Falso mensaje hace creer que es posible evitar cambios en las políticas de WhatsApp

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos cambios anunciados por WhatsApp en los términos y condiciones de uso de la aplicación, no solo generaron preocupación en muchos usuarios. También despertaron el interés malsano de los ciberdelincuentes.

Como suele ocurrir con temas de interés general, los engaños y noticias falsas no tardan en comenzar a circular.

ESET, compañía especializada en detección proactiva de amenazas, advirtió este miércoles sobre un mensaje falso que circula en redes. Este asegura que es posible “no autorizar” a WhatsApp para que utilice su información personal.

El mensaje por WhatsApp busca engañar a los usuarios de esta aplicación de Facebook haciéndoles creer que se pueden evitar los cambios en las políticas de la aplicación de mensajería.

OBSERVE MÁS: WhatsApp y las políticas de privacidad: ¿por qué eliminar el app no es la solución?

¡Mucho ojo!

Los hoaxes o bulos son mensajes con contenido falso que se distribuyen a través de cadenas aprovechando el interés que despierta la temática.

En este caso, los mensajes de esta falsa campaña comenzaron a distribuirse a través de la misma aplicación.

El contenido del mensaje indica que si se comparte el texto entre sus grupos de contactos “No autoriza” el uso de sus imágenes, información, mensajes, fotos, archivos por parte de la compañía.

El engaño también hace referencia a la aparición de una marca de verificación para indicar que el teléfono está protegido contra las nuevas reglas.

“Este tipo de engaños persigue distintos propósitos, principalmente funcionan como spam y suelen distribuirse simplemente como medio de diversión para sus creadores.

“Además, suelen ser utilizados para generar incertidumbre entre los receptores, en particular cuando no se tiene toda la información sobre lo que implican los cambios en las políticas de uso de la aplicación”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

No propague estos mensajes

El éxito de este tipo de cadenas suele estar basado en el hecho de que provienen de contactos o de una fuente confiable.

Dichos mensajes solicitan ser reenviados, por lo que, si el receptor cree en el falso mensaje, se convierte en parte de la cadena de distribución, tal como ocurre con las denominadas fake news. Aunado a lo anterior, más usuarios pueden verse afectados debido a la facilidad y rapidez con la que los hoaxes se distribuyen.

Este no es un tema nuevo. En el 2012 existieron mensajes similares que circularon tras la actualización de las condiciones y políticas de privacidad de Facebook.

Después, con el lanzamiento de la aplicación Messenger, aparecieron casos similares. Y ahora, con los cambios anunciados por WhatsApp, comenzaron a circular mensajes parecidos.

Por ello, la compañía informática destaca que es cada vez más importante estar informados y actualizados desde fuentes confiables de información.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Bridgestone alerta a la población sobre estafas que están haciendo a su nombre

La empresa Bridgestone de Costa Rica dio a conocer que se ha detectado el uso de su nombre para...

Búlali: menú innovador, comida saludable y productos frescos nacionales

@Foodtinerary para el Observador Esta semana nos fuimos para Búlali, uno de los restaurantes más famosos en Avenida Escazú y...

¿Por qué la revista ‘Variety’ describió a la protagonista de ‘Gambito de Dama’ como “mujer de color”?

Durante los últimos meses, a muchos los mantuvo obsesionados con sus movimientos en el tablero de ajedrez. Y despertó una...

Kanye West piensa ‘destruir’ a Kim Kardashian, afirma revista ‘In Touch’

El rapero Kanye West está dispuesto a "destruir" a la que será su exmujer Kim Kardashian, según lo publicó...

Papa Francisco inició este viernes polémica visita a Irak

Los viajes del papa Francisco, en sus ocho años de pontificado, se han diferenciado de los de sus antecesores...

Grupo Monge apoya proyecto de recolección de tapas plásticas para reciclaje

Apoyar la recolección de tapas plásticas para su reciclaje es más sencillo ahora. Ahora podrá entregarlas en cualquiera de los...

Recomendadas

Oficinas de Coca Cola en Costa Rica servirán de base para altos ejecutivos de la región

La idiosincrasia del costarricense, las bellezas naturales...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Mar 05 2021 11:02:09 GMT-0600 (Central Standard Time)