Visión País

Fondos de pensiones se podrán trasladar de operadora a partir del 6 de julio

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comunicó a la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) el restablecimiento de los sistemas, tras…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Fondos de pensiones se podrán trasladar de operadora a partir del 6 de julio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comunicó a la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) el restablecimiento de los sistemas, tras un mes del hackeo; así lo confirmó esa instancia este viernes, a través de un comunicado de prensa.

Gracias a este restablecimiento la SUPEN dispuso reactivar el próximo miércoles 6 de julio el Sistema Electrónico de Compensación (SEC), que permite trasladar los fondos entre operadoras para su administración.

Esto ha estado inhabilitado debido a la imposibilidad de las operadoras de acceder a los fondos e información de la CCSS.

“Gracias a los esfuerzos del personal de Sicere en coordinación con funcionarios de la superintendencia, se logró reactivar los procesos necesarios para la operación del SEC y se continuará con las actividades requeridas para monitorear la normalización del funcionamiento del sistema”, señaló la superintendente de pensiones, Rocío Aguilar.

Además, se organizó a las operadoras en grupos para ejecutar la carga e inclusión de la información mensual de sus afiliados correspondientes al mes de mayo durante la segunda quincena de julio.

La CCSS dio a conocer el ataque cibernético el 31 de mayo anterior. Desde entonces algunas de sus principales plataformas han estado desconectadas. Entre ellas el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), entre otras.

OBSERVE MAS: “Resulta imposible” hacer libre transferencia entre operadoras de pensiones, reconoce Supen

A un mes del ataque contra la CCSS, la institución reconoce que tuvo un gran fallo a nivel de gestión informática y malas prácticas en el personal que permitieron el ingreso de los ciber delincuentes.