• Todo Política

Falta de quórum aplaza comparecencia de exdirectivos del BCR cercanos a expresidente Solís ante diputados

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La falta de quórum impidió que los exdirectivos del Banco de Costa Rica (BCR), Rónald Solís y Gustavo Arias, comparecieran ante la comisión legislativa que investiga porqué la Procuraduría desestimó las indagaciones contra Luis Guillermo Solís en el caso del cemento chino.

Es la segunda ocasión en que la comisión suspende las audiencias de Solís y Arias, ambos cercanos al expresidente, y además, exdiputados del Partido Acción Ciudadana (PAC).

A la sesión que estaba convocada para las 9 am, se presentaron únicamente los diputados Otto Roberto Vargas del Partido Republicano Social Cristiano; Mileidy Alvarado de Restauración Nacional y el independiente Harllan Hoepelman.

Se ausentaron los liberacionistas Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson, así como Laura Guido de Acción Ciudadana y Erwen Masís de la Unidad Social Cristiana.

Tras esperar el tiempo reglamentario, se decidió trasladar la comparecencia para el próximo miércoles.  


Rónald Solís fue diputado del 2006 al 2010 y Gustavo Arias del 2010 al 2014. Solís también fue precandidato presidencial del PAC en el 2013.

Discordia por informe

Durante los últimos días de gestión de la anterior Asamblea Legislativa, la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) envió al Congreso un informe en el que analizaba las supuestas irregularidades en la asignación de préstamos para la importación de cemento chino.

El manejo de los plazos hizo imposible que los diputados de la Asamblea anterior conocieran el texto o pudieran plantear comentarios o cuestionamientos. Igualmente, se denunció la ausencia de algunas de las páginas del informe.

Para aclarar estas y otras interrogantes, los actuales legisladores conformaron la comisión especial a la que estaban citados hoy lunes Arias y Solís.

Ante este foro ya comparecieron los exdirectivos del BCR Alberto Raven, Mónica Segnini, Francisco Molina y Evita Arguedas, quienes en diferentes momentos coincidieron en denunciar presiones que llegaban de Casa Presidencial para la aprobación de los créditos a favor del importador de cemento Juan Carlos Bolaños.

Por ese motivo, en las próximas semanas deberán comparecer también los dos exministros de la Presidencia del gobierno de Solís, Melvin Jiménez y Sergio Alfaro, así como el exdiputado del PAC Ottón Solís.

Plazo se agota

Los atrasos en las comparecencias y los hallazgos de nuevos elementos, están consumiendo el tiempo de trabajo de la comisión, que ahora está contra las cuerdas, pues el periodo para presentar el informe final vence el próximo 21 de julio.

El presidente del foro, Otto Roberto Vargas, externó esa preocupación tras la sesión fallida de este lunes.

“Nosotros habíamos trabajado bastante en el informe, pero surgieron nuevos elementos a raíz de muchas publicaciones que dieron medios de comunicación, entonces nos dimos a la tarea de investigar esto que es sumamente importante ”, explicó.

“Que otra vez se vaya a vencer el plazo es la preocupación máxima mía como presidente de la comisión”, advirtió Vargas ante la consulta de El Observador.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Biden insta al Congreso de EE.UU. a actuar ante crisis de empleo por pandemia

(Washington). El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, instó al Congreso a que adopte un nuevo plan de...

AyA acumula más de 7000 quejas en su contra ante la Aresep a lo largo del año

Al 30 de noviembre anterior, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) acumuló la nada despreciable suma de...

Tribunal extiende prisión preventiva contra sospechoso de asesinar a Eva Morera

El Tribunal Penal de Heredia amplió, por un periodo de tres meses, la orden de prisión preventiva...

Costa Rica decomisa 2,5 toneladas de cocaína en lancha en el Caribe

Autoridades costarricenses decomisaron más de 2,5 toneladas de cocaína y detuvieron a seis hombres, incluido un hondureño, que la...

Gobierno da un golpe a las puertas de Navidad, señala la Iglesia Católica por protocolo de aborto terapéutico

La Iglesia Católica externó su molestia por la aprobación del protocolo autorizado por el Ministerio de Salud para la...

Banco Popular alerta a ciudadanía de nuevo intento de fraude

Este viernes, el Banco Popular emitió un comunicado a la ciudadanía para denunciar un nuevo intento de...

Recomendadas

Salud aprueba protocolo para interrupción terapéutica del embarazo

El Ministerio de Salud comunicó a la Caja Costarricense...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 04 2020 22:47:41 GMT-0600 (Central Standard Time)