Portada

Exsacerdote Mauricio Víquez y futbolista Marcel Hernández enfrentarán la justicia este mes

Dos de los casos que más expectativa han generado en el país irán a juicio este mes. Se trata de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Exsacerdote Mauricio Víquez y futbolista Marcel Hernández enfrentarán la justicia este mes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos de los casos que más expectativa han generado en el país irán a juicio este mes. Se trata de los que involucran al exsacerdote Mauricio Víquez y al futbolista cubano Marcel Hernández.

Ambos están acusados de cometer delitos sexuales y enfrentarán a la justicia en los últimos días de enero.

Primero será Víquez el que enfrente su caso en los Tribunales de Desamparados. El juicio está programado para el 24 de enero y se extenderá por cuatro días hasta el 28 de ese mes.

Luego de que el Tribunal resolvió que tres de las cuatro causas por presunto abuso sexual contra Víquez están prescritas, el juicio del 24 de enero será solo por una de las causas y víctimas.

De los más de 60 delitos que se le achacaron al exsacerdote por abuso sexual, en este momento solo se le juzgará por cinco.

Las víctimas apelaron la resolución de las causas prescritas y esperan que haya una resolución antes del inicio del juicio para que se juzguen de inmediato. De no ser así, y ganar la apelación, el excura enfrentaría un juicio paralelo.

Juicio adelantado

Aunque en principio el delantero de Alajuelense iría a juicio hasta 2024, la defensa logró que se adelantara el proceso.

Será el 27 de enero cuando el jugador se enfrente a los jueces.

Al futbolista se le achacan cuatro delitos de violación en perjuicio de una menor de edad, hechos que se dieron en octubre de 2018.

En ese momento el cubano jugaba con el Cartaginés y fue detenido por supuestamente abusar de una joven de 16 años.

Desde entonces Hernández ha tenido que cumplir medidas cautelares, la principal, el impedimento de salida del país. Esto no le permitió jugar con Alajuelense en los partidos de visita de Liga Concacaf y tampoco acudir a convocatorias de su selección.

Luany Salazar

Otro de los casos que tendrá repercusión este mes será el del asesinato de Luany Salazar, situación que ya fue juzgada y en la que se condenó a un hombre a 19 años de prisión.

Sin embargo, tanto el Ministerio Público como la parte querellante apelaron y el Juzgado convocó a audiencia oral para definir la situación.

Dicha audiencia se realizará el 18 de enero en los Tribunales de Justicia de Cartago.

“Se convoca a las partes y sus respectivos abogados, así como al representante del Ministerio Público a efecto de conocer de los alegatos de forma oral, del recurso de apelación interpuesto”, dice la resolución.

En esa audiencia oral, en la que estará el sentenciado por la muerte de Salazar, se definirá si se acepta la apelación.

El Tribunal determinará si adecúa la condena, si declara la apelación sin lugar y mantiene la sentencia de 19 años o si ordena un juicio de reenvío. Esto significa que se debe realizar un nuevo debate.