Portada

Faltante de alcohol en Fanal también afecta a la CCSS

La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) disminuyó la cantidad de alcohol que entrega a la Caja Costarricense de Seguro Social…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Faltante de alcohol en Fanal también afecta a la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) disminuyó la cantidad de alcohol que entrega a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La semana anterior, el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Ángel Jiménez aseguró que el desabasto de alcohol que traviesa la entidad no estaba afectando, de momento, las entregas a la CCSS.

Pero este miércoles, la Gerencia de Logística de la CCSS reconoció que sí existe una baja en las cantidades entregadas por Fanal en lo que va de este año.

“En el año 2021, se ha percibido una disminución en las cantidades entregadas, situación que ha sido revisada con los personeros de Fanal y la misma ha obedecido según han señalado a que han tenido atrasos para obtención de la materia prima”, respondió la entidad a El Observador vía correo electrónico.

OBSERVE MÁS:Desabasto de alcohol por parte de Fanal ya afecta operación de empresas, advierten industriales

Al respecto se consultó  al Consejo Nacional de Producción (CNP) sobre pero no dieron respuestas.

Fanal registra una baja importante en la producción de alcohol. Lo atribuye a la falta de aprobación presupuestaria por parte de la Contraloría General de la República.

Según indicaron las autoridades de la Fábrica de Licores, están a la espera de que se apruebe un presupuesto extraordinario por ¢4.000 millones que en este momento se encuentra bajo estudio del órgano contralor.

Con ese presupuesto, Fanal prevé comprar 6 millones de litros de alcohol a la Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica).

Negociaciones e inventarios

Según la Gerencia de Logística de la CCSS tuvieron negociaciones y gestiones oportunas con Fanal para mantener los niveles de inventario que garantice un abastecimiento continuo.

La instancia detalló que mantienen la distribución “sin que esto afecte las operaciones a nivel hospitalario”.

“Con el fin de garantizar la continuidad del abastecimiento de los alcoholes, se mantiene canales de comunicación continuos con personeros de Fanal según la demanda institucional y el cumplimiento de las entregas por parte de la Fábrica”, externó la Caja.

La institución informó que el 5 de julio anterior la CCSS firmó un nuevo contrato con Fanal para adquirir 7 líneas de alcoholes por un periodo de un año prorrogable por 3 más.

Con este contrato, la CCSS dice que se garantiza la continuidad en las entregas y ser prioridad “para no dejar descubiertas estas líneas vitales para desinfección y control en la atención de la pandemia”.

OBSERVE MÁS: Desabasto de alcohol por parte de Fanal ya afecta operación de empresas, advierten industriales

Preocupación industrial

La baja en el suministro de alcohol por Fanal colocó en una situación complicada a varias empresas que dependen de ese insumo para su producción.

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) aseguró que en algunos casos el desabastecimiento podría representar la paralización de la actividad.

Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de Cacia dijo que “el impacto en la industria es importante dado que para algunas empresas es una materia prima de utilización directa en la producción o también es utilizado para operaciones de limpieza y desinfección de equipos”.

La Cámara de Industrias (CICR) alertó que el desabastecimiento de alcohol está “afectando la continuidad de muchas empresas” en el país.

“Esta situación provocaría que muchas empresas no puedan cumplir con la demanda de sus clientes”, señaló la Cámara.

De acuerdo a la CICR, se afectará la la producción de medicamentos y productos de higiene y limpieza, a fin de atender las necesidades inmediatas de la CCSS y población en general.

“Así como los productores de insecticidas orgánicos o la industria alimentaria, que requiere de este insumo para cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura en lo que respecta a la inocuidad e higiene de sus procesos, entre otros”, informó la CICR.

OBSERVE MÁS: Uccaep se une a clamor por alcohol; Contraloría amplió plazo para analizar presupuesto de Fanal

Instan aprobación

También, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep) instó al Gobierno y a la Contraloría General de la República, para que se avale a la brevedad el uso del presupuesto extraordinario que permita a la Fanal adquirir materia prima para el abastecimiento.

La entidad fiscalizadora confirmó que el plazo para analizar un presupuesto extraordinario para la compra del insumo se amplió al 6 de octubre.

El ente señaló además su preocupación por la existencia de un monopolio como Fanal, el cual retrasa los procesos productivos que usan el alcohol como materia prima o insumo.

“Esa intermediación encarece los productos y además provocaría que muchas empresas no puedan cumplir con la demanda de sus clientes”, externó Uccaep vía comunicado.