Destacado

Fabricio Alvarado responde a Figueres: “Nosotros también le hubiéramos ganado” en segunda ronda

José María Figueres volvió al escenario político la mañana de este sábado cuando tuvo que darle a Liberación Nacional explicaciones…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fabricio Alvarado responde a Figueres: “Nosotros también le hubiéramos ganado” en segunda ronda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

José María Figueres volvió al escenario político la mañana de este sábado cuando tuvo que darle a Liberación Nacional explicaciones sobre su derrota.

El expresidente expuso una lista de más de 10 motivos pero entre ellos destacó uno: “una equivocada escogencia del contrincante para la segunda ronda”.

Según alegó, su expectativa era competir con Fabricio Alvarado, de Nueva República.

“En ese sentido enfilamos las baterías en la primera ronda contra todos los otros aspirantes porque lo que teníamos como estrategia es pasar a segunda ronda contra Fabricio”, afirmó.

“Casi se logra, pero no, fallamos”, agregó, sumando que según él ambos partidos terminaron compitiendo por el mismo tipo de votante. “Por lo tanto entramos nosotros, como partido mucho más organizado y gracias al esfuerzo de muchos”, cerró

Ante ello, el también excandidato y ahora diputado, Fabricio Alvarado, no se guardó la respuesta y defiende que también le hubiera ganado el balotaje.

“Yo creo que una segunda ronda nosotros también le hubiéramos ganado a Figueres, siendo que está claro que el pueblo de Costa Rica no quiere a Liberación más en el Gobierno. Eso quedó claro en las última tres campañas y se reforzó en esa última”, sostuvo.

“Creo además que teníamos una mejor propuesta y que pues se demostró eso”, agregó. A su vez reiteró que su estrategia también era ganar la elección.

OBSERVE MÁS: Figueres reaparece para justificar derrota: admite que esperaba otro rival en vez de Rodrigo Chaves y al menos 10 “errores” más

A lo largo de la campaña, de hecho, las encuestas señalaban a Figueres y Alvarado como punteros y posibles protagonistas de una segunda ronda. Hacia el final de la contienda, Rodrigo Chaves comenzó a despuntar y Lineth Saborío, otra de las protagonistas de las mediciones, más bien decayó.

Finalmente, Figueres se llevó la primera ronda con el 571.528 votos, frente a 351.453 de Chaves y 311.633 de Alvarado. El liberacionista, eso sí, no pudo sostener la ventaja en el balotaje y perdió frente al 52,82% de apoyos cosechados por Progreso Social Democrático.

Figueres se excusa

Luego de su fracaso electoral, Figueres había tenido un bajo perfil político. No obstante, la Asamblea de Liberación Nacional lo llamó a cuentas y tuvo que exponer su balance este sábado por la mañana.

Según resumió, detectaron una decena de errores que los llevaron a la derrota, a saber:

Figueres detalló una lista de alrededor de 10 errores que cometieron en campaña y que nos les permitió ganar.

Los errores señalados son:

  • Error en el enfoque estratégico: no entender el hartazgo de la población con la política
  • Como partido, continuaron despegados de los más necesitados
  • No aprovecharon la oportunidad de la nueva base de apoyo electoral del PLN
  • No aprovecharon la fortaleza en la estructura municipal que tiene el partido
  • Faltó claridad y definición ideológica, sobre todo en la segunda ronda
  • Equivocada escogencia de un contrincante para la segunda ronda
  • No atendimos nuestras bases de apoyo electoral, nuestros sectores
  • No logramos trascender de una campaña tradicional como las hemos tenido a lo largo de los tiempos
  • Campaña muy larga, 15 meses entre precampaña, primera y segunda vuelta agotan un partido
  • Faltó coordinación entre la dirección de la campaña y la dirección del partido

En la misma cita, los verdiblancos elegirán a las nuevas autoridades que liderarán el partido por el próximo cuatrienio.

José María Figueres aprovechó su intervención de este sábado para lanzar varios dardos contra el Gobierno (Hermes Solano/El Observador)