Avenida O

Fotos | ‘Barbiemanía’ en Costa Rica: figuras de la televisión e influencers acudieron a estreno de la cinta

La película Barbie llegó este miércoles a los cines del mundo con toda su gama de tonos rosa y sonrisas dentífricas. Costa Rica no ha sido la excepción.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Fotos | ‘Barbiemanía’ en Costa Rica: figuras de la televisión e influencers acudieron a estreno de la cinta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La película Barbie llegó este miércoles a los cines del mundo con toda su gama de tonos rosa, sonrisas dentífricas y los cuerpos ultradepilados de Margot Robbie y Ryan Gosling, los protagonistas de la película.

“Barbie narra la salida de la muñeca rubia de Barbieland, rumbo al mundo real, seguida de cerca por su novio eterno, Ken.

La campaña de marketing ha sido intensa en el orbe y Costa Rica no ha sido la excepción. Desde hace días los comentarios en redes sociales aquí han dado cuenta de la enorme expectativa por esta cinta de los estudios Warner.

La empresa distribuidora de la cinta en nuestro país convocó a una serie de figuras de la televisión e influencers al estreno en Lincoln Plaza, en Moravia. También hubo otro en Nova Cinemas.

A la cita al noreste de San José acudieron las presentadoras Cristiana Nassar, Melissa Durán, Marilín Gamboa y Natalia Rodríguez. También el locutor Julio Solís y las influencers Kiki Peraza y Jessi Rodríguez así como el maquillista Ángel Rafael, entre otros.

Allí también acudió la boxeadora Yokasta Valle, quien no perdió la ocasión de ser fotografiada en la caja de Barbie.

Todos ellos posaron dentro de una enorme caja que simuló el empaque en el que se venden las barbies en el mundo. Algunos de los invitados lo hicieron en la caja alusiva a decía Karol G.

Y es que la colombiana interpreta uno de los temas del soundtrack de este filme, que que se produjo en mancuerna con Mattel, la casa fabricante de la afamada muñeca de plástico.

Barbie Plaza Lincoln

El locutor Julio Solís acudió a Cinépolis en Plaza Lincoln (Cortesía).

Barbie Plaza Lincoln

La conductora Natalia Rodríguez fue fotografiada en la enorme caja de Barbie (Cortesía).

Yokasta Valle Barbie

Yokasta Valle también estuvo presente en el estreno de la esperada cinta sobre Barbie y Ken (Cortesía).

Barbie Plaza Lincoln

Marilín Gamboa y la actriz Jnenifer Miranda fueron otras de las invitadas al estreno de Barbie (Cortesía).

Barbie Plaza Lincoln

La influencer Kiki Peraza acudió a Cinépolis en Plaza Lincoln (Cortesía).

Barbie Plaza Lincoln

Cristiana Nassar es otra de las figuras que acudió a Cinépolis en Plaza Lincoln (Cortesía).

 

Barbie Plaza Lincoln

La conductora de noticias Melissa Durán acudió a Cinépolis en Plaza Lincoln (Cortesía).

Ángelrafael Barbie

El maquillista Ángelrafael acudió a Cinépolis en Plaza Lincoln (Cortesía).

Generaciones de niñas

Creada en 1959, Barbie ha acompañado a generaciones de niñas en todo el mundo, gracias también a una hábil campaña de diversificación de su fabricante, Mattel.

A finales de los años 1960 el fabricante de juguetes empezó a vender barbies de diferentes etnias. En la actualidad asegura que tiene más de 175 modelos diferentes, incluidas muñecas minusválidas.

La película es dirigida por Greta Gerwig, proveniente del cine independiente y autora de otras películas de claro acento feminista: France Ha o la historia de una joven rebelde, Lady Bird (2017), que le valió una nominación al Oscar.

Gerwig adaptó en 2020 otro clásico, la novela Mujercitas de Louisa May Alcott.

Pero en Barbie opta por una escenografía espectacularmente kitsch, con todos los clichés asociados a Barbieland: la casa de color rosa chillón, la playa californiana, los coches descapotables…

El elenco de la película se completa con Helen Mirren, Emma McKay (que interpreta a una Barbie Premio Nobel de Física) o Dua Lipa (Barbie sirena).

Dua Lipa interpreta además la canción Dance The Night, excusa para una coreografía alocada.

Barbie “es una adelantada culturalmente en ciertas cosas, y atrasada en otras”, explicó Greta Gerwig en el estreno. “Desde hace 64 años alimenta todos los debates”, añadió.

OBSERVE MÁS: Una película “que rompe moldes”: qué dice la crítica sobre la esperada “Barbie”

Las marcas comerciales en la gran pantalla

La película es también una demostración de la inagotable capacidad de Hollywood de buscar fuentes de inspiración o de ingresos, en este caso las marcas comerciales.

El mes pasado se estrenó Air, sobre la mítica zapatilla de la marca Nike, y próximamente llegará a las pantallas Ferrari, de Michael Mann.

Hace un par de años Ridley Scott rodó “La casa Gucci”, con profusión de modelos y objetos de la marca de lujo italiana en la pantalla.

Hollywood es hábil para vender mensajes progresistas bajo una apariencia banal, o a la inversa, señalan críticos.

“La maquinaria de marketing de la película no promueve sus credenciales feministas. Los tráileres se centran en la moda, la diversión y el humor”, explica el sitio web Hollywood in Toto.

Barbie es un símbolo “ambivalente. Simboliza a la vez la belleza de la mujer, su independencia y su alienación a causa de su físico”, explica Christine Castelain Meunier, socióloga francesa.

La película se estrena en plena huelga de actores en Hollywood, que ha provocado la anulación de rodajes y de campañas de promoción.

Con información de la agencia AFP