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Proyectos sobre bebidas alcohólicas buscan espacio en agenda legislativa, con aval de clubes de fútbol

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Tiempo de Lectura: 4 minutosSeis proyectos de ley se encuentran en la Asamblea Legislativa, relacionadas con bebidas alcohólicas, deporte o estadios, por lo que, este 2020 sería el año en el que la discusión inicie, con el visto bueno de los clubes de fútbol de primera división.

Roberto Thompson, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos manifestó que ya ha habido encuentros tanto con representantes deportivos como con legisladores, con tal de unificar un texto en común.

Incluso, espera que esta Asamblea entre a conocer las iniciativas que levantarían la prohibición existente a través de la Ley 9047. Hasta el momento, las seis propuestas en la agenda legislativa son las siguientes:

La mayoría de ellas buscan abrir la posibilidad a las empresas productoras de bebidas alcohólicas para patrocinar deportistas, equipos deportivos, instalaciones mediante vallas u otros objetos; una pretende quitar el veto a estadios para permitir licencias temporales en eventos, siempre y cuando no sean espectáculos deportivos y una última propuesta para permitir la comercialización de bebidas en estadios.

El presidente del foro legislativo se inclina por integrar una propuesta que restrinja esta publicidad cuando haya actividades con la participación de menores de edad, así como el hecho de que parte del dinero que ingrese por esa partida, se destine a una finalidad.

“Yo tuve una reunión con el presidente del Comité Olímpico Nacional y nos mencionaba que el ciclo olímpico tiene un ciclo cercano a los 3 mil millones de colones y que no tienen ningún tipo de financiamiento, esto no debe verse como un tema de fútbol aunque evidentemente el fútbol consumirá la mayoría del patrocinio, sino que tiene que verse como un aporte evidentemente al deporte como se da en otros países y que, además tenga algún propósito en esa línea”, detalló Thompson.

Juan Carlos Rojas, presidente del Deportivo Saprissa está de acuerdo con las iniciativas relacionadas con publicidad y comercialización de bebidas alcohólicas.

Apoyo total

El diputado aseguró que a nivel futbolístico, en los clubes del Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense (LDA) están de acuerdo con la iniciativa.

El Observador confirmó con Juan Carlos Rojas, presidente del Deportivo Saprissa el respaldo a las iniciativas. En el caso de LDA, se realizó el trámite de prensa, sin embargo al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Rojas respalda la publicidad, particularmente de cerveza. Agregó que el deporte contempla esta restricción pese a que otras industrias tiene libre acceso a publicidad y comercialización de bebidas alcohólicas.

OBSERVE MÁS: Diputado busca permitir publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas

“Lo único que hace la restricción es privar al deporte nacional de recursos fundamentales que otros países sí tienen para el desarrollo del deporte. Estamos en desventaja y eso hay que cambiarlo. Finalmente, no hay correlación contundente que ligue la publicidad en el fútbol con un aumento en el consumo como un todo”, detalló el jerarca saprissista.

El líder morado manifestó que desde la institución que representa también están de acuerdo con la propuesta de Monge, que permitiría la comercialización de bebidas alcohólicas en los recintos.

“Sí, de acuerdo. Es parte de cierta doble moral que hay. No hay problema que alrededor de los estadios esté cargado de bares con aficionados tomando aceleradamente y que entran al estadio con efectos del alcohol, pero no se permite que un recinto deportivo administre de manera responsable y apegada a la Ley el suministro restringido de cerveza a mayores de edad. Ya hay muchos ejemplos en la mayoría del mundo de como se organiza esto sin problema”, sentenció Rojas.

Con él coincide Julián Solano, Presidente de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) quien recordó que desde la legislatura pasada promueven eliminar dicha prohibición tanto en publicidad como comercialización.

En lo que ambos no están muy de acuerdo es en destinar un porcentaje de ganancias para aspectos específicos, solo si se trata para divisiones inferiores.

El proyecto de Masís propone que un 20% del contrato publicitario entre la empresa y las instituciones deportivas, se destinen al Ministerio de Salud e Icoder; mientras el de Thompson y Corrales crea el Fondo Nacional para el Financiamiento del Deporte de Alto Rendimiento.

“No me parece muy justo que se tome un porcentaje de un patrocinio entre empresas privadas de una actividad que es legal en las demás industrias y que no tienen ese ‘impuesto’ adicional”, sentenció el presidente morado.

La limitación en Costa Rica es tal, que en noviembre anterior se le prohibió al Olimpia de Honduras mostrar en su camiseta el patrocinio con contenido alcohólico.

Solano catalogó esa acción sucedida en suelo nacional como una “barbaridad” ya que en el país hay acceso a cableras, en cuyas transmisiones se visualiza el patrocinio de bebidas alcohólicas.

“Es inconstitucional (la medida) porque es discriminatoria”, sentenció el jerarca de Unafut.

La comercialización de bebidas alcohólicas es permitida dentro de estadios en países como Estados Unidos. (Patrick Smith/Getty Images/AFP)

Nada nuevo en otras ligas

El patrocinio de bebidas alcohólicas no es nada nuevo en el deporte. En la Premier League de Inglaterra, Liga MX de México, Mundiales de Fútbol mayor masculino, béisbol en Estados Unidos, son algunos de los ejemplos donde ha habido patrocinio de bebidas alcohólicas.

En específico, Tecate y Corona en México, Budweiser y Brahma en Mundiales, la cerveza Bud Light en la Liga de Fútbol Americano, Quilmes en Quilmes Atlético Club de Argentina, entre otros.

El proyecto 20.292 rescata que en los estadios de Estados Unidos, se permite el consumo de licor, cerveza, vino, ron o whisky.

Mientrasla Asamblea define si avalar o no el patrocinio y/o comercialización, los deportistas e instituciones deportivas continuarán a la espera de patrocinios para su desenvolvimiento.

OBSERVE MÁS: PUSC lidera proyectos para vender licores en actividades en estadios y dar publicidad a deportistas


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