Deportes

Fedefútbol suspendió a dos empleadas por la estafa con entradas al Mundial de Catar

Dos empleadas de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) fueron suspendidas cinco días por la estafa que sufrió esa institución…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fedefútbol suspendió a dos empleadas por la estafa con entradas al Mundial de Catar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos empleadas de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) fueron suspendidas cinco días por la estafa que sufrió esa institución en la compra de entradas para el Mundial de Catar 2022 que se jugó en diciembre anterior.

Se trata de la secretaria de actas y de una contadora de la Fedefútbol, pues a juicio de los dirigentes, no fueron diligentes a la hora de efectuar la transacción económica.

El 11 de octubre del año pasado, la Fedefútbol descubrió que fue objeto de una estafa por suplantación por medio de correos electrónicos, una acción que le permitió a piratas informáticos defraudar a la federación por $136.000 (alrededor de ¢79 millones).

OBSERVE MÁS: Hackean y estafan a la Fedefútbol “por un monto cuantioso”

Informe de los fiscales

Debido a esta situación, los fiscales de ese ente, Carlos Ricardo Benavides (legal) y Randall Porras (financiero) realizaron una investigación que incluyó el estudio de los correos electrónicos entre la Federación y los estafadores, entre la Federación y la FIFA y entre los estafadores y la FIFA.

Una vez que los fiscales entregaron dicho informe, Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, lo declaró como “de conocimiento exclusivo del Comité Ejecutivo”, razón por la cual nadie más que los integrantes del Comité Ejecutivo tienen acceso a él, incluyendo a los asambleístas de la Fedefútbol.

No obstante, se han filtrado algunos de sus elementos, entre los que se destaca que los fiscales recomiendan que se haga una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), una acción que Villalobos anunció que en efecto se presentó.

Los fiscales también sugirieron ejecutar algunos controles para evitar que la situación se repita y realizar gestiones legales en el ámbito internacional con el objetivo de recuperar todo o parte del dinero sustraído.

La estafa se concretó porque los piratas cibernéticos lograron vulnerar el sistema de seguridad y se hicieron pasar por empleados de la empresa que vendía las entradas para los partidos del Mundial Catar 2022.

Asamblea analizará el tema

Este asunto será analizado durante la Asamblea General Extraordinaria de la Federación, programada para el viernes 27 de febrero, pues muchos de sus miembros presionaron a la Presidencia de que lo incluyera, dado que el tema es manejado con absoluto hermetismo.

El Observador solicitó información a la Fedefútbol sobre este asunto y la Dirección de Comunicación de ese ente respondió que “no se brindarán más detalles hasta que se presente un informe a la Asamblea General”.

Fallido amistoso con Iraq

Otro tema que será analizado en esa asamblea será el amistoso contra Irak programado para jugarse el 17 de diciembre en la milenaria ciudad mesopotámica de Basora y el cual no se realizó.

Tanto Villalobos como Juan Carlos Rojas -jefe de misión de la Fedefútbol- indicaron que se desistió del partido porque empleados iraquíes insistieron en sellar los pasaportes de los ticos, algo que -según ellos- estaba expresamente prohibido en el contrato.

OBSERVE MÁS: Fedefútbol no investigará fallido partido de la Sele con Iraq; comité acuerda no negociar más amistosos con empresa Eurodata

No obstante, El Observador tuvo acceso a dicho contrato y en ningún apartado se establece que los pasaportes de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes no serían sellados al cruzar la frontera entre Kwait e Iraq.

El tema trajo más repercusión luego de que Villalobos anunció días después que llegó a un arreglo con la Federación de Iraq y que en él se estableció que Costa Rica pagaría una indemnización de $350.000 (¢212.446.789) por no jugar el partido.

OBSERVE MÁS: Federación de Costa Rica deberá pagar ¢212,4 millones a Iraq por fallido fogueo

Una vez concluido el Mundial (que ganó la Argentina de Messi) surgieron varios cuestionamientos sobre este tema.

Uno de ellos es el porqué la Federación aceptó pagarle una indemnización a la de Iraq si supuestamente fue la institución asiática la que incumplió el contrato al querer sellar los pasaportes.

También se pedirán explicaciones sobre la participación de la empresa colombiana Eurodata Sport en la organización del fogueo, pues uno de sus dueños, Ricardo Pachón, es a su vez representante del técnico de la Tricolor, Luis Fernando Suárez.

Algunos asambleístas consideran que hay conflicto de intereses pues Pachón es juez y parte en este asunto, tanto en ese partido como en otros que se realizaron en el pasado.

Rodolfo Villalobos salió al paso de estos cuestionamientos y anunció que Eurodata no volverá a mediar en los fogueos de la Selección.

Entradas de cortesía

Otro de los temas que se abordarán en esa asamblea general extraordinaria será el manejo que se hizo con las entradas para los juegos que Costa Rica realizó en el Mundial de Catar.

De acuerdo con lo establecido en los reglamentos, FIFA da 30 entradas de cortesía para cada partido de la Tricolor en el Mundial y la misma cantidad para los juegos de los equipos del mismo grupo.

Aunque no hay ninguna denuncia, los asambleístas desean ser informados de cómo se distribuyeron estos boletos.