Todo Política

Diputados amplían por 10 días la investigación por declaraciones de expresidenta del PANI

La decisión fue respaldada por 40 diputados presentes de manera unánime.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados amplían por 10 días la investigación por declaraciones de expresidenta del PANI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados acordaron ampliar por diez días adicionales, la investigación que se desarrolla en la Comisión de Derechos Humanos a raíz de las declaraciones emitidas por Gloriana López Fuscaldo, expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

La decisión se tomó en el Plenario Legislativo este miércoles con el respaldo de 40 votos a favor.

De acuerdo con Montserrat Ruiz, presidenta del foro legislativo, se trata de una única prórroga y son adicionales a las dos semanas que todavía quedan hábiles para este proceso.

El 20 de julio, López Fuscaldo se presentó al panel legislativo para referirse a situaciones relacionadas con el Patronato, sin embargo contó que por presión del presidente de la República, Rodrigo Chaves, se le solicitó intervenir en el caso de los hijos de Leonel Baruch, ligado al BCT y CRHoy.com

Asimismo, indicó que fue presionada a renunciar pues de lo contrario, el mandatario publicaría cosas que no le convenían.

Chaves, hasta el momento no ha negado el aspecto de la llamada telefónica, pero sí ha catalogado como “fantasiosas y absurdas” las declaraciones con respecto a los motivos de su salida.

Debido a esto, el foro investiga si el mandatario incurrió en supuesto tráfico de influencias en favor de Yafit Ohana, quien estuvo en seis ocasiones en Casa Presidencial. Ella defendió que su presencia se realizó para abordar temas nacionales como tasa de VIH en Costa Rica, tasa de empleo de mujeres en empresas y brechas en el acceso a educación, entre otros.

Gloriana López Fuscaldo, expresidenta del PANI afirmó que recibió una petición por parte de Chaves por el caso de los hijos de Baruch. (Cortesía Casa Presidencial).

Nuevo cronograma

Para el martes pasado se tenía prevista la audiencia con funcionarios del PANI a partir de las 6 p.m.

Sin embargo, fue suspendida por la presentación de dicha moción que se aprobó este miércoles en la mañana.

Según Ruiz, esta situación implicará que se genere un nuevo cronograma donde se logren acomodar todas las audiencias pendientes.

“Para generar un cronograma nuevo y puedan estar las diferentes personas que por mociones han sido llamadas a la Comisión y que por tiempo, no se tuvo la oportunidad de llevar a cabo todas las sesiones que correspondían con los diferentes comparecientes”, señaló la diputada.

En lo que resta de la investigación, ya los diputados acordaron dos audiencias más; una con la esposa del banquero Leonel Baruch, Yafit Ohana y otra con el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

A Ohana la llamaron a dar explicaciones por sus seis visitas a Casa Presidencial, donde se reunió con el presidente, con la intención de saber si tuvo algo que ver con la denuncia de López sobre la llamada del jefe de despacho presidencial, Gabriel Aguilar.

El funcionario llamó a la exjerarca a pedirle prestar atención al caso de los hijos de Baruch y diciendo, según palabras de López Fuscaldo: “dice el jefe que se trata con mucho cuidado”.

En el caso de Jorge Rodríguez, los diputados buscarán aclarar lo denunciado por López, primero en cuanto a la posible injerencia o extralimitación de funciones que pudo tener en el PANI.

Esto porque según López Fuscaldo, Rodríguez le habría quitado la vocería en el caso del allanamiento al centro de menores en Coronado, realizado el 14 de junio, cinco días antes de que le solicitaran la renuncia.

OBSERVE MÁS: Yafit Ohana, esposa de Leonel Baruch, alega que reuniones con el presidente Chaves fueron para abordar temas nacionales