Visión País

Fin de año pasado por agua: este el pronóstico poco veraniego para últimos días del 2023

El verano posterior a Navidad sigue sin llegar y las lluvias sorprendieron en más de una región del país en…

Por Hermes Solano y Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fin de año pasado por agua: este el pronóstico poco veraniego para últimos días del 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El verano posterior a Navidad sigue sin llegar y las lluvias sorprendieron en más de una región del país en las últimas horas, una situación que se mantendrá este viernes.

Según explicó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), esto se debe a los vientos alisios están débiles en el Mar Caribe, hay humedad ingresando tanto desde esta zona como del Océano Pacífico. Las condiciones cálidas favorecen a que estas formen lluvias en varias partes del país.

En el caso caribeño la humedad llega a Limón y la Zona Norte, mientras que en la otra costa los efectos alcanzan la Vertiente del Pacífico y el Valle Central.

“Las temperaturas cálidas favorecerán para que se generen de lluvias dispersas en el territorio nacional, principalmente en el Pacífico Sur y el Valle Central; además de las montañas del Pacífico Central y la costa de la Península de Nicoya”, adelantó el IMN.

En el IMN reconocen que estas son las condiciones típicas de la época lluviosa pero que también se están presentando durante este mes de diciembre.

Según confirmó la Comisión Nacional de Emergencias en varios lugares hubo que activar los comités locales para atender los efectos de las lluvias del jueves.

En San Pablo de Heredia, por ejemplo, dos viviendas se vieron afectadas debido al desbordamiento del alcantarillado.

También hubo dos incidentes en Aserrí. Ahí dos casas sufrieron afectación por las fuertes lluvias y aparentemente, por arreglos que se realizan en la carretera, los que provocaron el desbordamiento de las alcantarillas.

Desde primera hora de este viernes el Meteorológico tenía mapeada importante nubosidad en todo el país (IMN).

 

Fin de Semana con menos lluvias

Para el sábado al finalizar el día, el domingo 31 de diciembre y el lunes 1 de enero se prevé un aumento en los vientos alisios y una disminución en las lluvias, principalmente en la vertiente del Pacífico, según el IMN.

Esto se debería al ingreso del empuje frío #9, dijo Paulo Solano del IMN.

El empuje frío #9 (EF#9) está ingresando al norte del Mar Caribe desde el jueves, sin embargo, sus efectos no se sentirán sobre el país hasta el fin de semana, advirtió el IMN.