Portada

Figueres reaparece para justificar derrota: admite que esperaba otro rival en vez de Rodrigo Chaves y al menos 10 “errores” más

El excandidato presidencial del partido Liberación Nacional, y expresidente de la República, José María Figueres, entregó este sábado su informe…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Figueres reaparece para justificar derrota: admite que esperaba otro rival en vez de Rodrigo Chaves y al menos 10 “errores” más
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El excandidato presidencial del partido Liberación Nacional, y expresidente de la República, José María Figueres, entregó este sábado su informe de las elecciones de 2022, donde perdió frente a Rodrigo Chaves en segunda ronda.

Figueres presentó el análisis a la Asamblea Nacional del Partido, tras una moción aprobada en la última asamblea realizada en setiembre.

El excandidato dio a conocer las debilidades y fortalezas que tuvo como candidato, enumerándolas y explicando las razones del por qué.

Además, habló de los errores que cometieron como partido en la campaña política.

Sobre el primer punto, no dudó en señalar las cosas que consideró que le jugaron en contra para finalmente perder la elección en abril con el actual mandatario y quien era candidato del partido Progreso Social Democrático, una agrupación nueva y sin historia.

Consideró que la sombra de Alcatel lo persigue y ese elemento fue clave para no obtener los apoyos requeridos.

“Me persigue la sombra de Alcatel, me ha perseguido en los últimos años en mi carrera política y profesional”, dijo.

OBSERVE MÁS: PLN definió que Figueres rinda informe sobre lo ocurrido en elecciones y escogió su nuevo Tribunal de Ética

Además, señaló el rechazo de origen que tiene en la población por ser político y haber estado en la función pública; así como el estigma que le tienen a los políticos.

“En nuestro Gobierno (1994-1998) hicimos cosas importantes, pero acumulamos resistencias cuando cerramos el Banco Anglo, medida que era necesaria, o cuando cerramos Incofer que solo utilizaba el 3% de los costarricenses”, resumió las acciones tomadas que dice que todavía le cobran.

Más de lo mismo

El verdiblanco señaló que la población lo percibió como más de lo mismo, situación que ante partidos nuevos y con discursos populistas, les terminó pesando.

“Las personas hoy en día están a la búsqueda de lo novedoso en la política. Este servidor representaba más de lo mismo como candidato de un partido tradicional”, señaló ante los delegados del PLN.

“Ante un lengua populista, sencillo y fácil de digerir para la ciudadanía, el mensaje sofisticado que utilizamos no funcionó”, dijo.

Ahí señaló lo hecho por Rodrigo Chaves, que acumuló muchos votos gracias a sus promesas de bajar el costo de la vida desde el primer día de su administración.

“El mensaje populista que maneja por América Latina es simplista y difícil de derrotar con las complejidades de un mensaje desarrollista”.

El PLN realiza este sábado su Asamblea Nacional.

Equivocaron estrategia

Figueres detalló una lista de alrededor de 10 errores que cometieron en campaña y que nos les permitió ganar.

Los errores señalados son:

  • Error en el enfoque estratégico: no entender el hartazgo de la población con la política
  • Como partido, continuaron despegados de los más necesitados
  • No aprovecharon la oportunidad de la nueva base de apoyo electoral del PLN
  • No aprovecharon la fortaleza en la estructura municipal que tiene el partido
  • Faltó claridad y definición ideológica, sobre todo en la segunda ronda
  • Equivocada escogencia de un contrincante para la segunda ronda
  • No atendimos nuestras bases de apoyo electoral, nuestros sectores
  • No logramos trascender de una campaña tradicional como las hemos tenido a lo largo de los tiempos
  • Campaña muy larga, 15 meses entre precampaña, primera y segunda vuelta agotan un partido
  • Faltó coordinación entre la dirección de la campaña y la dirección del partido

Figueres se veía contra Fabricio Alvarado

El candidato llamó la atención sobre el hecho de que se equivocaron en la escogencia del rival para el balotaje en abril.

Ahí, Figueres no dudó en señalar que la apuesta de su campaña era llegar a segunda ronda contra Fabricio Alvarado, candidato de Nueva República.

“Entramos a la campaña pensando de que si íbamos a segunda ronda pasáramos contra Fabricio y enfilamos las baterías contra los otros aspirantes”, dijo.

“Casi se logra, pero fallamos y lo hicimos por una causa importante; los dos pescamos en las mismas aguas, en la periferia del país y no en el centro”, explicó.

Otro de los aspectos señalados fueron el viaje a República Dominicana, que se hizo de manera silenciosa previo a la segunda ronda. Ahí defendió lo necesario del viaje. Por último, mencionó el video “Salto al vacío”, asegurando que la campaña no tuvo nada que ver.

“Un video que no fue ni pagado, ni autorizado por la campaña, pero que se convirtió en una extraordinaria controversia”, señaló el expresidente.

Temas: