica segura”, excluyó una propuesta en esta línea.

De acuerdo con Rodrigo Chaves, presidente de la República, se tomó la decisión porque todavía no está convencido de que este plan no toque los bienes de personas decentes.

“No estoy convencido de que tengamos la habilidad en el Poder Ejecutivo y Legislativo de dar ese paso que podría dañar los derechos de propiedad de personas decentes. Hay varios temas pendientes como el secreto bancario, la extinción de dominio, todavía eso hay que pensarlo más”, confesó en ese momento.

Aumentar salario a policías

Otra de las propuestas del excandidato presidencial verdiblanco, tiene que ver con el aumento salarial para los policías. Él considera que deben ser ¢50.000 de inmediato, de forma mensual, para quienes tienen salarios de ¢486.177.

Asimismo, considera como urgente la creación de 1.000 nuevas plazas repartidas entre los diferentes cuerpos policiales.

“Con los mil que sugiero aquí no alcanza, pero es un comienzo y una gran ayuda en estos momentos de zozobra nacional”, aceptó.

En esta misma línea, apuntó a que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) deberían de presentar presupuestos cuanto antes, donde incluya lo que requieren para equipamiento y gastos de operación.

Esto, pese a que los diputados ya han señalado que darán ¢20.000 millones más para seguridad en 2024, de los cuales, ¢12.000 millones serán para OIJ y ¢8.000 millones para MSP.

También, apuntó a beneficios fiscales para empresas que contraten jóvenes a partir de los 16 años y hasta los 35 años sin estudios, con la aplicación de reducción de cargas sociales equivalente al 7.25% del salario de los nuevos contratados.

“Si esta persona joven se contrata con un salario mínimo de ¢352.000 colones mensuales, esta medida representa para la empresa un ahorro de ¢25.520 colones mensuales equivalente a ¢331.760 colones anuales”, ejemplificó.

Lo mismo, para quienes contraten personas que no sobrepasen los 35 años y sí tengan estudio, pero se aplicaría un 5% de reducción en cargas sociales.

Sobre los costos fiscales, expuso que su plan implicaría que las arcas del Estado dejen de percibir ¢22.800 millones que se recuperarían con los ingresos provenientes de la legalización de la marihuana.

“Esta cifra de ¢22.800.000.000 colones es menos de la mitad del superávit primario equivalente al 1.4% del PIB que obtuvimos en el primer semestre de este año. Además, existen oportunidades para generar recursos nuevos. Como ya mencioné el estado de Colorado en Estados Unidos recaudó en el 2022 $325 millones de impuestos sobre el mercado de cannabis. Con el 13% de esa recaudación cubrimos el costo total de este programa”, sentenció.

Para él, lo más importante es unir esfuerzos ya que si se continúa haciendo lo mismo, el país llegará a los 900 homicidios al cierre de año y “adiós al poquito de paz que nos queda”.

Advirtió que este tipo de situaciones, impactarán al turismo y el empleo que genera, así como la inversión nacional y extranjera. Hasta este lunes 16 de octubre, la cifra de asesinatos reportada por el OIJ era de 716.

OBSERVE MÁS: Fiscal Adjunto a diputados: “la Ley de Extinción de Dominio no viene a solucionar nada”