Todo Política

Gerente técnica del PANI señaló ineficiencia de expresidenta López Fuscaldo y denunció abusos y agresiones

Funcionaria compareció ante comisión legislativa que investiga el caso.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gerente técnica del PANI señaló ineficiencia de expresidenta López Fuscaldo y denunció abusos y agresiones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La gerente técnica del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Patricia Hernández, señaló ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, que algunos trabajadores de la institución sufrieron agresiones y abusos por parte de la expresidenta de la institución, Gloriana López Fuscaldo.

Hernández, además, señaló que la exfuncionaria siempre se salió del criterio técnico y tenía desconocimiento del abordaje de los casos. Por ejemplo, mencionó el allanamiento a un albergue de una Organización No Gubernamental  (ONG) en Coronado, donde se vieron afectados más de 40 menores.

“Hubo un abordaje inadecuado de injerencia en materia técnica”, señaló Hernández.

Uno de los temas que denunció la gerente técnica, es que mucho del personal del PANI recibió acoso y conductas sexualizadas por parte de López Fuscaldo.

En la audiencia de este lunes estaban 10 funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia, de ellos, nueve señalaron haber recibido acoso o ser testigos de casos de acoso sexual por parte de  la expresidenta.

Además, de Hernández, en la comparecencia participaron: Fanny Cordero, Diana Andrade y Ana Victoria Amenabar, de la oficina de prensa; Steven Jiménez, abogado exasesor, y Daniela Alvarado, exasesora abogada.

También estuvieron Irene Lobo, exasesora, José Alonso Chaves, asesor abogado, Rebeca Cubero, secretaria y Katherine Valverde, administradora.

“Los compañeros del despacho hicieron dos cartas, trataron de agotar la comunicación con la expresidenta, que lo que hizo fue evadir, porque llegaba después de las 4 p.m. a la oficina”, dijo Hernández.

“Hubo conductas sexualizadas, no solo lenguaje. Fue una situación muy grave y crítica”, agregó.

OBSERVE MÁS: Diputados amplían por 10 días la investigación por declaraciones de expresidenta del PANI

Expresidente del PANI, Gloriana López, compareció en dos ocasiones ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea. (Archivo)

“No en ese caso”

Respecto a la intervención en el caso de los hijos del empresario, Leonel Baruch, denunciado por López Fuscaldo el pasado 20 de julio, los comparecientes señalaron no haber recibido ninguna indicación de la entonces jerarca para atender el tema.

López indicó a los diputados que recibió una llamada de Gabriel Aguilar, ahora jefe de despacho del presidente, Rodrigo Chaves, en el que le indicó revisar el caso de los hijos del dueño del banco BCT. Agregó que en la llamada se le indicó: el “jefe dijo que se manejara con cuidado”.

López agregó en la comisión que ella había remitido la petición a asesores, pero ninguno de los comparecientes lo confirmó y hoy rechazaron haberlo recibido.

“No era una práctica usual remitir casos. No recibí la instrucción para ver el caso de los hijos de Baruch”, dijo Steven Jiménez.

“La señora expresidenta sí acostumbraba a solicitarnos intervención de casos en particular, no en ese en específico”, añadió la gerente técnica Hernández.

Sobre ese tema, la diputada oficialista Ada Acuña indicó que el caso de Baruch se cerró en octubre de 2022; sin embargo, al solicitarle remitir la prueba, indicó que lo daba a conocer para que la comisión lo solicitara o investigara.

Más adelante en la comisión, la gerente técnica indicó que “con la información de los expedientes, nosotros lo que podemos facilitar es que no coincide ni la fecha, ni el motivo de atención de lo que dijo la señora expresidenta”.

Funcionarios del PANI estuvieron en el Congreso este lunes.

Contratación Sinart

Uno de los aspectos que señaló López Fuscaldo, sobre los motivos por los cuales el presidente Rodrigo Chaves, le pidió la renuncia, fue su oposición a que se contratara al Sinart, de manera directa, para generar contenido publicitario.

La exfuncionaria alegó que esa decisión la tomó luego del criterio técnico, que se elaboro desde la oficina de comunicación, por parte de Fanny Cordero, con el apoyo legal de Steven Jiménez.

López Fuscaldo dijo que eso fue un pedido expreso desde la Presidencia.

Jiménez señaló que en el análisis técnico, se recomendó no contratar al Sinart de manera directa, sino utilizar el modelo de licitación.

“La indicación que se hace es que se realice el análisis de si se puede hacer una contratación entre entes públicos para contratar con Sinart”, dijo el exasesor.

“En el criterio técnico y análisis se ve que no es viable y se recomienda que se haga la contratación directa o licitación usual que se había utilizado”, añadió, algo a lo que se apegó la exfuncionaria.