Todo Política

Gloria Navas al presidente Chaves: “me pone nerviosa el ataque a la prensa”

Los diputados de la Asamblea Legislativa dedicaron la sesión de este miércoles al análisis del discurso de rendición de cuentas…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gloria Navas al presidente Chaves: “me pone nerviosa el ataque a la prensa”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Asamblea Legislativa dedicaron la sesión de este miércoles al análisis del discurso de rendición de cuentas que dio el presidente Rodrigo Chaves el martes anterior.

En una extensa sesión de cuatro horas, cada una de las fracciones habló y dio su punto de vista respecto a lo dicho por el mandatario. La mayoría criticó la debilidad del anuncio, y el hecho de que se mantiene en campaña política.

La diputada de Nueva República, Gloria Navas, durante su uso de la palabra señaló que los ataques de Chaves a la prensa le generan temor, pues eso atenta contra la democracia de un país.

“No me gusta el ataque a la prensa, me pone nerviosa el ataque a la prensa, porque si no tenemos prensa no tenemos democracia y eso tenemos que pelearlo”, fueron las palabras de la legisladora.

Navas lo manifestó el mismo día en el que se anunció que Costa Rica perdió 15 lugares en el índice sobre libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras.

Pasó del puesto 8 al 23 en cuestión de un año.

Para la legisladora de la fracción cristiana, lo que dijo Chaves en la rendición de cuentas describe al mejor país y se está lejos de eso.

“La forma en que el señor presidente se expresó en varios párrafos de su discurso nos describe un país como si fuera “fantasyland” y eso no es así. No somos un país de fantasía, Costa Rica está sufriendo”, fue su mensaje.

OBSERVE MÁS: Discurso de Chaves fue “débil”, “pirotécnico” y una “ilusión verbal”, dicen diputados

Más críticas

El martes posterior al discurso del presidente, los diputados fueron muy críticos con las palabras dadas por Chaves en menos de una hora.

Hoy reiteraron sus preocupaciones respecto a los temas que el mandatario no mencionó o que hizo ver como grandes logros y que Costa Rica está bien.

“Nunca había visto tanta creatividad e imaginación. Digno de un premio Óscar, sentí que Costa Rica era el país de las maravillas”, señaló Luis Fernando Mendoza del PLN.

“Queda claro que esta administración ha tenido una retórica cargada de contradicciones, de medidas y acciones gubernamentales, que lejos de cumplir con sus ofertas políticas, tiene postrado sectores como el agropecuario, mientras otros, están descuidados, como la seguridad”, añadió.

La también liberacionista Paulina Ramírez calificó a este Gobierno como el del reclamo y del señalamiento, así como el que promete y no cumple.

“Un Gobierno sin capacidad de negociación política que no ha podido o no ha querido establecer un diálogo democrático; que ha desmeritado las legítimas
demandas de sectores sociales como el agro y las universidades”, mencionó.

Temas claros

En el PUSC, el jefe de fracción, Alejandro Pacheco, dijo que el discurso de Chaves no fue sustancioso y sí estuvo lleno de aspiraciones, pero sin profundizar en acciones concretas.

“Una vez más se defiende la Ruta del Arroz, pero se omite señalar la afectación que sufren los pequeños agricultores que producen arroz. Me preocupa que se esté reduciendo la cantidad de productores de arroz, en lugar de aumentar”, dijo.

Mientras tanto, María Marta Carballo reclamó que en Limón las cosas durante el primer año de Gobierno siguen igual o peor.

“Incertidumbre si se va a avanzar o no con la construcción del nuevo hospital de Limón, con las mejores en el hospital de Guápiles o con el CAIS de Talamanca”, dijo, incluyendo también el que no se sabe cuando concluirá la ampliación de la ruta 32.

Diego Vargas del Liberal Progresista también señaló el tema de infraestructura, indicando que “no se han visto avances significativos en los proyectos de infraestructura vial y que esta Administración no les ha entrado a temas como la modernización del AyA ni a la planificación urbana”.

Por último, desde el Frente Amplio, Jonathan Acuña, aseguró que las promesas que sí cumplió Rodrigo Chaves fue solo con quienes le dieron dinero en campaña, como Bernal Jiménez y Calixto Chávez.