Deportes

Fedefútbol no cortará cabezas: Luis Fernando Suárez se mantiene en su puesto como seleccionador de Costa Rica

Independientemente de lo que suceda en la Copa del Mundo de Catar y tras el 0 a 7 del debut…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fedefútbol no cortará cabezas: Luis Fernando Suárez se mantiene en su puesto como seleccionador de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram


Independientemente de lo que suceda en la Copa del Mundo de Catar y tras el 0 a 7 del debut contra España, el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, confirmó que Luis Fernando Suárez se mantendrá al frente de la Tricolor.

Semanas atrás, la Fedefútbol renovó al entrenador hasta 2026 para que dirija el proceso hacia el Mundial de 2026.

“Luis Fernando tuvo momentos difíciles en aquella famosa primera vuelta y tuvo el carácter y capacidad para levantarse. Él es el técnico para el proceso 2026, al que llegará con dos años de conocer al grupo”, reafirmó el dirigente.

Después de la rotunda derrota, las redes explotaron en contra de jugadores, del técnico y de la dirigencia y pidieron cabezas, pero es claro que el colombiano se mantendrá.

OBSERVE MÁS: Ridículo histórico y total de Costa Rica en su debut en el Mundial

Con tranquilidad

Hay un detalle que se debe tomar en cuenta: al haber un contrato firmado, deben existir cláusulas de rescisión en caso de despido por muchos millones de colones. Eso también pesa a la hora de tomar decisiones.

Según Villalobos, todo debe verse con tranquilidad, después de un análisis y sabiendo que Costa Rica no estaba para perder 0 a 7, aunque tampoco su realidad es la de llegar a cuartos de final, como en Brasil 2014.

“No me emborracho con las cosas buenas, pero tampoco me quiero morir con las cosas malas.

“Uno como dirigente tiene que mantener un equilibrio siempre y como entendí que la realidad de Costa Rica no es ser octavo del mundo, también entendí que no estamos para que un equipo nos meta siete”, explicó.

(AFP)

Muchas charlas

Este jueves, en el amanecer tras la debacle en el debut, Villalobos se reunió con Suárez para tratar de encontrar respuestas sobre lo sucedido.

“Cuestionamientos muchos, muchísimos de parte de todos. Tuve una conversación con Luis Fernando antes del desayuno, tratando de encontrar qué fue lo que pasó. Los jugadores son los que pueden tener más clara la situación”, dijo el jerarca.

Villalobos aseguró que Suárez tampoco le puso el puesto a disposición o quiso renunciar.

“Jamás, eso no pasa por la cabeza de ninguno de los dos. Es un resultado, hay partidos que se pierden feo, otros horribles y este lo perdimos de terror”, reconoció.

“Está firme; tiene un contrato hasta el 2026 y ahora debe levantar el equipo, ese es su reto en este momento”, añadió.

OBSERVE MÁS: Presidente de la Fedefútbol luego de la debacle de la Sele: “nadie está preparado para esto. La noche fue larga, dolorosa”

Costa Rica sufrió su peor derrota en mundiales este miércoles y dejó comprometido su camino en Catar. El domingo enfrentará a Japón y el 1 de diciembre contra Alemania.

El mensaje de Pinto 

El técnico colombiano y exseleccionador de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, estuvo presente el miércoles en el estadio Al Thumama, observando el duelo entre la Tricolor y España.

Ahí vio como los europeos le pasaron por encima al cuadro nacional. Estuvo acompañado de algunos aficionados costarricenses, que le pidieron fotos.

El estratega, luego del juego, hizo un análisis de lo que vio en el terreno de juego. Lo hizo en la revista Semana de Colombia.

Pinto aseguró sentirse triste por lo que vio de la Selección y sobre todo por el resultado, inesperado a todas luces, pero que dejó muy mal parado a Costa Rica ante el resto del mundo.

“No sé si son caídas emocionales o son bloqueos, que a veces uno llama entre los jugadores eso, pero sí fue triste”, dijo el cafetero.

Respecto a cómo vivió el partido desde las gradas del reducto en Doha, Catar, no dudó en señalar que el sentimiento fue de tristeza.

OBSERVE MÁS: El mensaje de Jorge Luis Pinto tras el 0 a 7: “Triste. Ojalá puedan replantear las cosas”