Todo Política

Gobierno busca poner multa de ¢20.000 a motociclistas que no porten chaleco y casco con número de placa

El Gobierno presentó a la corriente legislativa, el proyecto de ley que busca obligar a los motociclistas a portar un…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno busca poner multa de ¢20.000 a motociclistas que no porten chaleco y casco con número de placa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno presentó a la corriente legislativa, el proyecto de ley que busca obligar a los motociclistas a portar un chaleco con el número de placa, como medida para paliar el sicariato en el país.

La iniciativa establece que adicionalmente al chaleco, deben transitar con el número de placa en el casco.

En caso de ir con un acompañante, es este quien debe de llevar el chaleco puesto.

Si no se acatan estas reglas, se expondrían a una multa categoría E por ¢20.000 en los siguientes escenarios, según indica el proyecto de ley:

  • Al conductor de motocicleta que lleve el chaleco retrorreflectivo, sin que el mismo contenga el número de placa asignado al vehículo que utiliza.
    Lo anterior aplica tanto al estar el vehículo en movimiento como cuando se detenga a realizar alguna reparación en el espaldón o a la orilla de la carretera.
  • Al conductor de motocicleta que permita que su acompañante o pasajero lleve el chaleco retrorreflectivo, sin que el mismo contenga el número de placa asignado al vehículo que utiliza.
    Lo anterior aplica tanto al estar el vehículo en movimiento como cuando se detenga a realizar alguna reparación en el espaldón o a la orilla de la carretera.
  • Al conductor de motocicleta que lleve el casco de seguridad sin el distintivo retrorreflectivo con el número de placa del vehículo que utiliza.
  • Al conductor de motocicleta que permita que su pasajero o acompañante, lleve el casco de seguridad sin el distintivo retrorreflectivo con el número de placa del vehículo que utiliza.

En el transitorio II se expone que tanto el material y las medidas de las letras, deberán ser reglamentadas por el Poder Ejecutivo.

A análisis

El plan se presentó el 7 de junio ante la Asamblea Legislativa y será sometida a estudio porque el Gobierno convocó el expediente 23.781 en sesiones extraordinarias.

Así se dispuso en la convocatoria de este lunes mediante el Decreto Ejecutivo 44059-MP donde hubo una ampliación de proyectos para ser analizados en este periodo.

Cabe recordar que las extraordinarias se extienden hasta el 31 de julio y por tanto, es necesario este trámite gubernamental para que una iniciativa pueda ser objeto de estudio y/o votación en el Congreso.

Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública quien impulsa este plan, defendió que las motocicletas son usualmente utilizadas para cometer homicidios, dado que permiten una salida rápida, principalmente en el Gran Área Metropolitana.

OBSERVE MÁS: Costa Rica llega a casi 400 homicidios; 2023 podría duplicar cifras de hace 10 años

De esta manera, también se pretende identificar a las personas responsables que realizan este tipo de delitos, con tal de tener prueba suficiente para ser presentados ante las autoridades judiciales.

Tanto el ministro de Seguridad como el presidente de la República, Rodrigo Chaves, pidieron a la población que utiliza motocicletas “dar la milla extra” en esta propuesta que busca salvaguardar la vida de las personas, principalmente de aquellas inocentes.

Hasta este lunes 12 de junio, se reportaron 399 homicidios, cifra que estaría por igualar el total de asesinatos sucedidos en 2012 y 2013, cuando se reportaron 407 decesos por esta causa, en cada año.