Visión País

“Fueron 26 horas muy cansadas, frustrantes y llenas de incertidumbre”: ticos logran salir de Machu Picchu en medio de protestas locales

Departamento Consular de la Cancillería estuvo en contacto con el grupo para ayudar en su salida de la séptima maravilla del mundo.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Fueron 26 horas muy cansadas, frustrantes y llenas de incertidumbre”: ticos logran salir de Machu Picchu en medio de protestas locales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El grupo de 19 costarricenses que quedó varado en Machu Picchu y las comunidades aledañas, en Perú, pudo salir de la zona la tarde de este sábado 27 de enero y seguir con su agenda de viaje.

Así confirmó una de las afectadas, Diana Jiménez Sánchez, en una conversación con El Observador.

El plan del grupo de costarricenses era devolverse de Machu Picchu el viernes por la tarde. Sin embargo, no se pudo hasta el sábado, debido a que había bloqueos en las vías del tren y, además, la empresa que ofrece el servicio suspendió la operación debido a los disturbios.

“Fueron 26 horas muy cansadas, frustrantes y llenas de incertidumbre”, señaló.

Jiménez explicó que la única vía habilitada para que los turistas lleguen o se vayan de este destino es ese tren. Así se pueden mover, por ejemplo, entre la capital de Perú y Machu Picchu, una de las maravillas del mundo moderno.

Protestas iniciaron desde el jueves

Sin embargo, desde el jueves los tour operadores locales y residentes iniciaron una protesta conta la decisión del Gobierno de Perú de que una empresa privada opere el servicio de tiquetes para entrar a Machu Picchu. Los locales consideran que este es el primer paso para la privatización.

Cuando llegó el viernes los disturbios se habían agudizado y el servicio de tren se suspendió. Así fue como quedaron atrapados en Aguas Calientes. Debido a la suspensión del tren tampoco entraban alimentos y algunos restaurantes decidieron cerrar.

Tour operadores y residentes de Perú se manifiestan sobre la línea del tren en contra de la venta digital de tiquetes para ingresar a la séptima maravilla del mundo (AFP).

Esto fue lo que llevó al grupo a considerar otra vía para salir: caminar por la vía del tren en medio del río y la montaña.

OBSERVE MÁS: Grupo de 19 ticos permaneció 26 horas varado en Machu Picchu por protestas de lugareños

“Ayer pensábamos, de la desesperación y el cansancio, la frustración, que íbamos a pasar ahí la noche y que no teníamos qué comer, entonces pensamos venirnos caminando, pero resulta que empezar a hacer protestas en la línea”, comentó Jiménez.

Debido a que el servicio de tren se suspendió la policía de Perú empezó a operar vagones para sacar a los turistas, entre ellos el grupo de costarricenses, que siempre estuvo en contacto con el Departamento Consular de la Cancillería de Costa Rica.

Cientos de turistas salen en viajes improvisados 

La prensa peruana informa que este sábado un porcentaje de los turistas varados está siendo movilizado en ferrocarriles que la policía ha conseguido. Unos 660 de ellos ya fueron sacados de Machu Picchu.

Algunos de los turistas afectados están siendo movilizados en otros trenes (AFP).

“Hoy (el sábado por la tarde) nos sacaron en tren, con antimotines de la policía peruana, veníamos bien acompañados en realidad y ya estamos aquí muy cansados, con hambre, con sueño y con de todo”, añadió Jiménez.

La costarricense agradecía a la Cancillería de Costa Rica y a los medios de comunicación que reportaron sobre su situación, lo que ayudó a su movilización durante la tarde del sábado.

Las protestas en Machu Picchu se mantendrán por tiempo indefinido.