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Luis Amador ingresó a Costa Rica tras ser destituido como jerarca del MOPT; estaba en viaje oficial

Exministro llegó la noche del miércoles a Costa Rica tras viaje oficial.

Por Redacción El Observador

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Luis Amador ingresó a Costa Rica tras ser destituido como jerarca del MOPT; estaba en viaje oficial
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Luis Amador, quien hasta el martes fungía como ministro de Obras Públicas y Transportes, ingresó la noche del miércoles a Costa Rica en el vuelo TS 196, de Air Transat, procedente de Montreal, Canadá.

Su ingreso fue confirmado por la Dirección General de Migración y Extranjería, que registra la entrada la noche del 13 de marzo.

Según empleados del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, consultados por este medio, el ahora exjerarca, abandonó la terminal aérea a través del salón diplomático.

Amador fue destituido por el Presidente Rodrigo Chaves, el martes, de manera sorpresiva en una conferencia de prensa convocada a última hora.

El exministro había viajado el domingo a Canadá, según confirmaron la Dirección General de Migración y Extranjería y la oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

El viaje oficial era para asistir al Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ente de Naciones Unidas que agrupa a más de 190 países.

Amador viajó como parte del consejo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna), confirmó el MOPT ante consulta de El Observador.

Pese a ser consultado por el detonante para cesar al ministro, el Presidente Chaves evitó referirse al fondo y alegó que las plataformas de comunicación en la actualidad permiten destituir a un funcionario a distancia.

Destituido

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Junto con la destitución de Luis Amador, Chaves ordenó al nuevo ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, la salida de Fernando Naranjo, director de Aviación Civil.

El mandatario les atribuye la responsabilidad política por la licitación destinada a reparar la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, Guanacaste, que según explicó Chaves, terminó costando $2 millones más debido a que “los términos de referencia tienen indicios de haber sido diseñados para que la empresa MECO, que finalmente ganó la licitación, tuviera una ventaja”.

Según indicó, a estos términos de referencia se les añadió un requisito por experiencia que solo la empresa ganadora cumplía, lo que sugiere que la licitación pudo haber sido direccionada a favor de esta empresa.

El presidente Chaves subrayó en múltiples ocasiones que no hay indicios de corrupción, aunque Casa Presidencial anunció que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público por el caso.

“Esto es un trago amargo para mí”, enfatizó Chaves.

En lugar de Amador, se nombró a Batalla, quien fue juramentado el mismo martes.

En las últimas semanas, Chaves “regañó” de forma pública a Amador por retrasos en la contratación de policías Tránsito. También hubo diferencias sobre la apertura de los puentes Bailey en el Bajo Los Ledezma. (Archivo)

Las obras 

Diferentes sectores advirtieron sobre la urgente necesidad de reparar la pista de aterrizaje de la terminal aérea en Guanacaste.

El 20 de junio del año pasado, se solicitó incluir la reparación en el decreto de emergencia por la tormenta Bonnie y se elaboró un plan de inversión que se presentó el 17 de agosto por un monto de ¢22.900 millones de colones. La propuesta fue aprobada por la Comisión Nacional de Emergencias el 4 de septiembre de 2023.

Unos días después, el 12 de octubre, Aviación Civil, bajo la dirección de Naranjo y con el aval y firma de Amador, envió los términos de referencia para la contratación de las obras con dos criterios: precio y experiencia.

El 23 de octubre se publicó el cartel y se recibieron tres ofertas de las empresas: Hernán Solís (HSolís), Meco y Pedregal.

El 29 de enero se confirmó la adjudicación a Meco por ¢21.000 millones. Las obras comenzaron el 4 de marzo anterior.

(Presidencia)

Dentro de las obras a realizar se encuentra:

  • Rehabilitación de la estructura de pavimento de la pista
  • Construcción de obras pluviales
  • Drenajes de la estructura del pavimento

Se estima que los primeros 800 metros de la pista (ubicados en la parte oeste) están en condición crítica. Otros 600 metros están en mal estado.

En el 2019 se invirtieron ¢883 millones en trabajos de superficie de ruedo en la pista de aterrizaje y plataforma. No obstante, en agosto pasado, Amador afirmó que esos trabajos no funcionaron.

“Se les ocurrió hacerle una capita por encima, como poner una capita encima de una gelatina. Igual se va a volver a quebrar todo, esa no es la solución”, dijo Amador en ese momento.

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Los términos

El cartel de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) estableció que se evaluarían dos criterios para el contrato de reparación de la pista del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber: precio y experiencia.

Se otorgarían 90 puntos por el precio y los restantes 10 puntos por la experiencia acreditada.

Según el cartel, la Administración calificaría hasta un máximo de 10 puntos la experiencia en la construcción, reconstrucción, rehabilitación o recarpeteo de pavimentos flexibles aeroportuarios. Este porcentaje consistía en evaluar la experiencia acumulada de la empresa constructora, asignando 2,5 puntos por cada proyecto por separado donde haya realizado trabajos en pavimentos flexibles aeroportuarios en un área igual o mayor a 20.000,00 m2.

El cartel también indicaba que la experiencia para evaluar era independiente (adicional) a la solicitada como admisibilidad.

Según los argumentos del presidente, este fue el elemento que generó dudas.

“Con respecto a la Licitación para la urgente rehabilitación del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Liberia, debemos manifestar que es un proceso público y transparente, publicado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) y abierto a la revisión de cualquier interesado.

Participamos en una licitación que tenía reglas establecidas para valorar las ofertas. Las bases del concurso fueron objeto de múltiples consultas y objeciones de los potenciales oferentes. Estas bases incluían no solo el precio sino también valoraban la experiencia en trabajos de aeropuertos. Los requisitos de experiencia solicitados son los usuales que se piden en cualquier país para rehabilitación de pistas de aeropuertos en operación”, indicó la empresa Meco a través de un comunicado de prensa. Esta fue la firma que ganó el contrato.

“El concurso estuvo abierto a oferentes nacionales y extranjeros. Fuimos adjudicados siguiendo las reglas del concurso después de pedirse a los oferentes – públicamente por medio de Sicop – una mejora de precio”, agregaron.

Ex ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador (Josué Alvarado | El Observador).

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Investigación en curso

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) informó que en enero anterior recibió una denuncia relacionada con la solicitud de inclusión en el decreto de emergencia y la afectación grave de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia.

Según indicó el Ministerio Público, debido a que la denuncia era contra un Ministro de Estado, la causa se remitió a la Fiscalía General, ya que Amador tenía fuero especial.

“Sin embargo, ahora se está a la espera de que ese despacho devuelva el expediente, para que FAPTA continúe con el trámite”, indicaron.

Asimismo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijo al mediodía de este miércoles que Casa Presidencial está preparando una denuncia por el caso que desembocó en la destitución de Luis Amador como Ministro de Obras Públicas y Transportes, y la petición de cesar a Fernando Naranjo como director ejecutivo de Aviación Civil.

De acuerdo con la explicación del mandatario, su decisión se debe a que ambos jerarcas sellaron con su firma un contrato, cuyos términos de referencia se hicieron “a medida” de una sola empresa que fue la que ganó el contrato.

“El detonante es que hay que hacer lo que hay que hacer cuando se tiene que hacer (…) ¿Usted sabe lo que es para un gobierno, o un presidente en este caso, destituir a su ministro más popular? ¿Ud cree que uno hace eso por gusto?”, exclamó Chaves al ser consultado este miércoles durante la habitual rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

El presidente omitió decir contra quiénes se presentaría la denuncia.

Consultado al respecto, el ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, indicó que lo que presentarán es una “noticia criminis”, es decir, una serie de hechos para que sean investigados.

Nota del editor: información actualizada a las 8:25 a.m. con la confirmación de ingreso por la Dirección General de Migración.


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