Portada

Figueres fue el único candidato que ganó en su propia mesa electoral

José María Figueres, líder del Partido Liberación Nacional (PLN), fue el único candidato presidencial en ganar su propia mesa en…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Figueres fue el único candidato que ganó en su propia mesa electoral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

José María Figueres, líder del Partido Liberación Nacional (PLN), fue el único candidato presidencial en ganar su propia mesa en las elecciones del domingo pasado.

Figueres votó en la localidad de La Lucha, específicamente en la junta 676. Ahí obtuvo el primer lugar, sumando 181 votos.

La última actualización publicada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) señalaba además que el verdiblanco triunfó el casi todas las mesas donde votaron sus rivales.

El único que estuvo cerca de derrotarlo fue Eliécer Feinzaig que obtuvo 16o votos en su mesa de Escazú. No obstante, el PLN obtuvo 170 votos en la misma urna, es decir, lo superó por apenas 10 votos.

Además, hubo una excepción en Limón. Fabricio Alvarado de Nueva República se llevó la mesa donde votó Carmen Quesada, aspirante de Justicia Social Costarricense.

Candidatos que sumaron solo su propio voto

El escrutinio preliminar mostró una particularidad en las mesas de John Vega (Partido de los Trabajadores), Walter Muñoz (PIN) y Luis Alberto Cordero (Movimiento Libertario).

En su respectiva mesa, cada uno de ellos recibió un único voto.

Otro dato llamativo fue que Walter Muñoz del PIN y Rodolfo Piza de Nuestro Pueblo votaron exactamente en la misma mesa.

A ellos les tocó sufragar en la urna 8, localizada en la Universidad Internacional de las Américas (UIA), destinada a los vecinos del distrito Carmen, en el corazón la capital.

Varios candidatos votaron fuera del Área Metropolitana. Tal fue el caso de Carmen Quesada (Justicia Social Costarricense) que lo hizo en Limón y Roulan Jiménez (Movimiento Socialdemócrata) quien votó el Carrillo de Guanacaste.

Las mesas donde votaron Lineth Saborío (PUSC), Fabricio Alvarado (NR) y Natalia Díaz (UP) no muestra todavía un registro oficial. Eso sí, los datos globales por distrito muestran que estos no tuvieron apoyo mayoritario en sus propias localidades.

Con 25 candidatos, la elección del sábado rompió récord en América Latina (Alonso Solano/El Observador)

Comienza el escrutinio final

Este lunes al medio día se publicó el último conteo preliminar de votos, que incluyó un 88,2% del total.

A partir del martes, por su parte, arranca el escrutinio donde se verá todo el material electoral para proceder con la declaratoria definitiva.

El proceso tiene que estar terminado antes del 8 de marzo de cara a la segunda ronda, que se disputará el 3 abril.

Respecto a la elección legislativa, esa dependerá solo de las votaciones del domingo pasado. Preliminarmente el Congreso habría quedado constituido por 18 diputados del PLN, 11 del PUSC, 9 de PSD, 7 de Nueva República, 6 del Liberal Progresista y 6 más del Frente Amplio.

Todo el proceso de revisión de votos tiene lugar el TSE de San José (Tomás Gómez/El Observador)