Destacado

Galería| Así convirtieron a la Asamblea en un mural gigante para conmemorar la Abolición del Ejército

Por algunos minutos, el edificio de la Asamblea Legislativa dejó de ser la mole gigante que se impone en el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Galería| Así convirtieron a la Asamblea en un mural gigante para conmemorar la Abolición del Ejército
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por algunos minutos, el edificio de la Asamblea Legislativa dejó de ser la mole gigante que se impone en el centro de San José para convertirse en un lienzo patriótico.

En una de sus fachadas se proyectaron imágenes y mensajes que recordaron un acontecimiento clave para la historia nacional: la Abolición del Ejército.

Pasado el partido de la Selección Nacional y antes de que el ambiente navideño se apoderara del todo, la capital hizo una pausa en jueves por la noche para recordar como un 1° de diciembre, pero de 1948, José Figueres daba un mazazo en la torre del Cuartel Bellavista como símbolo de despedida de las armas.

Setenta y cuatro años después en ese lugar conviven el Museo Nacional y la Plaza de la Democracia, que recibió a cientos de personas para la celebración.

De la mano de la tecnología, en el muro gris emergieron también los mensajes de la fecha y hasta fue posible proyectar el Himno a la Abolición del Ejército, de manera que más personas pudieran seguirlo.

Mensajes patrióticos y un reconocimiento en el día de la Abolición

La actividad de la Abolición tuvo también música y un breve acto de protocolo.

En él, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, dio un mensaje conmemorativo a la fecha. Ahí destacó que los resultados de no tener ejército se siguen viendo y que convierten a Costa Rica en un ejemplo para el mundo.

“Es una celebración que se vive cada día en esta Costa Rica única y bendita en donde las calles vibran, las escuelas cantan, las empresas crecen y los hogares descansan bajo la armoniosa luz del faro de la paz”, dijo.

“Hace 74 años abolimos el miedo a una cultura de la guerra, ¿qué haremos hoy con esa herencia? Nos corresponde abolir la pobreza que nos avergüenza, nos corresponde abolir la corrupción que mancha nuestro Estado de derecho. Nos corresponde llevar la prosperidad a cada costarricense en cada rincón de nuestro país”, sumó.

La cita también sirvió para entregar la Medalla al Mérito en la Paz y en la Democracia a Olga Cozza de Picado, fundadora de Canal 7, como un reconocimiento al “aporte de la prensa al fortalecimiento de la democracia”.