Avenida O

Expresidente Rafael Ángel Calderón y su esposa Gloria Bejarano celebran 50 años de matrimonio

La pareja conformada por el expresidente Rafael Ángel Calderón (1990-1994) y la ex primera dama Gloria Bejarano afirma que aún…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Expresidente Rafael Ángel Calderón y su esposa Gloria Bejarano celebran 50 años de matrimonio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La pareja conformada por el expresidente Rafael Ángel Calderón (1990-1994) y la ex primera dama Gloria Bejarano afirma que aún destila amor, lealtad y gran complicidad, 50 años después de aquel “sí acepto”.

Según dicen, han sido 50 calendarios de risas y momentos incomparables pero también de luchas, angustias y lágrimas.

Pero en el balance de lo bueno y malo, estos padres de cuatro hijos y abuelos de nueve nietos aseguran que todo ha sido una amalgama para seguir más unidos… y más enamorados que nunca.

El viernes el exmandatario y su esposa festejaron de manera íntima sus bodas de oro con sus hijos Rafael (49 años), Gloria (46), Gabriela (43) y Marco (40).

Los dos varones llegaron esta semana a Costa Rica desde Estados Unidos -donde residen hace muchos años- para unirse a sus hermanas, sobrinos y cuñados en la celebración de los 50 años de matrimonio de sus progenitores.


Bodas de oro

Se les denomina así porque el oro suele asociarse con la buena salud. Pero además porque representa la belleza brillante, la fuerza y la resistencia.


El exilio, el inicio

Rafael Ángel y Gloria se casaron en febrero de 1972 en la Ciudad de México, tanto por lo civil como por la iglesia católica. Él tenía 21 años y ella 19.

¿Cómo se conocieron? Rafael Ángel Calderón Guardia, el expresidente de 1940 a 1944, salió exiliado con su esposa, Rosario Fournier, hacia Nicaragua en 1948. Esto tras el establecimiento de la Junta Fundadora de la Segunda República.

Allí en Diriamba nació su primogénito, también Rafael Ángel. La familia viajaría exiliada a México. Ellos se instalaron en la capital, a escasos metros de la casa de habitación de la familia de Gloria Bejarano.

Incluso ella cuenta entre risas que su marido la conoció en la cuna, con apenas meses de nacida. Desde entonces ambos se críaron juntos hasta que a los 14 años de Rafael Ángel Calderón Fournier se vino a vivir a Costa Rica.

Los tiempos sin verse eran pocos, pues en sus vacaciones él solía viajar a México, donde compartía con Gloria, su amiga de la infancia.

Rafael Ángel se graduó en derecho en la Universidad de Costa Rica y se fue a México por la mujer con la que él siempre tuvo claro que quería pasar el resto de sus días. Ambos contrajeron nupcias dos años después del fallecimiento del expresidente Calderón Guardia.

Así comenzó esta historia de amor que sigue contando días. ¿Y qué mejor que sean ellos quienes cuenten algunos detalles de su matrimonio de 50 “abriles”?