Deportes

Federación da el primer paso hacia el VAR: árbitros ya tienen intercomunicadores de “primera generación”

Nuevos dispositivos se usarán esta noche en los partidos del fútbol costarricense.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Federación da el primer paso hacia el VAR: árbitros ya tienen intercomunicadores de “primera generación”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La implementación del Video Arbitraje (VAR) en Costa Rica sigue su camino de manera lenta, pero ya se dio el primer paso con la llegada de los intercomunicadores para los árbitros.

Se trata de artefactos de primera generación, según explicó el presidente de la Comisión de Arbitraje, Horacio Elizondo.

“Llegó la hora de tener intercomunicadores de primera generación, que están preparados para el campo de juego y también para el VAR, que es lo que viene”, indicó el argentino.

Los cuatro árbitros en el terreno de juego tendrán colocado uno de ellos para comunicarse durante los 90 minutos del partido. Hay dos más, por cada equipo, que son para los jueces que estarán en la sala VAR.

“Son de alta generación. La forma de comunicarse es con la fidelidad de un celular y van a estar conectados con la sala VAR. Hay seis equipos, cuatro para los árbitros de campo y dos para quienes estén en la sala VAR”, indicó Elizondo.

Los intercomunicadores se estrenarán este mismo martes, en el inicio de la jornada 14 del torneo Clausura 2024.

“Va a facilitar mucho el procedimiento de cómo se dirige un partido y ayudará a la eficiencia en la toma de decisiones en el campo de juego”, consideró el dirigente arbitral.

OBSERVE MÁS: Entre 10 meses y un año se llevará implementar el VAR en el campeonato nacional

Finales de 2024

La llegada del VAR al país está más cerca. En noviembre del año anterior se realizó un seminario con expertos en la materia de FIFA, como un primer paso para la implementación.

En aquel momento se habló de que tardaría entre 10 meses y un año para ponerlo en funcionamiento; es decir, que podría ser una realidad en setiembre o noviembre de este año.

“Vamos a tener que llevar una planificación aproximadamente de 10 a 12 meses para contar con el VAR, implementarlo y luego poder ejecutarlo en los torneos de Costa Rica”, dijo en aquel momento Horacio Elizondo.

Por ahora, ya los árbitros tienen los intercomunicadores y a partir de ahí se irán dando otros pasos hasta que el VAR sea una realidad en el fútbol costarricense.