Portada

Fitch mantiene la calificación de riesgo de Costa Rica en ‘B’, por deterioradas finanzas públicas

La calificadora de riesgo Fitch afirmó este martes la nota soberana de Costa Rica en B, especulativa, y con una…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fitch mantiene la calificación de riesgo de Costa Rica en ‘B’, por deterioradas finanzas públicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La calificadora de riesgo Fitch afirmó este martes la nota soberana de Costa Rica en B, especulativa, y con una perspectiva negativa.

La firma evaluadora considera que las el país mantiene un riesgo en sus deterioradas finanzas públicas y la poca disposición política para hacer las correcciones necesarias.

La perspectiva negativa refleja los riesgos de que una consolidación fiscal y una estabilización de la deuda no se concrete en el corto plazo.

Fitch espera que el Gobierno cumpla con las metas establecidas por el programa acordado recientemente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La firma también considera que Costa Rica tiene un récord de “fragmentación legislativa, el cual ha sido el culpable del atraso de algunas medidas fiscales.

Es por esto que la siguiente calificación dependerá, en gran parte, de los esfuerzos que haga la siguiente administración en cuanto a temas de austeridad.

A pesar de que el déficit central pasó de representar el 8,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020 y los efectos de la pandemia minimizaron los esfuerzos por la reducción de gastos primarios, la firma pronostica que esta cifra bajará a 7,1%.

Para el 2022, ese porcentaje sería de 6,2% lo cual sería un 0,7% menos del gasto registrado en el 2019.

Estas expectativas responden al hecho de que el Gobierno Central ha logrado cumplir con el tope de gasto establecido por la regla fiscal. Además, Fitch espera que la Asamblea Legislativa apruebe el empréstito con el FMI, así como las medidas de contingencia adicionales.

“El cumplimiento estricto de las metas del programa fiscal marcado por el FMI ayudarían a aliviar la decreciente flexibilidad fiscal así como las crecientes dudas de sostenibilidad financiera, a nivel mundial”, señaló el informe.

Ambicioso programa

En ese sentido, la calificadora de riesgo recordó que el acuerdo logrado entre Costa Rica y el FMI es un “ambicioso programa”. Esto, debido a que el ajuste de 3,75 en el gasto público entre el 2021 y el 2025 es un 83% más alto que el resto de “experiencias internacionales”.

No obstante, la recuperación cíclica de la economía, así como la implementación de medidas post-pandemia deberían de aportar, al menos, un 1,2% de dicha cifra.

Tras una contracción de la economía del 4,5%, durante el 2020, Fitch espera que esa cifra sea un 3,3% positivo.

Sensibilidades

Fitch estacó que hay algunos factores o “sensibilidades” que podrían resultar en una calificación menor.

Entre ellas destaco:

  • Estrés en el financiamiento soberano por no acceder a fuentes internacionales.
  • Incapacidad de adherirse a las metas planteadas por el FMI.
  • Liquidez externa, por ejemplo, una reducción de reservas internacionales.

 

Noticia en desarrollo, más información en minutos.

Temas: