Tecnología

Franklin Chang anuncia “Escuela de Hidrógeno” en Guanacaste y llama a jóvenes entre 18 y 25 años a unirse

Se busca a personas con secundaria completas, talentosas, dispuestas a estudiar y a aprender

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Franklin Chang anuncia “Escuela de Hidrógeno” en Guanacaste y llama a jóvenes entre 18 y 25 años a unirse
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El científico costarricense Franklin Chang Díaz anunció el inicio de un plan piloto llamado Escuela de Hidrógeno que se ubicará en las instalaciones de su compañía Ad Astra Rocket Company en Liberia de Guanacaste.

A través de un video hizo un llamado a jóvenes de la Región Chorotega para que quienes tengan interés se postulen a partir de este 1 de agosto.

Para ser una persona candidata se requiere tener el título de secundaria completa y tener experiencia básica en trabajos de electricidad, práctica de uso de herramientas manuales y motorizadas y mantenimiento mecánico.

También ser costarricense o tener condición migratoria que le permita trabajar con remuneración.

Además, se tendrá que llenar un formulario que podrá encontrar en este enlace 

La creación y puesta en marcha de este programa se da gracias a una alianza entre Ad Astra Rocket Company, la Asociación Estrategia Siglo XXI y la fundación W. K. Kellogg.

“Vamos a necesitar una nueva fuerza laboral para implementar las tecnologías del hidrógeno en Costa Rica y en toda la región. Hoy en día esa fuerza laboral es muy escasa”, comentó Chang en un video publicado por Estrategia Siglo XXI.

“Sin embargo, ese vacío es precisamente el que presenta una gran oportunidad para jóvenes para ustedes que desean adquirir las destrezas necesarias para incursionar en este nuevo campo tecnológico”, añadió el científico nacional.

¿En qué consiste la Escuela del Hidrógeno?

Según explica Estrategia Siglo XXI en su sitio web la Escuela del Hidrógeno es un programa de capacitación en integración, operación y mantenimiento de ecosistemas de hidrógeno verde.

Señala que va dirigido de forma prioritaria a población entre 18 y 25 años, residentes de la región Chorotega.

El programa incluye la capacitación técnica de dos personas beneficiarias cada cinco meses. El total de beneficiarios será de 10 personas en los primeros tres años.

Serán entrenadas en todos los aspectos técnicos del ecosistema de hidrógeno: diseño técnico, operación y mantenimiento de la infraestructura de hidrógeno verde, modelado comercial de proyectos de hidrógeno, mantenimiento de la planta solar, la turbina eólica y temas relacionados.

“Costa Rica se ha posicionado como un líder regional, por ahora nuestro énfasis es en el transporte pero más adelante vendrán otras áreas interesantes”, dijo Franklin Chang.

“Juventud guanacasteca, el futuro ya llegó, recibámoslo con los brazos abiertos y sin miedo, con nuevas habilidades y destrezas comercializables que les abrirá buenas oportunidades de trabajo y superación. No las pierdan”, añadió.