Retina Económica

Por pérdida de competitividad por el dólar empresa AquaFoods deja de exportar pescado desde Costa Rica

Compraba tilapia, pargo y otras especias a distintos proveedores en Costa Rica para luego enviarlos fuera del país.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Por pérdida de competitividad por el dólar empresa AquaFoods deja de exportar pescado desde Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa exportadora de pescado costarricense AquaFoods avisó a sus proveedores que dejará de comprarles el producto. Su actividad exportadora se detiene por tiempo indefinido.

“Esta decisión se basa en la pérdida de competitividad que hemos experimentado como empresa, afectada principalmente por fluctuaciones desfavorables en el tipo de cambio y dificultades operativas en la exportación”, indican en el comunicado a proveedores, al cual este medio tuvo acceso.

El documento es firmado por el CEO de Aqua Foods, Patrick Roulet.

En el escrito agradece a los proveedores por los más de 30 años de relación comercial y les informa que cumplirá con todos los compromisos adquiridos a la fecha.

En su página web, la compañía expone que exportaba pargo y tilapia desde Costa Rica. También otras especies que integran en la categoría “Wild Catch” y cuatro tiendas físicas en las que ofrece sus productos en el país.

(Captura de la página de AquaFoods).

Tipo de cambio del dólar también se relaciona con otros dos cierres

Esta no es la primera compañía costarricense que detiene sus operaciones por efecto del tipo de cambio.

La compañía MyM Productores S.A., productora de plantas ornamentales y procesadora de caña ubicada en Palmares de Alajuela, dejará de operar a partir de la segunda quincena de mayo, trascendió la semana anterior.

OBSERVE MÁS: Caída en tipo de cambio provoca cierre de empresa de Palmares dedicada a producción de plantas ornamentales y caña

La empresa ubicada en Palmares opera hace 35 años. El documento en el que anuncian su cierre dice que el costo de producir las flores y plantas es “imposible de compensar con las condiciones económicas que imperan actualmente en Costa Rica, donde el tipo de cambio cayó un 28% entre junio del 2022 a marzo del 2024”.

También influye las pérdidas cuantiosas de doble dígito en las ventas del 2022 y 2023, dice el escrito.

En febrero de este año la compañía productora de banano Standard Fruit Company (Dole) también anunció el despido de 111 peones. Esto tras el cierre de las fincas Roxana y Parismina en Guápiles de Limón.

Este recorte de personal respondió a las complicaciones financieras que provocó el comportamiento del tipo de cambio del dólar en las empresas agroexportadoras.

El dato lo confirmó el director de Asuntos Legales de Standard Fruit Company Costa Rica, Juan Carlos Rojas, el 6 de febrero.

OBSERVE MÁS: Compañía Dole despide a 111 trabajadores de bananeras en Limón a raíz del tipo de cambio

Sector productivo advierte de más cierres y despidos

Este jueves 18 de abril representantes de más de 13 cámaras empresariales de Costa Rica se reunieron con las autoridades de la Iglesia Católica con el fin de exponer la crisis que están atravesando por el tipo de cambio y pedirle que sea mediadora con el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El objetivo sería abrir una mesa técnica que les permita volver a lo que ellos llaman un “tipo de cambio estable”.

La reunión se realizó en la Casa Arzobispal, ubicada en en centro de San José.

En esa conferencia, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) informó que el sector que representaba ya había cesado a 544 personas y se aproximaban otros 918, también por efecto del tipo de cambio.

OBSERVE MÁS: Sector turismo ya despidió a 544 personas por el tipo de cambio; se prevén otros 918 ceses en las próximas semanas

En medio de los cuestionamientos que se le hacen al BCCR por el comportamiento del tipo de cambio, la Autoridad Monetaria explica que el precio de la moneda lo definen las fuerzas del mercado: la oferta y la demanda.

También señala que la abundancia de dólares que se registra en el país desde el 2022 responde a situaciones como una mayor actividad turística que es generadora de esta divisa, mayor inversión extranjera directa (IED) y operación de trasnacionales y mayor cantidad de exportaciones.

Temas: