Todo Política

Fiscalía abre investigación tras publicación de diario mexicano que sugiere presunto acuerdo del Gobierno de Costa Rica con cárteles mexicanos

También se abriría un expediente en la comisión legislativa de Seguridad y Narcotráfico

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Fiscalía abre investigación tras publicación de diario mexicano que sugiere presunto acuerdo del Gobierno de Costa Rica con cárteles mexicanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía General abrió una investigación este miércoles tras la publicación del diario El Universal de México donde se denuncia una supuesta negociación del Gobierno de Costa Rica con cárteles de la nación sudamericana para que redujeran la violencia callejera y a cambio se les permitiría continuar con el narcotráfico.

La causa se tramitará mediante el número de expediente 23-000069-0033-PE, para investigar los hechos denunciados en el medio internacional.

“De momento, el caso se investiga por el presunto delito de incumplimiento de deberes, sin perjuicio de que, conforme avance el proceso penal, se pueda establecer alguna otra presunta calificación legal”, informó el Ministerio Público.

“El expediente se sigue contra ignorado, lo que significa que de momento no existe ninguna persona individualizada como sospechosa”, amplió.

La apertura se realizó horas después de la solicitud realizada por Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, quien instó a esta entidad a investigar lo sucedido.

Arias, también informó que el Congreso debe abrir una investigación desde la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

Según él, debe de investigarse ampliamente y el Gobierno tiene que dar explicaciones amplias “ante las acusaciones tan graves”.

“Insto al Ministerio Público a realizar una investigación exhaustiva para determinar si se ha cometido algún delito, igualmente debe de realizarse una investigación en esta sede legislativa por parte de la comisión de Seguridad y Narcotráfico y ya he conversado con doña Gloria Navas para realizar pronto, convocando al ministro de Seguridad”, afirmó el jerarca legislativo.

Arias calificó de “inaceptable” y contrario a todo el trabajo que se realiza en el país en materia de Seguridad, el hecho de entablar negociaciones con el crimen organizado.

El Gobierno refutó enfáticamente la publicación donde se asegura que las negociaciones son con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

“No existe negociación. No existen acuerdos. No existen acercamientos con delincuentes costarricenses o mexicanos. No es parte del accionar del Gobierno negociar con narcotraficantes para bajar los índices de violencia o asesinatos”, afirmó Presidencia mediante un comunicado de prensa.

Por el contrario, defienden los resultados de la “Operación Soberanía” y aseguran que desde la entrada en marcha de los escáneres en APM Terminals, no se han utilizado los puertos para el envío de droga a Europa.

El Gobierno afirmó que presentará una denuncia ante el Ministerio Público contra el periodista que escribió la noticia.

“Es una patraña absurda”

El mandatario, Rodrigo Chaves reaccionó a la publicación tras un evento en el que participó en el Centro de Convenciones en Heredia.

Él defendió que su administración ha sido la única que se atrevió a colocar escáneres en el Puerto de APM Terminals para contrarrestar acciones del narcotráfico.

A su criterio, que ahora se publique que hay negociaciones con cárteles, “es una patraña absurda, yo no sé por qué lo publicaron”.

“Yo no sé por qué este periodista pasó los filtros de los temas de ética periodística en ese medio, porque de nuevo, vaya lea el artículo; no dice una sola fuente, no presenta un solo indicio creíble, y no presenta una sola prueba. Es una patraña absurda. Está bien, hay gente que quiere hacer eso, dañando la reputación de Costa Rica. ¿Son patriotas?, Yo a las pruebas me remito”, defendió.

Eso sí, Chaves aceptó que hay infiltración del narco en el Estado y el Gobierno, según consultó la prensa este miércoles.

“Decirle a usted que no hay infiltración sería mentirle al pueblo de Costa Rica, lo que este Gobierno ha hecho es ponerle un coto, un frenazo duro a la parte mayorista y el principal problema del narcotráfico a través de haber cerrado Moín”, puntualizó.

El presidente cuestionó que la publicación no tiene ni una sola fuente, indicios ni una sola prueba.

Rodrigo Arias, presidente del Congreso, pidió también una investigación en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico. Asamblea Legislativa.

La publicación

El diario El Universal de México aseguró en una reciente publicación titulada “Narcotráfico se afianza en Costa Rica” que el gobierno

“habría decidido abrir negociaciones con redes mafiosas costarricenses ligadas a los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”.

El medio internacional detalló haber tenido acceso a fuentes confidenciales “con acceso privilegiado a los escenarios secretos de seguridad, crimen organizado y justicia”, tras una investigación de varios meses, que hacen pública en las últimas horas. Sin embargo, no menciona nombres ni citas directas.

La publicación se hace en el contexto del aumento de homicidios que enfrenta Costa Rica, atribuido a grupos narcotraficantes. El 2023 ya registra cifra récord a falta de tres meses para que termine el año.

En la nota asegura el medio que “esos contactos con narcotraficantes fueron realizados por personajes clave de las estructuras costarricenses de seguridad” y otros sin responsabilidad en cargos públicos.

Cita también que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), como policía técnica de Costa Rica, no aceptaría un acuerdo. Además menciona el reporte que “un funcionario de alto rango optó por alejarse de cualquier lazo con las mafias y evitar contaminarse”.

La fuente subalterna asegura que eso fue hace un año.

En el mismo texto, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, rechazó que haya ocurrido en su gestión desde mayo.

“Jamás. Eso en Costa Rica es un delito. Procesaríamos a cualquier persona que participe en un escenario de esos. Es una línea roja que el país tiene claramente definida desde su legalidad, desde su práctica policial y, por supuesto, égida central en este ministerio”, respondió.

OBSERVE MÁS: Publicación de diario mexicano que sugiere posible negociación del gobierno de Costa Rica con narcotraficantes provoca reacción entre diferentes sectores