Portada

Figueres por voto popular; Chaves por asamblea cerrada: candidatos llegaron a Elección Nacional por rutas muy distintas

José María Figueres y Rodrigo Chaves caminan rumbo a la segunda ronda electoral del 3 de abril. Ahí se definirá…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Figueres por voto popular; Chaves por asamblea cerrada: candidatos llegaron a Elección Nacional por rutas muy distintas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

José María Figueres y Rodrigo Chaves caminan rumbo a la segunda ronda electoral del 3 de abril. Ahí se definirá cuál de los dos tomará la silla presidencial que deja Carlos Alvarado.

Aunque el camino de ambos ahora se junta, la ruta para convertirse en las dos opciones de los costarricenses para elegir mandatario ha sido muy dispar: Figueres llegó por la vía de una elección abierta a todos los costarricenses; Chaves fue elegido a dedo por la dirigencia de un partido debutante.

El verdiblanco lideró todas las encuestas desde que postuló su nombre; el otro fue creciendo poco a poco hasta dar una sorpresa en la elección de febrero.

Los aspirantes del PLN y del PPSD ahora libran una lucha para sumar adhesiones y los votos que les den la victoria el primer domingo de abril.

OBSERVE MÁS: Figueres y Chaves disputarán Presidencia en segunda ronda

Por la vía de las votaciones

El 31 de marzo de 2021 José María Figueres, ingeniero industrial de profesión, hizo oficial su aspiración y se convirtió en precandidato para la convención interna de Liberación Nacional.

Al expresidente de la República entre 1994 y 1998 le tocó enfrentarse a cuatro aspirantes más: Rolando Araya, Roberto Thompson, Carlos Ricardo Benavides y Claudio Alpízar.

La convención se realizó el 6 de junio del año anterior con Figueres como ganador, quien obtuvo 154.537 votos, para un 35,86% del total.

Figueres logró la candidatura luego de una convención abierta en la que participaron 431.000 votantes. (Archivo/El Observador)

Los liberacionistas escogieron al político como líder para las elecciones, a pesar de que figuras como Óscar Arias habían pedido a Figueres que desistiera de la aspiración.

Una vez inició la campaña electoral en octubre, el verdiblanco lideró todas las encuestas de opinión. Una de ellas la de la firma Demoscopía para El Observador.

Aunque fue bajando en la intención de voto del costarricense, iniciando en octubre con el 26,8% y cerrando el 2 de febrero con el 20,2%, en las urnas ese apoyo se ratificó.

Figueres quedó en el primer lugar en las elecciones del 6 de febrero obteniendo 571.518 votos, que representan alrededor del 28% de apoyo.

A la segunda ronda llega con ese primer puesto obtenido en febrero, la experiencia de su paso por la Presidencia y la estructura de Liberación Nacional, el partido político más antiguo del país, fundado en 1951 por su padre.

El expresidente también ha revelado la conformación de sus equipos asesores en Economía y Seguridad, dos ejes de su propuesta.

Ahora el candidato del PLN apuesta a la unión y apoyo de las demás agrupaciones o partidarios para lograr la victoria el 3 de abril y asumir su segundo mandato.

OBSERVE MÁS: José María Figueres confía en un PLN “potente” rumbo a las Elecciones de 2022

Figueres quedó en primer lugar de la primera ronda electoral como el 27,3% de los votos válidos. (AFP)

Coqueteo con varios partidos

Tras 30 años en el exterior, el economista Rodrigo Chaves volvió a Costa Rica para asumir el ministerio de Hacienda en el gobierno de Carlos Alvarado. Dejaba atrás una polémica sanción en el Banco Mundial, por comportamiento sexual indebido.

En mayo de 2020, seis meses después de haber asumido el cargo, Chaves renunció.

En el primer trimestre de 2021 el aspirante comenzó a buscar lugar en algún partido político, pensando en la candidatura presidencial.

Aparecieron las agrupaciones: Agenda Democrática Nacional, Unión Pacífica Costarricense y Unidos por Costa Rica como alternativas para el exministro, pero ninguna se concretó.

Entonces Chaves encontró en el partido Republicano Socialcristiano la opción más fuerte para su candidatura en marzo de 2021.

Sin embargo, en mayo la agrupación rompió relaciones con el político.

Luego de explorar posibilidades con varios partidos, Chaves se postuló a la Presidencia con el partido Pogreso Social Democrático. (Archivo/El Observador)

Fue entonces cuando el 7 de julio, en conferencia de prensa, Rodrigo Chaves anunció oficialmente su candidatura con el partido Progreso Social Democrático, fundado en 2018.

Ahí inició su ruta hacia la presidencia, que lo tiene ahora en la segunda ronda.

OBSERVE MÁS: Exministro de Hacienda Rodrigo Chaves anuncia su candidatura a la Presidencia

Rodrigo Chaves ha basado la mayor parte de los signos externos de su campaña en la figura de la reconocida periodista Pilar Cisneros (Cortesía)

Primera ronda

Figueres encabezo la intención de voto dentro y fuera de su partido en todas las encuestas.

Chaves, por su parte, aparecía muy abajo. En la de Demoscopía para El Observador de octubre de 2021 obtuvo un 2,5% de apoyo, por debajo del margen de error.

Con el paso de los meses su candidatura fue creciendo, a pesar de que se dio a conocer su sanción en el Banco Mundial por actitudes sexuales impropias, su tensa relación con la prensa y la falta de equipos para gobernar.

En cada una de las encuestas de la firma Demoscopía, los apoyos de Chaves fueron aumentando hasta llegar al 11,8% en febrero, que lo colocó segundo.

Chaves, desconocido en enero para dos tercios de la población votante, se apoyó en la figura de la reconocida periodista Pilar Cisneros, una cara familiar para los costarricenses por su trayectoria en la televisión.

Eso se reflejó en los resultados de la elección y los 351.453 votos obtenidos; alrededor del 17% del total de votos.

Hoy está a poco más de un mes de enfrentarse con Figueres en la segunda ronda.

Un balotaje que definirá el futuro de Costa Rica en los próximos cuatro años.

OBSERVE MÁS: Partido de Calderón rompe con exministro Rodrigo Chaves, a quien impulsaba como candidato