Destacado

Fotos | Rechazo a Jornadas 4-3 mueve la manifestación del 1 de mayo en San José

La tradicional Marcha de los Trabajadores que se realiza cada 1 de mayo en San José es movida en esta…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Fotos | Rechazo a Jornadas 4-3 mueve la manifestación del 1 de mayo en San José
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tradicional Marcha de los Trabajadores que se realiza cada 1 de mayo en San José es movida en esta ocasión por un motor principal: el rechazo al proyecto de ley que pretende crear una jornada laboral de cuatro días de trabajo y tres de descanso (conocida como 4-3).

Para quienes se manifiestan, esta iniciativa atenta contra los derechos de la clase trabajadora, cuyas luchas son las que se conmemoran en esta tradicional jornada.

La negativa en las calles contrasta con la posición de la Asamblea Legislativa. El pasado 27 de abril decidieron darle vía rápida a este proyecto de ley, es decir, se le dará un trato preferencial para que se discuta y apruebe cuanto antes.

Vera Ramírez se opone al proyecto porque “los niños necesitan a sus madres”. (Josué Alvarado / El Observador)

El proyecto de las Jornadas 4-3 es una prioridad del gobierno de Rodrigo Chaves, aunque en el recinto legislativo cuenta con el apoyo de la mayoría de fracciones, excepto la totalidad del Frente Amplio.

OBSERVE MÁS: Proyectos de Jornadas 4-3 y Crimen Organizado lograron vía rápida; inaugurarán sesiones extraordinarias

Jornadas 4-3 son un retroceso para la calidad de vida, aseguran manifestantes (Josué Alvarado | El Observador).

Mujeres se verán perjudicadas, dice manifestante 

Quienes se manifiestan consideran, además, que Costa Rica camina en la dirección equivocada si se fija en lo que han hecho otros países. Tanto en Europa, como en algunas naciones de América Latina se ha optado por una reducción de la jornada y no un reacomodo de la jornada ya existente.

“Me opongo por los niños. Los niños necesitan a su tiempo medio tiempo. Si una mujer trabaja 12 horas tiene que pagar más para que le cuiden a sus niños mientras trabaja y si no consigue quien se los cuide, esas mujeres tendrían que dejar el trabajo”, comentó una de las manifestantes, Vera Ramírez, a este medio.

Partidos políticos participantes también se oponen a la iniciativa (Josué Alvarado / El Observador).

“Ellas son diputadas, ganan demasiado sueldo, tienen buenas niñeras. La clase trabajadora baja no tiene solvencia económica para hacer eso”, añadió sobre las legisladoras que apoyan esta iniciativa.

“Son jornadas insostenibles” 

Otro de los manifestantes, Sergio Murillo, considera que el proyecto 4-3 crearía “jornadas insostenibles, inhumanas, incompatibles con una vida digna y con la familia”.

“Si tomamos en cuenta el tiempo de transporte es algo que solo aguanta una persona que solo tiene es opción. No son voluntarias. Las personas ahorita están en crisis de empleo. Están en la posibilidad de morirse de hambre o aceptar las condiciones que le ponga el empresariado”, comentó Murillo.

Sergio Murillo se manifestó contra las jornadas 4-3 este lunes 1 de mayo (Josué Alvarado | El Observador).

Movimientos sindicales 

Los movimientos sindicales del país llenaron el centro de la capital desde las 9 a.m. de este lunes, mientras que en la Asamblea Legislativa, a pocos kilómetros, se definía el nuevo Directorio Legislativo.

Marcha por el día del trabajo, este 1 de mayo. (Josué Alvarado | El Observador)

Entre otras agrupaciones participaron:

  • Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE)
  • Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae)
  • Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (SEC)
  • Unión Nacional de Trabajadores (UNT)
  • Sindicato de Trabajadores del BCR (Unebanco)
  • Partido de los Trabajadores (PT)
  • Partido Vanguardia Popular (PVP)
  • Partido Frente Amplio (FA)

La manifestación pacífica recorre la Avenida Segunda de la capital, por lo que hay acceso restringido para los vehículos.

Paso por la zona está regulado desde el Paseo Colón (Josué Alvarado | El Observador).

Las personas caminarán hasta la Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército, como tradicionalmente ocurre, para hacer sus solicitudes frente a la Asamblea Legislativa.