Todo Política

Federico Cruz “Choreco” renuncia a la presidencia del partido Aquí Costa Rica Manda

Federico Cruz, conocido como Choreco, renunció este sábado a la presidencia del partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM). Lo hizo…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Federico Cruz “Choreco” renuncia a la presidencia del partido Aquí Costa Rica Manda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Federico Cruz, conocido como Choreco, renunció este sábado a la presidencia del partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM).

Lo hizo por medio de una comunicado de prensa -que envió a esta redacción- en el que asegura que su salida del cargo lo hace “tras una cuidadosa reflexión y consideración”, al tiempo que asegura que su permanencia en el cargo es “insostenible”.

Choreco indica en el texto que “ha sido testigo y víctima de una serie de acontecimientos , que ha sacado a la luz los verdaderos intereses que yacen tras las cortinas del poder”.

Cruz señala a un grupo de asambleístas de querer cambiar el nombre de la agrupación por Partido Fuerza Nacional. Además, agrega que esta petición busca “el beneficio de unos pocos en detrimento del bienestar del partido”.

En el comunicado también anuncia que otros miembros del partido se retirarán “no por derrota sino por convicción”.

Choreco fue asesor en la campaña electoral de Progreso Social Democrático. Luego formó parte del Comité Editorial de Casa Presidencial en el inicio de la actual administración.

OBSERVE MÁS: Exministra señala a Christian Bulgarelli y “Choreco” por su rol de asesores en el Gobierno sin ser empleados públicos

En comparecencia ante los diputados

La renuncia de Federico Cruz a este puesto ocurre mes y medio después de su comparecencia en la Comisión Sinart. Este órgano legislativo investiga el contrato hecho por Casa Presidencial con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la pauta otorgada a la agencia de publicidad del Sinart, RTN.

Esto luego de que el productor Christian Bulgarelli, a quien se le otorgó el contrato del BCIE por $300.000, dijo en una comparecencia previa que el presidente Chaves había pedido incorporar a Cruz en ese contrato.

Bulgarelli señaló a los diputados que el contrato con el BCIE lo estaban generando Cruz junto a la exministra de Comunicación, Patricia Navarro.

“Federico Cruz y Patricia Navarro eran los encargados de generar esa contratación; doña Patricia me lleva a mí y me pide que le muestre mi trabajo. Revisan lo que les planteo y me pide que genere esos términos y que los revise con Federico y Jorge Rodríguez”, manifestó la semana anterior.

Choreco lo negó y afirmó que nunca lo revisó y que su participación fue “casi nula”.

Investigación del TSE

En diciembre pasado, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abrió un proceso preliminar para indagar las donaciones privadas realizadas por Choreco durante la campaña política de Progreso Social Democrático (PPSD), partido que llevó a Rodrigo Chaves a la silla presidencial.

Entre las donaciones, realizadas a título personal por Cruz, se incluyen el alquiler de una casa en Barrio Roosevelt usada durante la segunda ronda de la contienda electoral. También el pago de servicios públicos de la propiedad y otros rubros.

Además aceptó la existencia de un aporte proveniente de un extranjero de nombre José Norte, de nacionalidad argentina, y de la empresa “Reputación Digital”.

Estas donaciones no fueron reportadas ante el ente electoral, como parte de los ingresos de la campaña del Progreso Social durante la contienda electoral.

Así lo reconoció Cruz, a mediados de diciembre, durante la comparecencia en la Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa.

El TSE en su legislación electoral establece que toda donación en especie debe ser reportada. Además, es enfático en que ninguna persona extranjera puede donar en efectivo o en especie a la campaña política.

Temas: