Portada

Gobierno de Alvarado heredará problemas con el aguacate mexicano a su sucesor

Aunque Costa Rica perdió el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus políticas contra la importación de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno de Alvarado heredará problemas con el aguacate mexicano a su sucesor
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque Costa Rica perdió el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus políticas contra la importación de aguacate tipo Hass que impuso la primera administración del PAC y replicó la actual, el Gobierno alegó este lunes que la solución del conflicto será una de sus herencias para la gestión de Rodrigo Chaves.

La Ministra de la Presidencia, Giannina Dinarte, admitió que aún no ha conversado del tema con el equipo de transición. Eso sí, adelantó que esperarán a conocer a los nuevos ministros para entregarles los datos sobre las políticas pendientes.

“Todavía no es un tema que hemos abordado en las reuniones que hemos tenido de transición”, afirmó.

“El acuerdo que hemos sostenido es que una vez que se va dando la designación de cada uno de los jerarcas para las carteras vamos a ir haciendo para las carteras vamos a ir haciendo el traslado de la información para las decisiones que se tengan que tomar; especialmente cuando tenemos tareas de implementación que son muy importantes para el país”, explicó.

OBSERVE MÁS: Costa Rica deberá permitir importación de aguacate mexicano, panel de OMC dio veredicto final

Esta fue la primera declaración de las autoridades del tema, cuya resolución trascendió desde la semana anterior.

En ese momento, las autoridades se habían limitado a indicar que el país se acogería a la recomendaciones de la OMC como parte de su tradición de apego al sistema internacional.

Aguacate de la discordia

El 5 de mayo del 2015 el gobierno de Luis Guillermo Solís suspendió las importaciones del aguacate Hass de ocho países, de los cuales México era el principal proveedor.

La restricción también afectó las importaciones desde Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos.

OBSERVE MÁS: Prohibición para importar aguacates dañó imagen comercial de Costa Rica, lamentan empresarios

El Ejecutivo adujo un supuesto riesgo de ingreso de la plaga “sunblotch” o de mancha de sol.

La política generó de inmediato una reacción de parte de México ante la OMC, que no impidió que el actual Gobierno mantuviera la restricción. Incluso el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, incluso sembró un árbol de aguacate en el jardín del Ministerio, un hecho que fue señalado por el sector empresarial como una provocación.

Renato Alvarado dio inicio a su cargo como ministro con la siembra de un árbol de aguacate en los jardines del MAG, lo que fur tomado como una provocación por parte del sector comercial (Tomado del blog NotiMAG)

Costa Rica violó reglas de la OMC

A nivel internacional el caso avanzó y desde 2017 se siguió un proceso que culminó con un fallo contra el país. La resolución enfatizó en que:

  1. Costa Rica no aseguró de que sus medidas fitosanitarias se basaran en una evaluación de los riesgos existentes para la preservación de los vegetales. (Artículo 5.1)
  2. Al evaluar los riesgos, Costa Rica no tuvo en cuenta los testimonios científicos existentes y la prevalencia de enfermedades o plagas concretas. (Artículo 5.2)
  3. Al evaluar el riesgo para la preservación de los vegetales y determinar la medida que habrá́ de aplicarse para lograr el nivel adecuado de protección fitosanitaria contra ese riesgo, Costa Rica no tuvo en cuenta factores económicos pertinentes como: el posible perjuicio por pérdida de producción o de ventas en caso de entrada, radicación o propagación del sunblocht; los costos de control o erradicación en el territorio de Costa Rica; y la relación costo-eficacia de otros posibles métodos para limitar los riesgos. (Artículo 5.3)
  4. Costa Rica no se aseguró de que sus medidas fitosanitarias, como las resoluciones DSFE-002-2018 y DSFE-003-2018, las cuales contienen los requisitos fitosanitarios, estén basadas en principios científicos y de que no se mantengan sin testimonios científicos suficientes. (Artículo 2.2)

A nivel interno también se sigue una causa contras las medidas del Gobierno en Tribunal Contencioso Administrativo.

La sanción internacional abre las puertas a que se valoren también sanciones económicas por los efectos de la medida.

Tras la resolución contra Costa Rica en la OMC, el sector empresarial pidió a la Procuraduría investigar a varios jerarcas que estuvieron vinculados al caso del aguacate, entre ellos en el expresidente Luis Guillermo Solís y su exministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz (IICA)