Retina Económica

Prohibición para importar aguacates dañó imagen comercial de Costa Rica, lamentan empresarios

La imagen comercial de Costa Rica nunca se había visto tan afectada en el ámbito internacional como ahora que perdió…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Prohibición para importar aguacates dañó imagen comercial de Costa Rica, lamentan empresarios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La imagen comercial de Costa Rica nunca se había visto tan afectada en el ámbito internacional como ahora que perdió un caso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por haber prohibido la importación del aguacate Hass proveniente de México desde 2015.

Así lo consideran empresarios de distintas cámaras del país. Ahora no solo lamentan los efectos que esto pueda tener en las relaciones comerciales con México y otros países. También advierten sobre demandas por parte de los exportadores que se avecinan y que podrían llegar a los $300 millones.

Este miércoles 13 de abril se emitió la resolución final del proceso que México inició contra las prohibición que impuso el Gobierno de Luis Guillermo Solís Rivera.

La pasada administración dijo que lo hacía para supuestamente proteger al país de la plaga Avocado Sunblotch Viroid(ASBVd), mientras la actual administración de Carlos Alvarado mantuvo la medida.

OBSERVE MÁS: Costa Rica deberá permitir importación de aguacate mexicano, panel de OMC dio veredicto final

Los tres expertos que conformaron el panel determinaron que Costa Rica recurrió a la discriminación al producto importado mediante una “restricción encubierta” al comercio internacional.

Además, que las razones expuestas por los nacionales carecían de fundamentación científica.

Debido a esto el país deberá hacer una modificación de las medidas a la importación y permitir de nuevo el ingreso de esta fruta desde tierra azteca.

El hazme reír internacional 

“Somos el hazme reír internacionalmente. La sentencia es clara en sus argumentos en que Costa Rica no presentó ningún argumento científico”, señaló el vocero de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos de Costa Rica (CEIPP), Manrique Loáiciga.

Agregó desde esa cámara se solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar a los implicados en esta decisión, entre ellos el expresidente Solís; su exministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz y el de Comercio Exterior, Alexander Mora.

OBSERVE MÁS: Resolución que condenaría a Costa Rica por prohibir aguacate mexicano está en ajustes finales

“No es más que la crónica de una muerte anunciada, desde el 2015 venimos diciendo que era violatorio de los derechos internacionales, del tratado de libre comercio y de la normativa comercial”, añadió Loáiciga a El Observador.

Imagen comercial “manchada” 

La Cámara Nacional de Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex) recordó que esta es la primera vez que el Costa Rica fue llevada a la OMC como país ofensor.

“Se manchó la trayectoria, el buen nombre y prestigio que durante décadas fue construyendo”, señaló la agrupación a través de un comunicado de prensa.

La resolución de la OMC que trascendió este miércoles no obliga al país a pagar multas, daños o perjuicios. Sin embargo, Loáciga señala que el órgano internacional abrió el portillo para que exportadores mexicanos exijan indemnizaciones.

Además, Cicomex considera que durante el camino se generaron otras problemáticas como violación al derecho internacional, propiciar el contrabando de aguacate y poner en riesgo la seguridad fitosanitaria del estado.

El consumidor ha percibido desde entonces una subida exponencial en el precio de este producto.

Gobierno promete ajustes

Por su parte, la Cámara de Exportadores de Costa Rica espera que el país aprenda la lección para no exponer la imagen comercial como lo está haciendo en este momento.

“En el contexto mundial ningún país debe de actuar arbitraria, el siguiente pasó será el de respetar lo resuelto y hacer los cambios necesarios para ninguna afectación adicional”, respondieron ante las consultas de este medio.

El Observador solicitó una entrevista con el gobierno. La respuesta fue que únicamente se referirían a través de un comunicado en el que reconocieron que la fundamentación científica que hizo el equipo de Luis Guillermo Solís era “insuficiente”.

“He girado instrucciones necesarias con el fin de preparar los ajustes necesarios en las medidas de protección fitosanitarias relativas a la importación de aguacate, con el fin de cumplir nuestras obligaciones en el marco multilateral del comercio”, señaló el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.