Destacado

Discurso de Chaves fue “débil”, “pirotécnico” y una “ilusión verbal”, dicen diputados

Rodrigo Chaves sintetizó en 27 páginas su primera rendición de cuentas en la Asamblea Legislativa, en un discurso que no…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Discurso de Chaves fue “débil”, “pirotécnico” y una “ilusión verbal”, dicen diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rodrigo Chaves sintetizó en 27 páginas su primera rendición de cuentas en la Asamblea Legislativa, en un discurso que no gustó a los diputados de oposición.

Débil, superficial, con muchos temas que quedaron por fuera, así como una ilusión, fueron parte de los calificativos dados por los legisladores una vez terminó la sesión.

En poco menos de una hora el mandatario se dirigió a los diputados y al pueblo costarricense, pero su mensaje no caló.

Legisladores de las seis bancadas legislativas dieron su opinión y su posición sobre lo escuchado de un discurso que no les entregaron con anticipación, como se acostumbra a realizar para su seguimiento y análisis.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves destaca como su mayor logro en informe presidencial que “mayoría de ciudadanos confían y apoyan al Poder Ejecutivo”

“Ilusorio” e “imaginativo”

De la fracción del Partido Liberación Nacional varios diputados criticaron las palabras del mandatario utilizando diferentes calificativos.

“Ilusorio, pirotécnico, mucho juego de pólvora es lo que dice. Lástima, era una buena oportunidad para sincerarse y decir que le estaba costando mucho”, señaló Francisco Nicolás.

“Cuesta mucho sostener cuando uno no dice la verdad y no le costaba mucho, pero el ego y la arrogancia no se lo permiten y nos quiere hacer ver lo que no es”, añadió.

Para Kattia Rivera, los logros dados a conocer por Chaves no son de su administración.

“Muy creativo e imaginativo. No existe en ningún momento una política pública expuesta por él para dar soporte a los logros que definitivamente muchos tienen que ver con políticas aprobadas desde la Asamblea Legislativa en administraciones anteriores”, explicó.

Mientras tanto, Andrea Álvarez calificó de irresponsable el que haya dado como un logro el eliminar la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19.

Francisco Nicolás, diputado de Liberación Nacional. (José Díaz/Agencia Ojo por Ojo para El Observador)

Faltaron temas

Desde la fracción del PUSC fueron muy críticos con la rendición de cuentas de Chaves.

“Faltaron temas, no habló de pobreza y de qué acciones está tomando para solventarlo. No habló en el tema de vivienda”, dijo Daniela Rojas.

“Nos quedó debiendo en toda la parte social. La señora de Purral sigue haciendo fila en la Caja y pagando medicinas caras. Fue un discurso muy débil y empezó confrontativo. No es un discurso para tender puentes”, dijo por su parte Alejandro Pacheco, el jefe de fracción.

Por su parte, Vanessa Castro calificó el tema como una “ilusión verbal” donde muestra un “panorama en el que se pone un vestido ajeno”.

“Lleva al engaño de los costarricenses y le digo a cada uno de los costarricenses si ellos sienten esa mejora que habló el presidente”.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias a Chaves: debe reconocerse el esfuerzo de conversar desde desde nuestras marcadas diferencias

Vacíos enormes

Eli Feinzaig del Liberal Progresista consideró que hubo vacíos enormes en lo dicho por Rodrigo Chaves.

“Vacíos enormes. Algunas de las cosas que manifiesta como logros no son reales, como en materia de 5G, porque difícilmente va a estar para fin de año como dijo”, señaló el diputado.

“Quedó debiendo este discurso. Más que una rendición de cuentas débil, es un intento por convencer a los costarricenses de que las cosas marchan mucho mejor de lo que están”, añadió.

Desde el Frente Amplio, la jefa de fracción, Sofía Guillén señaló que Chaves sigue dando discursos de campaña política.

“No creo que fuera un informe de rendición de cuentas, fue un discurso de campaña. No ha entendido que no está en campaña, ya ganó la presidencia de la República, lleva un año en su puesto y su trabajo es ejecutar y generar cercanías para concretar cosas”, dijo la legisladora.

“Veo a un señor presidente que intenta poner distancia con los demás; yo bueno, el resto malo; no teje puentes, no abre posibilidades de diálogo y tampoco pareciera interesarle, está concentrado en el yo, yo, yo”, reafirmó.

(José Díaz/Agencia Ojo por Ojo para El Observador)

“No pusieron atención”

La jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, salió en defensa del discurso y afirma que quienes dicen que fue débil no estaban poniendo atención.

“No estaban poniendo cuidado. Si lo hubieran hecho se dan cuenta que el discurso del Presidente tiene todo, menos eso”, dijo Cisneros.

“Fue super puntual, detallando cada una de las medidas que este gobierno ha logrado hacer. Que se atrevan a cuestionar que lo que dice el presidente no es cierto”, añadió.

Además, considera que quienes critican están haciendo un discurso de humo, pero también reconoce que no se tocaron muchos temas porque Chaves no quería hacer un discurso extenso.

“Cierto, hay algunos temas que no se tocaron, pero el presidente tuvo claro que no quería hacer un discurso de dos o tres horas donde todos los diputados se dormían”, finalizó.

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves destaca buen resultado fiscal; Arias le recuerda que es heredado

Pilar Cisneros, jefa de fracción del PPSD. (José Díaz/Agencia Ojo por Ojo para El Observador)