• Todo Política

Gobierno aboga por pronta votación de proyecto de Ley de Empleo Público en segundo debate

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Gobierno celebró la aprobación en primer debate del proyecto de ley marco de Empleo Público que autorizaron 36 legisladores la tarde de este martes.

Sin embargo, abogó por la pronta aprobación en segundo debate. De esta manera el tema quedaría finiquitado y, así, su paso fundamental para convertirse en Ley de la República.

“Esta iniciativa es un paso trascendental de cara a una reforma estructural que el país requiere y que nos moverá hacia un escenario de mayor justicia remunerativa”, dijo Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia.

OBSERVE MÁS: Empleo Público: 36 diputados aprueban proyecto de ley en primer debate

“Confiamos ahora que este paso que ha dado la al nos acerque prontamente a su aprobación en segundo debate especialmente reconociendo el gran esfuerzo que se hizo por atender los señalamientos de la Sala Constitucional”, continuó la ministra.

Nueva consulta a la vista

Este afán del Gobierno podría verse truncado por la posibilidad de que un mínimo de 10 legisladores envíen nuevamente una consulta facultativa a la Sala Constitucional.

Eso frenaría por al menos un mes calendario el proyecto de ley mientras los magistrados resuelven. El plazo aumentaría porque los diputados podrían volver a analizar el expediente de ley hasta recibir el fallo integral por parte de la Sala.

“Se ha señalado el segundo debate para el próximo jueves 9 de diciembre recordando que varios diputados y diputadas así como la Corte Plena anunciaron que estarán realizando una nueva consulta ante la Sala Constitucional”, afirmó Silvia Hernández, presidenta del Congreso.

Para el segundo debate, el proyecto requiere el respaldo mínimo de 38 votos a favor.

Restauración Nacional fue una de las fracciones que votó a favor de este expediente.

No obstante, sus diputados Xiomara Rodríguez y Eduardo Cruickshank consideran que la Asamblea Legislativa no puede darse el lujo de aprobar algo en forma definitiva que todavía no esté avalado por el Tribunal Constitucional.

“Más allá del ahorro esperado, esta propuesta constituye una reforma estructural del funcionariado público para adecuarlo a parámetros razonables que permitan la sostenibilidad del aparato administrativo del Estado”, dijo Cruickshank.

Por su parte, desde la bancada oficialista consideran que el proyecto resuelve problemas estatales para mejorar aspectos como las contrataciones y ordenamiento de salarios.

“Este momento es importante para avanzar y terminar el trámite de esta ley, a la cual hemos dedicado mucho tiempo de debate y construcción. Logramos un texto que termina con los incrementos insostenibles sin rebajar el salario a nadie”, afirmó Laura Guido, jefa de fracción del PAC.

Cabe la posibilidad de que se presente una nueva consulta ante la Sala Constitucional lo que frenaría su segundo debate.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 23:10:41 GMT-0600 (Central Standard Time)