Deportes

Fedefútbol urge a diputados aprobación de proyectos que permitirían patrocinio de bebidas alcohólicas

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), en conjunto con sus seis ligas asociadas, urgió a los diputados la aprobación de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fedefútbol urge a diputados aprobación de proyectos que permitirían patrocinio de bebidas alcohólicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), en conjunto con sus seis ligas asociadas, urgió a los diputados la aprobación de los proyectos de ley que permitirían la publicidad de bebidas alcohólicas en el deporte.

Se trata de los expedientes 21.663 liderado por el socialcristiano Erwen Masís y el 21.745 a cargo de los liberacionistas Roberto Thompson y María José Corrales.

Los motivos para presionar por estas iniciativas guardan relación con la situación económica del país.

“Traería recursos importantes para las instituciones deportivas de nuestro país, los cuales resultan indispensables para sostener una actividad que tanto beneficio genera a personas de todas las edades, especialmente los jóvenes”, defendió la Fedefútbol.

“Instamos a las diferentes fracciones legislativas a continuar con el trámite de esta iniciativa hasta darle su aprobación, por el impacto tan positivo que significará para el deporte costarricense”, agregó.

OBSERVE MÁS: Proyectos sobre bebidas alcohólicas buscan espacio en agenda legislativa, con aval de clubes de fútbol

Proyectos listos

Los proyectos ya se encuentran listos para su aprobación en Plenario. Ambos cuentan con dictámenes afirmativos pero desde comisiones legislativas distintas.

El expediente 21.663 ya culminó su trámite de mociones en la Comisión de Gobierno y Administración.

Mientras, el 21.745 tuvo su avance este martes en la Comisión de Económicos donde se rechazaron las 22 mociones presentadas al texto.

La Asamblea Legislativa entrará en sesiones ordinarias a partir del 1 de diciembre.

A partir de dicha fecha, Casa Presidencial dictará órdenes sobre cuáles proyectos de ley serán sometidos a votación.

OBSERVE MÁS: Patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte y venta de licores en estadios seguirán frenados por rechazo del Gobierno

En enero anterior, el exministro de la Presidencia (actual diputado oficialista) Víctor Morales, confirmó el rechazo del Gobierno a las iniciativas.

“Tenemos todavía el criterio de la no conveniencia de vincular el tema del deporte y la promoción de las bebidas alcohólicas”, dijo Morales en ese momento.

Así las cosas, queda un plazo de 12 días calendario para la aprobación, con el inconveniente de que el Plenario se encuentra enfocado en el trámite del Presupuesto Ordinario 2021.

“La Fedefútbol y sus ligas afiliadas esperamos que el proyecto pueda votarse favorablemente a la mayor brevedad”, sentenció la Federación.

El proyecto busca permitir el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte, como sucede en países como México. Foto ilustrativa tomada de soyreferee.com

Los proyectos

Aunque persiguen el mismo fin, ambos expedientes tienen diferencias.

El impulsado por el socialcristiano, busca el patrocinio en vallas publicitarias en estadios y gimnasios.

Además, permitiría rotulación de uniformes, en artículos deportivos, así como en medios de transporte utilizados para competencias.

Eso sí, prohíbe este patrocinio en uniformes deportivos de ligas menores. El proyecto no aclara si también sería ilegal la publicidad en otras áreas de esta liga.

Masís busca que el 10% del contrato de patrocinio sea destinado al Ministerio de Salud.

Dichos recursos deberán ser utilizados en programas de prevención de la obesidad, prevención de consumo de drogas y para el impulso del Comité Olímpico Nacional.

Mientras, el plan liberacionista también busca el patrocinio en los mismos puntos señalados anteriormente, aunque lo amplía para actividades deportivas, recreativas o culturales.

En este caso, prohíbe el patrocinio cuando las actividades estén dirigidas a menores de edad.

Los verdiblancos buscan la creación de un Fondo Nacional para el Financiamiento de los Deportes de Alto Rendimiento a cargo del Instituto Costarricense del Deporte.

Se financiaría con un impuesto sobre los recursos pagados por contratos de servicios de publicidad, propaganda o patrocinio en el deporte.

Este proyecto es rechazado por la Contraloría General de la República (CGR), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Los dos últimos, aducen un impacto en el consumo de bebidas alcohólicas y el aumento de violencia a la que se exponen las mujeres.

OBSERVE MÁS: Diputado busca permitir publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas