Todo Política

Fiscalía General abre investigación de oficio contra Rodrigo Chaves

La Fiscalía General informó que abrió de oficio una investigación contra el presidente de la República Rodrigo Chaves Robles. Lo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscalía General abre investigación de oficio contra Rodrigo Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía General informó que abrió de oficio una investigación contra el presidente de la República Rodrigo Chaves Robles.

Lo anterior, por el aparente delito de influencia en contra de la Hacienda Pública mediante el número de expediente 23-000052-0033-PE. Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público.

El artículo 57 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito indica que este delito se especifica de la siguiente forma:

“Serán penados con prisión de dos a ocho años, el funcionario público y los demás sujetos equiparados que, al intervenir en razón de su cargo, influyan, dirijan o condicionen, en cualquier forma, para que se produzca un resultado determinado, lesivo a los intereses patrimoniales de la Hacienda Pública o al interés público, o se utilice cualquier maniobra o artificio tendiente a ese fin”.

El Ministerio Público confirmó a El Observador (hasta la tarde de este martes) que las pesquisas están relacionadas con el viaje que el mandatario hará a Letonia, el país de procedencia de su esposa y primera dama, Signe Zeikate.

“La investigación se relaciona con el anuncio de un viaje que estaría realizando el mandatario a Letonia”, informaron en respuesta a la consulta de este medio. En primera instancia, la Fiscalía no incluyó ese dato en la respuesta oficial sobre la apertura del expediente.

En Bélgica y Letonia

Esta decisión se informa mientras el mandatario está en Bélgica entre el 17 y 19 de julio. Mientras que los días 20 y 21 de julio estará en Letonia, país de origen de su esposa y primera dama, Signe Zeikate.

Chaves aseguró, entre risas, que aprovechará el viaje oficial a esa nación para visitar a los suegros. Así lo dijo en la conferencia de prensa, después del Consejo de Gobierno, el miércoles anterior.

Además, indicó que se reuniría en ese país con el comisionado del Ambiente, pues es letón.

“El comisionado del ambiente es letón y el presidente de Letonia es nuevo. Y en la diplomacia hay que ver a la gente a los ojos ‘de cerquita’ y ocurre y sucede que es en Letonia… y hay que echarse un viajecito más; es por el bien del país”, dijo ese día.

No obstante, Virginijus Sinkevičius, comisionado del ambiente de Europa es de Lituania, y no de Letonia como afirmó el presidente.

Eso implicó que Casa Presidencial tuviera que aclarar el viernes pasado que el encuentro con Sinkevičius será el miércoles en Bruselas y no en Letonia.

De esta manera, durante sus dos días de visita a dicho país, los utilizará para reunirse con Edgars Rinkēvičs, quien asumió la presidencia de Letonia a partir del 8 de julio, y para un encuentro con Edvards Smiltēns, presidente del parlamento de Letonia.

Agregó también una visita a la Universidad de Riga, la cual no se había informado hasta el viernes anterior.

“Lo que dicen es que voy a ir a ver los suegros. No señores, sí los voy a ver… no les voy a mentir, imagino que hay que ir a saludarlos, sería mala educación (no hacerlo)”, afirmó.

El mandatario defendió el interés por buscar el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y económicas con este país.

Este medio solicitó la lista de personas que asiste a los viajes a Bélgica y Letonia, además de los objetivos de Casa Presidencial con el viaje a la segunda nación, sin embargo se está a la espera de respuesta.

OBSERVE MÁS: Gobierno busca beneficios ambientales, digitales y de seguridad nacional en Cumbre, afirma Chaves