Todo Política

Figueres apoyaría negociar el FEES cada cinco años y no cada año como en la actualidad

El candidato presidencial del partido Liberación Nacional, José María Figueres, participó este martes en un conversatorio con el Consejo Nacional…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Figueres apoyaría negociar el FEES cada cinco años y no cada año como en la actualidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El candidato presidencial del partido Liberación Nacional, José María Figueres, participó este martes en un conversatorio con el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Uno de los temas que más se tocó fue el del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que se negocia cada año incluyéndolo en el presupuesto nacional que es aprobado en la Asamblea Legislativa.

El liberacionista se mostró a favor de una propuesta o sugerencia hecha por Gustavo Gutiérrez rector de la Universidad de Costa Rica, para que se negocie el FEES cada cinco años.

“Abrazo la sugerencia de negociar un FEES por cinco años, lo digo porque uno de los retos importantes que tenemos en el país es el cortoplacismo y es muy difícil planear actividades a mediano y largo plazo negociando un FEES todos los años”, señaló el verdiblanco.

Considera que las universidades viven en medio de una zozobra al no saber cuánto dinero tendrán presupuestado cada año.

“Eso es vivir en una permanente zozobra y no saber para dónde se va. No se pueden comprometer recursos y es difícil acceder a recursos del exterior si uno no sabe a qué se puede comprometer en términos de inversión y contrapartidas”.

“Un FEES negociado año a año es muy difícil de manejar, tanto para el Estado, como para las universidades”, añadió Figueres.

(Cortesía)

OBSERVE MÁS: Excandidato presidencial Greivin Moya da adhesión a Figueres

Complejo

El candidato considera que hacer ese cambio generaría una complejidad adicional a lo ya difícil que es negociar el presupuesto para las universidades.

Sin embargo, cree que estaría dispuesto a asumir ese reto en un posible gobierno suyo a partir del 8 de mayo.

“Me gusta la propuesta de negociar un FEES a cinco años plazo. Puede tener un poco más de complejidad, porque no podemos saber cómo van a ser los indicadores o el crecimiento”, dijo.

“Aun siendo así y teniendo que incorporarle algunas cláusulas para llevarle a algunos ajustes, me declaro a favor de un FEES a cinco años”.

En la actividad participaron representantes de todas las universidades públicas, federaciones de estudiantes y demás.

Regla fiscal y becas, así como el desarrollo de las regiones fueron otros de los temas que se tocaron a lo largo del conversatorio.