Visión País

Publicación de diario mexicano que sugiere posible negociación del gobierno de Costa Rica con narcotraficantes provoca reacción entre diferentes sectores

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, informó que presentará una denuncia ante el Ministerio Público tras la publicación que se hace

Por Allan Arroyo y Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Publicación de diario mexicano que sugiere posible negociación del gobierno de Costa Rica con narcotraficantes provoca reacción entre diferentes sectores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El medio mexicano El Universal publicó una nota periodística en la que apunta a una presunta intención del gobierno de Costa Rica de negociar con cárteles de la droga de ese país. “Se les habría pedido reducir la creciente violencia callejera y exhibir el fracaso de la seguridad a cambio de proseguir con el narcotráfico”, cita la publicación.

“Una información que se procesó con extrema confidencialidad o sigilo deslizó la eventualidad de que el gobierno del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chavez (Sic), habría decidido abrir negociaciones con redes mafiosas costarricenses ligadas a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

“El dato fue obtenido por El Universal tras varios meses de investigaciones en fuentes costarricenses con acceso privilegiado a
los escenarios secretos de seguridad, crimen organizado y justicia”, dice la nota periodística.

De manera inmediata, autoridades y personajes políticos costarricenses reaccionaron ante esta información.

Desde el Gobierno rechazan la denuncia tajantemente. Por ejemplo, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, informó que presentará una denuncia ante el Ministerio Público tras la publicación que se hace.

“Nos resulta altamente sospechoso que se publique en México y no en Costa Rica una noticia que pretende debilitar la lucha contra el narcotráfico en nuestro país sembrando dudas en la legitimidad de quienes la dirigen”, dijo en un mensaje escrito, enviado a El Observador por el jerarca.

Tres puntos a investigar

El jerarca afirma que la información es redactada por un periodista costarricense, por lo que pide se indague “hasta las últimas consecuencias”. En ese sentido, pide tres líneas de investigación que cita de manera textual:

  • La noticia criminosa y “el trasfondo por el cual esa persona periodista escribió esa noticia y se permita descartar toda vinculación de Carteles Mexicanos en la promoción de la misma, como una forma de evitar la continuación del Proyecto de Escanners (Sic.) que instalaremos en el resto de fronteras costarricenses asestando un duro golpe a esos mismos carteles atacando”.
  • “También debe indagarse el uso de mecanismos de “Guerra Sucia”, usados ampliamente en Mexico y utilizados por periodistas y políticos, cuyas ultimas intensiones, en el caso costarricense, deben ser igualmente esclarecidas”.
  • “Finalmente, el Cartel de los Soles y sus eventuales tentáculos sobre Costa Rica comporta otra línea de investigación que debe activarse al tenor de los acontecimientos actuales”.

El ministro de Seguridad cuestiona que la información se conozca en el país de donde son algunos de los grupos a los cuales se les combate en la lucha contra las drogas.

Zamora cita las acciones que ha tomado el gobierno contra el narcotráfico, como la colocación de escáneres en los puertos de APM Terminals en Moín, para frenar el envío de droga a Europa.

En un video difundido en el transcurso de la mañana, Zamora enfatiza que hay una línea roja marcada y que no se negocia con estos grupos. Además aclara que el funcionario que lo haga, o lo haya hecho, puede ir a la cárcel.

“Tampoco nos detendrán en este procesos periodistas que sin ninguna prueba y ninguna evidencia venden una noticia a un periódico Mexicano refiriéndose a Pactos ante los mismos Carteles que combatimos y cortamos la posibilidad de exportar droga a Europa”, afirma el jerarca.

El Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, como vocero de Casa Presidencial, calificó el artículo como “completamente falso” y que “no tiene ninguna prueba”.

Primera reacción

Una de las primeras reacciones vino de la expresidenta Laura Chinchilla que en sus redes sociales compartió la información con una fuerte llamada de atención: “La más grave denuncia que haya visto”, escribió en Twitter.

CostaRica no se debe precipitar por la ruta de la gobernanza criminal como en otros países. Negociar con criminales es moral, política y legalmente repudiable, pero sobre todo es traicionar a nuestra patria”, agregó e hizo un llamado a que el tema no pasara desapercibido entre autoridades, diputados, periodistas locales y ciudadanos. 

Cautela desde la Asamblea

Desde el Poder Legislativo, diputadas de varias fracciones destacaron la gravedad de la publicación y señalaron la necesidad de explicaciones por parte del Gobierno.

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, dijo que pedirá que la Comisión de Seguridad investigue la información publicada hoy en México por El Universal.

En ello coincidieron Andrea Álvarez (Liberación Nacional), Vanessa Castro (Unidad Social Cristiana), Johanna Obando (Liberal Progresista) y Gloria Navas (Nueva República).

“Le estamos exigiendo al Gobierno de la República que salga a aclarar, porque no podemos permitir este tipo de vínculos”, señaló Álvarez.

“Esperaremos las explicaciones de parte del señor Presidente y del señor Ministro de Seguridad. No es pequeña cosa, bastantes preocupaciones tenemos ya con un aumento de crímenes tan grandes”, sumó Castro.

En el caso de Obando, habló también del efecto en la imagen de Costa Rica. “Esto nos pone en una posición totalmente vulnerable cómo país a nivel internacional y deslegitima la acción que se ha mantenido desde nuestro país en la lucha contra el narcotráfico”, acotó.

Finalmente Navas, quien preside la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, señaló que es un tema necesario de investigación.

“Lo primero que debemos hacer es pedirle explicaciones al Gobierno de la República sobre esto. Asumimos que van a desmentir pero sí es importante que la ciudadanía esté informada y que nosotros decidamos si es necesario hacer una investigación al respecto”, afirmó.

La publicación

El diario El Universal de México asegura en una reciente publicación que el gobierno de Costa Rica “habría decidido abrir negociaciones con redes mafiosas costarricenses ligadas a los CÁRTELES DE SINALOA y JALISCO NUEVA GENERACIÓN” (sic).

El medio internacional asegura haber tenido acceso a fuentes confidenciales “con acceso privilegiado a los escenarios secretos de seguridad, crimen organizado y justicia”, tras una investigación de varios meses, que hacen pública en las últimas horas. Sin embargo, no menciona nombres ni citas directas.

La publicación se hace en el contexto del aumento de homicidios que enfrenta Costa Rica, atribuido a grupos narcotraficantes. El 2023 ya registra cifra récord a falta de tres meses para que termine el año.

En la nota asegura el medio que “esos contactos con narcotraficantes fueron realizados por personajes clave de las estructuras costarricenses de seguridad” y otros sin responsabilidad en cargos públicos.

Cita también que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), como policía técnica de Costa Rica, no aceptaría un acuerdo. Además menciona el reporte que “un funcionario de alto rango optó por alejarse de cualquier lazo con las mafias y evitar contaminarse”.

La fuente subalterna asegura que eso fue hace un año.

En el mismo texto, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, rechazó que haya ocurrido en su gestión desde mayo.

“Jamás. Eso en Costa Rica es un delito. Procesaríamos a cualquier persona que participe en un escenario de esos. Es una línea roja que el país tiene claramente definida desde su legalidad, desde su práctica policial y, por supuesto, égida central en este ministerio”, respondió.”