Destacado

Gobierno aboga por pronta votación de proyecto de Ley de Empleo Público en segundo debate

El Gobierno celebró la aprobación en primer debate del proyecto de ley marco de Empleo Público que autorizaron 36 legisladores…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno aboga por pronta votación de proyecto de Ley de Empleo Público en segundo debate
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno celebró la aprobación en primer debate del proyecto de ley marco de Empleo Público que autorizaron 36 legisladores la tarde de este martes.

Sin embargo, abogó por la pronta aprobación en segundo debate. De esta manera el tema quedaría finiquitado y, así, su paso fundamental para convertirse en Ley de la República.

“Esta iniciativa es un paso trascendental de cara a una reforma estructural que el país requiere y que nos moverá hacia un escenario de mayor justicia remunerativa”, dijo Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia.

OBSERVE MÁS: Empleo Público: 36 diputados aprueban proyecto de ley en primer debate

“Confiamos ahora que este paso que ha dado la al nos acerque prontamente a su aprobación en segundo debate especialmente reconociendo el gran esfuerzo que se hizo por atender los señalamientos de la Sala Constitucional”, continuó la ministra.

Nueva consulta a la vista

Este afán del Gobierno podría verse truncado por la posibilidad de que un mínimo de 10 legisladores envíen nuevamente una consulta facultativa a la Sala Constitucional.

Eso frenaría por al menos un mes calendario el proyecto de ley mientras los magistrados resuelven. El plazo aumentaría porque los diputados podrían volver a analizar el expediente de ley hasta recibir el fallo integral por parte de la Sala.

“Se ha señalado el segundo debate para el próximo jueves 9 de diciembre recordando que varios diputados y diputadas así como la Corte Plena anunciaron que estarán realizando una nueva consulta ante la Sala Constitucional”, afirmó Silvia Hernández, presidenta del Congreso.

Para el segundo debate, el proyecto requiere el respaldo mínimo de 38 votos a favor.

Restauración Nacional fue una de las fracciones que votó a favor de este expediente.

No obstante, sus diputados Xiomara Rodríguez y Eduardo Cruickshank consideran que la Asamblea Legislativa no puede darse el lujo de aprobar algo en forma definitiva que todavía no esté avalado por el Tribunal Constitucional.

“Más allá del ahorro esperado, esta propuesta constituye una reforma estructural del funcionariado público para adecuarlo a parámetros razonables que permitan la sostenibilidad del aparato administrativo del Estado”, dijo Cruickshank.

Por su parte, desde la bancada oficialista consideran que el proyecto resuelve problemas estatales para mejorar aspectos como las contrataciones y ordenamiento de salarios.

“Este momento es importante para avanzar y terminar el trámite de esta ley, a la cual hemos dedicado mucho tiempo de debate y construcción. Logramos un texto que termina con los incrementos insostenibles sin rebajar el salario a nadie”, afirmó Laura Guido, jefa de fracción del PAC.

Cabe la posibilidad de que se presente una nueva consulta ante la Sala Constitucional lo que frenaría su segundo debate.