Todo Política

Actual ministro de Comunicación “lideraba la contratación” de empresa de Christian Bulgarelli con el BCIE, aseguró el productor

El productor audiovisual Christian Bulgarelli compareció ante la Comisión Sinart, que está investigando la contratación con el Banco Centroamericano de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Actual ministro de Comunicación “lideraba la contratación” de empresa de Christian Bulgarelli con el BCIE, aseguró el productor
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El productor audiovisual Christian Bulgarelli compareció ante la Comisión Sinart, que está investigando la contratación con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el posible tráfico de influencias de parte de autoridades del Gobierno para beneficiar al Sinart.

Bulgarelli recibió un contrato por $300.000 del BCIE para generar productos audiovisuales para el Gobierno de la República.

El productor defendió que desde Casa Presidencial, la exministra de Comunicación, Patricia Navarro siempre le habló de contratación directa y en ningún momento de licitación o concurso.

Señaló que era el hoy jerarca de Comunicación, en ese momento el jefe de despacho de Rodrigo Chaves, quien estaba a cargo de la contratación con el BCIE.

“Jorge (Rodríguez) es la persona que accionaba dentro del comité todo el tema de la contratación, estaba liderando la contratación”, dijo, indicando que además estaban Navarro y Federico Cruz “Choreco”, quien era asesor del presidente.

“Federico Cruz y Patricia Navarro eran los encargados de generar esa contratación; doña Patricia me lleva a mí y me pide que le muestre mi trabajo. Revisan lo que les planteo y me pide que genere esos términos y que los revise con Federico y Jorge Rodríguez”, manifestó.

Aseguró que ellos revisaban los términos de referencia generados por su empresa antes de que el contrato quedara definido y aprobado.

OBSERVE MÁS: Director general del Sinart: Empresa de Christian Bulgarelli fue contratada sin tener estudio de mercado

El hijo de “Choreco”

En la empresa de Bulgarelli trabajaba Tomás Cruz, hijo de “Choreco”, quien participó en la elaboración de los términos de referencia del contrato y quien se ha mencionado como parte de “un favor”.

Cruz hijo trabajó en la empresa desde finales de 2022 y hasta agosto de 2023 como asistente de producción.

“Tomás Cruz llega a nuestra empresa por casualidad y es quien nos solicita una oportunidad para trabajar como asistente de producción”, indicó, para dejar en claro que nadie le pidió que lo contratara.

El productor reconoció que había un interés del presidente Chaves de que “Choreco” fuera parte de ese contrato con el BCIE, indicando que Patricia Navarro se lo dijo expresamente.

“Doña Patricia negocia eso con el señor presidente, me lo comunica y me dice que Federico tiene que estar en el contrato, yo no veo problema, pero cuando me dicen que es asesor del presidente, considero que no es correcto y finalmente no está”, explicó.

OBSERVE MÁS: Exministra señala a Christian Bulgarelli y “Choreco” por su rol de asesores en el Gobierno sin ser empleados públicos

Contrato, no licitación

¿Contrato o licitación? Bulgarelli defendió que siempre trabajaron sobre una contratación directa y así consta, asegura, en las conversaciones que tuvo con la exministra de Comunicación.

“Nunca se habla de licitación; durante 11 semanas se habla de contrato y siempre fue directo, privado con el banco y mi empresa”, dijo.

Ante los cuestionamientos de los diputados respecto al tema, hay que finalmente era una licitación la que estaba en juego y que finalmente ganó, el productor dijo que lo supo hasta después de ese tiempo.

“Ya nosotros teníamos 11-12 semanas de trabajar para ganar ese contrato. Cuando los jerarcas y ejecutivos más altos del país confirman que es el procedimiento correcto ante el banco, uno tiene un grado de confianza y confié en doña Patricia y seguí adelante con el proceso”, dijo.

Bulgarelli aportó a la Comisión pruebas como audios y las conversaciones que tuvo con Patricia Navarro, así como los informes de los trabajos hechos para El Gobierno como parte del contrato obtenido con el BCIE.