Video noticias

Familia de Marco Calzada no pedirá dinero por muerte de hijo pero reclama a acusados: “Un perro callejero hubiera recibido más empatía”

Los acusados de la muerte de Marco Calzada mostraron desprecio por la víctima durante el ataque y posterior a la agonía del joven, insistió el abogado de la familia del joven.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Familia de Marco Calzada no pedirá dinero por muerte de hijo pero reclama a acusados: “Un perro callejero hubiera recibido más empatía”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los acusados de la muerte de Marco Calzada mostraron desprecio por la víctima durante el ataque y posterior a la agonía del joven.

Así lo reiteró este lunes José Luis Campos, abogado de la familia, durante el juicio en el que se pidió 30 años de cárcel contra los hermanos Rojas López. Esto por los supuestos delitos de homicidio calificado y robo agravado.  Sin embargo, la familia adelantó que no pedirá dinero por el deceso del joven.

Por casi dos horas, el jurista evaluó las pruebas como videos, en los que se muestran las actuaciones de los sospechosos y la víctima la noche de la muerte.
Por ejemplo, se visualizó la imagen de la agonía de Marco, en la que se le vio rezando mientras estaba herido.

Según el abogado, quien conocía a Marco, sabía que en ese momento “estaba invocando a la virgen y  a su madre biológica.

Sobre la actuación del grupo acusado se reprochó la violencia con la que se atacó Marco, quien no opuso resistencia al asalto. También se recriminó como se quedó en la escena.

“Un perro callejero hubiera recibido más empatía y más solidaridad de esas personas que la que recibió Marco”, argumentó Campos.

OBSERVE MÁS: Familia de Marco Calzada pide 30 años de cárcel contra hermanos acusados de homicidio: abogado compara acto con Mara Salvatrucha

La trama, los testigos y el lenguaje corporal

En su exposición, Campos insistió en que los acusados han mentido en varias ocasiones en el proceso. Retomó el señalamiento de que el grupo habría dado información falsa a las autoridades.

También que en el juicio varios testigos los han incriminado y ellos no desmintieron los testimonios. “El silencio fue lo que se obtuvo”, fustigó.

Sobre esa estrategia, se aseguró que inicialmente las autoridades dieron validez a la versión hasta que las cámaras de seguridad fueron evidenciando lo contrario.

En ese punto el abogado fue más allá y mediante elementos de la psicóloga del testimonio rechazó las declaraciones de los acusados en el juicio.

Detalló que el lenguaje corporal mostró elementos que generan dudas, tales como las pausas, el escaso contacto visual y golpeteo que se daba en la pierna.

Sin dinero de por medio

El abogado Campos, como representante de la familia, rechazó el cobro de una acción civil rescarcitoria. Aunque la herramienta es permitida en este tipo de procesos, él expuso que ese no era el objetivo.

Según dijo, por las características personales y profesionales de la victima, el posible valor de un reclamo de este tipo hubiera sido bastante alto. Otro aspecto que se expuso fue el estilo de pandilla con que se gestionó el ataque.

Durante su intervención ante el tribunal, Campos lo comparó incluso con el formato de las maras. Luego detalló que semejaba incluso a las iniciaciones.

Semana clave en el juicio de Marco

En el proceso actual se juzga a dos hermanos de apellidos Rojas López. Por este caso ya se había dado un primer juicio contra tres menores de edad. Pero en el caso de los hermanos estos ya habían cumplido 18 años, por lo que tienen proceso aparte.

El proceso arrancó el 5 de julio con con los testimonios. Los primeros en declarar fueron los papás de la víctima.

También han comparecido un taxista y un chofer de plataformas que transportaron a los sospechosos tras el suceso. A ellos se suman representantes de Fuerza Pública y el OIJ que estuvieron con el caso.

Para esta semana se espera continuar con la posición de la familia, que adelantó que pedirá penas de prisión. El jueves, por su parte, será el turno de las abogadas de los acusados para emitir sus argumentos.