Destacado

Figueres promete programa para jóvenes con reformas constitucionales que tardan mínimo 2 años en ver la luz

El candidato José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN) presentó este lunes el programa “Juventudes sin Fronteras”. El proyecto…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Figueres promete programa para jóvenes con reformas constitucionales que tardan mínimo 2 años en ver la luz
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El candidato José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN) presentó este lunes el programa “Juventudes sin Fronteras”.

El proyecto incluye dos reformas constitucionales: una versa sobre asegurar la conectividad en banda ancha como Derecho Humano, y la otra es convertir el inglés en el segundo idioma oficial de Costa Rica.

No obstante, las reformas constitucionales llevan como mínimo dos años en la Asamblea Legislativa.

Defensa de propuestas

Álvaro Ramírez, candidato a la vicepresidencia, defendió que en caso de llegar a gobierno el PLN buscará aprobar estas reformas desde el primer día.

“Vamos a garantizar que no sea de papel, impulsar una cruzada utilizando fondos que el Estado (…) y en 24 meses vamos a conectar el país.  Vamos a iniciar con comunidades más alejadas y centros educativos”, aseveró Ramírez.

Adicionalmente, informó que el plan busca lograr una educación bilingüe en el sistema público como ya sucede en los Colegios Experimentales Bilingües.

Por su parte, Figueres apuntó a usar el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) para la enseñanza de inglés, otras materias educativas así como desde el ámbito cultural.

El proyecto de juventudes promete modernizar el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), así como potenciar servicios que ya ofrece como becas y ayuda a emprendedores.

El programa crea ventabilla única digital sin filas ni trámites burocráticos, mediante una aplicación, explicó Ramírez.

“A través de la app van a hacer un diagnóstico de sus competencias y habrá una serie de servicios y hacer planes de desarrollo personal”, continuó.

¿Quién a cargo?

Consultado por El Observador, Ramírez manifestó que la propuesta se llevaría a cabo desde Casa Presidencial. Esto como institución a cargo de coordinar acciones en diferentes ministerios e instituciones.

Aseguró además, que lo anterior no implicará recursos nuevos, sino que podrán ser obtenidos de entidades como el INA.

“Es una coordinación a nivel más alto de gobierno”, declaró Ramírez.

“Que todas las instituciones tengan clara la ruta, no puede delegarse, tiene que haber coordinación central y con poder político enrumbar el programa”, justificó.

El PLN señaló que el plan fue creado por las juventudes de la agrupación donde participaron emprendedores.

El programa pretende reducir el desempleo entre las personas jóvenes.

Temas: