Visión País

Fiscalía decomisa dispositivos electrónicos a exministro Luis Amador cuando salía del país

Exministro no está detenido explica el Ministerio Público

Por Allan Arroyo y Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscalía decomisa dispositivos electrónicos a exministro Luis Amador cuando salía del país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía General ordenó este viernes el decomiso de los dispositivos electrónicos (teléfonos y computadoras) al exministro de Transportes, Luis Amador, cuando se disponía a salir de Costa Rica.

La orden se giró al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el aeropuerto Juan Santamaría.

“La diligencia forma parte de la investigación del expediente 24-000030-1218-PE, abierto en enero anterior, por el presunto delito de falsedad ideológica”, informó el Ministerio Público.

Las autoridades confirmaron que no existe una orden de detención en contra de Amador, por lo que el exministro seguiría con su viaje.

“Se trató únicamente de una diligencia para asegurar prueba”, resaltó el comunicado de la Fiscalía.

El ahora exjerarca, destituido el martes por el presidente Rodrigo Chaves, anunció ayer que dijo que se va en un autoexilio, donde “los tentáculos del mal no me alcancen”.

Sin embargo, prometió regresar con aspiraciones políticas en 2026. “Regresaré pronto y estaremos nuevamente todos unificando fuerzas para poder correr en esa campaña del 2026”, expresó en el video que difundió, en el que brindó sus primeras declaraciones tras la polémica de esta semana.

Investigado desde enero

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) informó que, en enero anterior, recibió una denuncia relacionada con este caso. En ese expediente ya figuraba como investigado el ahora exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.

Las autoridades judiciales indagan el decreto de emergencia que incluyó las obras de reparación en la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste.

Según indicó el Ministerio Público, debido a que era contra un Ministro de Estado, la causa se remitió a la Fiscalía General, debido a que Amador tenía  fuero especial.

“Sin embargo, ahora se está a la espera de que ese despacho devuelva el expediente, para que FAPTA continúe con el trámite”, indicaron.

El jueves, la Fiscalía General confirmó que esa investigación también incluye al presidente, Rodrigo Chaves, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz y el jerarca de la Comisión de Emergencias (CNE), Alejandro Picado.

La defensa de Amador

“En ese proceso la Comisión Nacional de Emergencias, en conjunto con Aviación Civil fue la que llevó a cabo la elaboración de los términos de referencia, la revisión, la aprobación de los mismos, la salida a concurso, la recepción de ofertas y la adjudicación”, afirmó el exfuncionario sobre este tema en el video difundido.

“En ninguna de esas etapas tuve yo el documento en mis manos. Eso fue de mero trámite entre la Comisión y Aviación Civil”, siguió, para hacer el señalamiento a las palabras del mandatario costarricense.

“Me han endosado la responsabilidad por cuestiones meramente políticas”.

El exministro llegó al país el miércoles por la noche de Canadá, un viaje oficial que realizó como jerarca del MOPT y hasta donde le informaron de su despido.

Chaves le atribuyó la responsabilidad política por la licitación destinada a reparar la pista de aterrizaje en Liberia, afirmando que terminó con un costo de $2 millones más debido a que “los términos de referencia tienen indicios de haber sido diseñados para que la empresa MECO, que finalmente ganó la licitación, tuviera una ventaja”.

OBSERVE MÁS: Luis Amador ingresó a Costa Rica tras ser destituido como jerarca del MOPT; estaba en viaje oficial