Deportes

Fedefútbol no investigará fallido partido de la Sele con Iraq; comité acuerda no negociar más amistosos con empresa Eurodata

El fallido partido amistoso de la Selección Nacional, programado para el 17 de noviembre contra Iraq en la ciudad de…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Fedefútbol no investigará fallido partido de la Sele con Iraq; comité acuerda no negociar más amistosos con empresa Eurodata
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El fallido partido amistoso de la Selección Nacional, programado para el 17 de noviembre contra Iraq en la ciudad de Basora y por el cual la Fedefútbol deberá pagar $350.000 (¢212.446.789), no traerá consecuencias de ningún tipo en la Federación.

Eso sí, el Comité Ejecutivo de la federación acordó no negociar más partidos amistosos con la empresa colombiana Eurodata Sport, la cual tuvo a su cargo el juego que no se efectuó contra los iraquíes. Así lo determinaron durante la sesión realizada el miércoles anterior.

“No veo ambiente para efectuar una investigación de lo que realmente pasó con ese frustrado partido”, explicó una fuente del Comité Ejecutivo. “Así que las cosas se quedarán como están y no se abrirá un espacio para definir dónde estuvo el problema”, añadió.

Con la clasificación al Mundial de Catar 2022 asegurada al vencer a Nueva Zelanda en el juego de repechaje, la Fedefútbol acordó realizar un campamento previo a la cita en Kuwait, el cual sería pagado por la Federación de Iraq, la que a cambio recibiría a la Tricolor para un partido amistoso a seis días del debut mundialista.

La empresa colombiana Eurodata Sport, de los hermanos Jairo y Ricardo Pachón, organiza fogueos de la Tricolor, incluido el fallido partido contra Iraq.

Cuando la delegación llegó a la frontera entre Kuwait e Iraq, los oficiales administrativos indicaron que sellarían los pasaportes de los ticos, aspecto a lo que se opusieron las autoridades de la Federación, pues argumentaron que ello complicaría el posterior ingreso a países como Estados Unidos que no aceptan personas con el sello de Iraq en su pasaporte.

Tras seis horas de tensión y subidos en buses, la Selección dio marcha atrás y regresó a Kuwait sin ingresar a territorio iraquí y sin jugar el amistoso, que al final se realizó con un partido entre Iraq A contra Iraq B.

De vuelta en el hotel de Kuwait, Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, y Juan Carlos Rojas, jefe de la delegación y presidente de Saprissa, insistieron en que, de acuerdo al contrato firmado entre las partes, las autoridades iraquíes se comprometieron a no sellar los pasaportes de los ticos.

No obstante, El Observador tuvo acceso a ese contrato y en ninguna parte queda establecido dicho aspecto.

Hermanos Jairo (derecha) y Ricardo Pachón en la gira de la Selección Nacional por Asia.

Ese contrato es firmado por tres personas: Villalobos en su condición de presidente de la Fedefútbol, y dos colombianos: los hermanos Jairo Pachón (director y fundador de Eurodata Sport) y Ricardo Pachón (CEO de Eurodata Sport).

Rodolfo Villalobos, junto a los hermanos Jairo y Ricardo Pachón, firmaron el contrato para el fallido fogueo contra Iraq.

Crítica y preocupación

Al trascender este contrato, llamó la atención que Ricardo Pachón sea alto dirigente de Eurodata Sport, pues a la vez es el agente del seleccionador de Costa Rica, el también colombiano Luis Fernando Suárez.

Luis Fernando Suárez, técnico de Costa Rica (izquierda) y su representante, Ricardo Pachón. Foto tomada de Twitter.

Carlos Ricardo Benavides, recién electo fiscal legal de la Fedefútbol, manifestó su preocupación por que se podría presentar un “conflicto de intereses”, dado que Ricardo Pachón y Luis Fernando Suárez podrían ser juez y parte en caso de negociarse fogueos de la Tricolor.

Otro miembro del Comité Ejecutivo fue más explícito: “¿Qué puede evitar que Suárez pida un fogueo frente a una selección que sea manejada por su representante Ricardo Pachón? O, al revés, ¿Qué puede impedir que Suárez rechace un fogueo contra una selección que no es ‘atendida’ por su representante Ricardo Pachón?”.

Además, el diario La Nación denunció que que Eurodata Sport recibió una comisión del 45% por ese fallido fogueo, cuando de acuerdo a la reglamentación de FIFA, un agente no puede ganar más del 25%.

Polémico finiquito con Iraq

La Fedefútbol se apresuró para llegar a un arreglo con su similar de Iraq, el cual consistió en que la costarricense le pagaría una indemnización de $350.000 (¢212.446.789) por no jugar el partido.

Reunión entre dirigentes de Costa Rica e Iraq para analizar el frustrado fogueo entre ambas selecciones. Entre ellos, Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, y Juan Carlos Rojas, jefe de la delegación tica en el Mundial de Catar 2022 y presidente de Saprissa. Foto tomada del Facebook de la Federación de Iraq.

OBSERVE MÁS: Federación de Costa Rica deberá pagar ¢212,4 millones a Iraq por fallido fogueo

Este finiquito causó molestia en algunos dirigentes, como el tesorero Eladio Carranza, quien argumentó que “si se nos dice que la culpa es de las autoridades locales (de Iraq, por sellar los pasaportes), me resulta ilógico que se tenga que pagar”.

OBSERVE MÁS: Fedefútbol deberá asumir costos de fogueo fallido contra Selección de Iraq

En entrevista con teletica.com, Carranza se manifestó en contra de que Ricardo Pachón fuera, a la vez, agente del técnico Suárez y organizador de partidos de la Federación.

“Yo no lo veo correcto y debería informarse de previo, por eso lo solicité a los fiscales y puse en agenda el tema de un presunto conflicto de intereses”, aseveró.

OBSERVE MÁS: Pecados de los dirigentes costarricenses en el Mundial Catar 2022

Así las cosas, la sesión de anoche acaparó la atención del ambiente futbolero, pues el Comité Ejecutivo abordaría este polémico asunto.

Sin embargo, los máximos dirigentes no discutieron las causas y consecuencias del fallido fogueo y se limitaron a aprobar, por unanimidad, no volver a negociar fogueos con Eurodata Sport, de los hermanos Jairo y Ricardo Pachón, este último, agente del seleccionador nacional, el también colombiano Luis Fernando Suárez.