Todo Política

Federico Cruz “Choreco” se negó responder por qué el Presidente Chaves lo quería en el contrato del BCIE

Federico Cruz, conocido como “Choreco”, compareció este lunes en la Comisión Sinart, que investiga el contrato hecho por Casa Presidencial…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Federico Cruz “Choreco” se negó responder por qué el Presidente Chaves lo quería en el contrato del BCIE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Federico Cruz, conocido como “Choreco”, compareció este lunes en la Comisión Sinart, que investiga el contrato hecho por Casa Presidencial con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la pauta otorgada a la agencia de publicidad del Sinart, RTN.

“Choreco” fue asesor en la campaña electoral de Progreso Social Democrático y luego parte del Comité Editorial de Casa Presidencial en el inicio de la actual administración.

La semana anterior, el productor Christian Bulgarelli, a quien se le otorgó el contrato del BCIE por $300.000 dijo que el presidente Chaves había pedido incorporar en ese contrato a Cruz.

Cruz evitó referirse a ese tema.

“Doña Patricia negocia eso con el señor presidente, me lo comunica y me dice que Federico tiene que estar en el contrato, yo no veo problema, pero cuando me dicen que es asesor del presidente, considero que no es correcto y finalmente no está”, explicó Bulgarelli la semana anterior.

Ante las preguntas de los diputados Francisco Nicolás y Andrea Álvarez, Cruz tomó la decisión de abstenerse de responder.

“Me abstengo de declarar”, fue lo que dijo ante las consultas sobre ese hecho.

También se abstuvo de declarar sobre el rol que desempeñaba la diputada Pilar Cisneros y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en el Comité Editorial.

OBSERVE MÁS: Actual ministro de Comunicación “lideraba la contratación” de empresa de Christian Bulgarelli con el BCIE, aseguró el productor

(Archivo/El Observador)

El contrato

El productor Bulgarelli señaló a los diputados que el contrato con el BCIE lo estaban generando Cruz junto a la exministra de Comunicación, Patricia Navarro.

“Federico Cruz y Patricia Navarro eran los encargados de generar esa contratación; doña Patricia me lleva a mí y me pide que le muestre mi trabajo. Revisan lo que les planteo y me pide que genere esos términos y que los revise con Federico y Jorge Rodríguez”, manifestó la semana anterior.

“Choreco” negó esta situación, afirmando que nunca lo revisó y que su participación fue “casi nula”.

Lo justificó indicando que entre mayo y diciembre de 2022 estuvo mucho tiempo fuera del país haciendo asesoría política en Ecuador, Perú y República Dominicana, principalmente.

“La encargada era Patricia Navarro y me enteré del contrato con el BCIE cuando estaba en proceso”, respondió el asesor de comunicación.

Cruz indicó que antes de enterarse sobre el contrato del BCIE, conoció de la llegada de Bulgarelli a Casa Presidencial, llevado por Navarro.

Ante la pregunta de la diputada del PUSC, Vanessa Castro sobre quién revisó el contrato, la respuesta del compareciente fue “no sé”.

También negó haber tenido algo que ver con la situación de la pauta publicitaria del Sinart solicitada a las instituciones del Estado.

OBSERVE MÁS: Exministra señala a Christian Bulgarelli y “Choreco” por su rol de asesores en el Gobierno sin ser empleados públicos

(Archivo)