WhatsApp y las políticas de privacidad: ¿por qué eliminar el app no es la solución?

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Tiempo de Lectura: 2 minutosEl anuncio de Facebook sobre el cambio (pospuesto) de los términos y condiciones para el uso de WhatsApp provocó un gran revuelo entre los usuarios de la aplicación.

OBSERVE MÁS: Tras éxodo de usuarios, WhatsApp anuncia que retrasará a mayo cambio de políticas de privacidad

Tanto así que miles de personas tomaron la decisión de cambiarse a otras apps de mensajería como, por ejemplo, Telegram o Signal.

Investigadores de ESET, compañía especializada en detección de amenazas cibernéticas, recomienda prudencia a los usuarios. Esto es que no eliminen la afamada app propiedad de la red social de Mark Zuckerberg.

Teorías conspirativas

La noticia inicial desató una oleada de noticias falsas, memes y teorías conspirativas sobre los motivos que podría tener Facebook para realizar estos cambios.

ESET informa que estos cambios no implican que Facebook pueda leer o acceder a los mensajes privados de los chats y/o grupos.

La aplicación implementó hace un tiempo un algoritmo de cifrado de extremo a extremo en las conversaciones.

Esto significa que el mensaje se cifra antes de salir del dispositivo, con la clave única de cada usuario. Solamente se puede descifrar en el dispositivo del usuario destinatario del mensaje. Por lo tanto, si el mensaje es interceptado va a ser prácticamente imposible de descifrar.

OBSERVE MÁS: La notificación de WhatsApp que puso en alerta a sus 2.000 millones de usuarios ¿Sabe de qué se trata?

Entender sus alcances

Para comprender lo que implican las modificaciones es importante recordar que Facebook compró la aplicación de WhatsApp hace más de seis años.

Desde entonces, junto con la adquisición de otras aplicaciones -entre ellas Instagram-, confeccionó un ecosistema de aplicaciones. Con esto logró integrar los datos de sus usuarios en un perfil único en el que se reúne información de las diferentes aplicaciones.

El objetivo -explica ESET- es poder acercar a los usuarios productos, servicios y promociones asociados a los gustos de cada uno, lo que implica mayores ganancias para Facebook al hacer que sus campañas publicitarias sean más efectivas.

“Resulta más fácil entender la razón por la cual Facebook desea añadir información relacionada con el uso de WhatsApp. Por ejemplo las cuentas con las que interactúa un usuario, si estas son cuentas de empresas, en qué momento utiliza esos servicios, dirección IP con la que se conecta o datos del dispositivo móvil del usuario.

“Esto sumado a información de perfiles de otras redes y aplicaciones como Instagram o Facebook, permiten sin lugar a duda llevar a un nivel superior la segmentación y conocimiento de los usuario”, indicó ESET.

Por eso… ¡no borre WhatsApp!

“Si bien es cierto que aplicaciones como Signal fueron pensadas desde su diseño para ofrecer mayores niveles de privacidad a sus usuarios, el hecho de dejar de utilizar WhatsApp, pero seguir usando Instagram o Facebook, implica que como usuarios seguimos compartiendo una gran cantidad de datos.

“Todo esto dejando de lado a empresas como Google o Microsoft, que también ofrecen una gran cantidad de servicios para facilitar la vida de millones de usuarios. Esto a cambio de sus datos y que son utilizadas por un alto porcentaje de usuarios que también utilizan productos del ecosistema Facebook”, dijo Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.


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